domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-03-21 | 20:28:27

Fiscalía corretea mendigos y reevictimiza a familiares de desaparecidos

Magda Zayas Muñoz @magzamu

No sale de un escándalo y ya está envuelto en otro, apenas ayer el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz fue acusado por el Colectivo de Desaparecidos Justicia, AC, de Querétaro, como una persona irresponsable, pues refirieron -a través de un comunicado- que no existe certeza de que en una de las fosas se hayan localizado los restos de la familia Sánchez Pérez, desaparecida en septiembre de 2016 y originaria de aquel estado.

Lo anterior, toda vez que no se han realizado las muestras de perfiles genéticos. Los familiares de la familia Sánchez precisaron qué no validan las declaraciones del Fiscal General quién “presume, la identificación de nuestros queridos familiares y amigos queretanos”. Y es que revelaron que sin realizar las pruebas necesarias de identificación de cadaveres, él presumió que se trataba de sus familiares por contar única y exclusivamente con unas tarjetas y credenciales, lo qué le hace suponer que se trata de ellos pero no tiene la certeza.

Por lo que, el colectivo de Querétaro, exigió una disculpa y explicación pública, y reiteró que hasta el momento no se tiene la seguridad de que en esa fosa clandestina estén sus familiares, “ derivado que el propio Fiscal Luis Eduardo Coronel del Área de Desaparecidos tuvo llamada telefónica con nuestra representante y dijo no saber si dentro de las muestras de ADN que tiene estén las de la familia Sánchez, dado que se perdieron las muestras de muchas familias, esto es aberrante, que tan irresponsablemente, por encontrarse con identificaciones den por hecho que son nuestros familiares, no es la primera vez que la fiscalía de Veracruz se equivoca en estos procesos, violando protocolos, con una completa insensibilidad y una ineficiencia en dar este tipo de noticias, enterandonos por medios de comunicación y el amarillismo de la propia fiscalía”.

De tal manera que, para las víctimas indirectas qué son los familiares afectados por la desaparición, dijeron que ha quedado claro que no han hecho cotejos de ninguno de los restos encontrados hasta el día de hoy, por lo que pidieron a la fiscalía de Veracruz tenga respeto por la familia Queretana y no proporcione información sin antes tener un cotejo real y científico y 100% confirmación por expertos.

Así las cosas, y mientras las quejas van en aumento, resulta que los fiscales están más ocupados en amenazar a mendigos y vagabundos, que en categorizar prioridades ¡así como lo lee ustedes! El fiscal Especial en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales, Alfonso de la Parra Trujillo, se apersono a una banca de la ciudad capital qué un hombre ha acondicionado como su domicilio, donde habita en compañía de su perro llamado Duende.

Se trata de un perro callejero qué adoptó, no es el primero, lo hizo ya antes con otro, qué llego enfermo y el lo arropó en su improvisada vivienda, pero luego murió; aturdido por la estampida de vecinos y el funcionario qué se apersono, preguntaba que pasaba, mientras el fiscal le advertía que si volvía a tener otro perro lo encarcelaría sin derecho a libertad condicional.

Dicen los vecinos de la calle Bolivia y Encino de la colonia Benito Juárez de esta ciudad capital qué el hombre maltrata a los animales, lo irónico es que a decir de otros vecinos, los animales qué llegan a sus manos son callejeros; ¡en fin que el cuento está para muchas líneas! pero aquí lo relevante es, qué sí realmente existe interés en los animales, qué hagan algo con los miles de perros callejeros qué hay en las calles.

Y así mientras se muestra inexperiencia, improvisación y falta de sensibilidad para con las víctimas indirectas de sin numero de delitos cometidos y desaparecidos, la Fiscalía amenaza a mendigos. Duende fue decomisado por las autoridades y ahí sobre la banqueta quedaron dos recipientes exclusivos para cachorros, uno con croquetas aún y otro con agua y es que dice el vagabundo, que con lo qué colecta pidiendo limosna en el centro de la ciudad le alcanza para qué el y su perro coman ¡bien por la fiscalía quién amenaza a los mendigos, mientras tanto los delincuentes en la calle y los colectivos de desaparecidos reevictimizados, esperando justicia ¡así las cosas en Veracruz!






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México