jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de Poder
Malditos terroristas
2017-03-23 | 09:25:49
Lo que da más coraje de los terroristas es, desde luego, el daño que causan a una población indefensa: los muertos y heridos que dejan en el camino. Pero, después de eso, da rabia que estos mamarrachos se salgan con la suya: que lesionen las bases de la convivencia social de las democracias liberales. El terror naturalmente genera una reacción en la sociedad que se vuelve más intolerante y que demanda gobiernos con soluciones de mano dura (falsas, muchas de ellas). En los países que atacan, los terroristas siempre acaban favoreciendo a los partidos más radicales de derecha con discursos xenófobos, intransigentes y autoritarios: a los Trump, Le Pen y Netanyahu del mundo. Malditos sean los terrorista por el daño que causan a los valores democráticos liberales.
Ayer vimos, de nuevo, cómo un terrorista, al parecer solitario, estuvo dispuesto a morirse en un atentado. En su coche, atropelló a los peatones que cruzaban el puente de Westminster que desemboca, en uno de sus lados, en el Parlamento británico de Londres. Luego, con un cuchillo, intentó entrar al viejo edificio parlamentario a las orillas del Támesis. Ahí fue abatido por un policía. El saldo: cinco muertos (incluyendo el asesino) y 40 heridos. Una desgracia. Súmese, ahora, el coraje que este atentado dejará en la sociedad británica que fortalecerá las posturas de los políticos más intolerantes del Reino Unido. Otra desgracia más. Malditos terroristas.
Los que mejor saben esta historia son los israelíes que, a lo largo de su breve historia nacional, han sufrido múltiples ataques de terroristas dispuestos a morirse en el intento. El resultado es que Israel se ha movido poco a poco hacia una derecha política cada vez más radical. Ya construyeron un ignominioso muro para separar el Estado de Israel de los territorios palestinos controlados militarmente por ellos. Ya son cada vez menos las voces políticas moderadas dispuestas a negociar un acuerdo de paz. En el pueblo judío, el fanatismo religioso y nacionalista crece día con día con un detestable discurso de odio. Cada bomba en un camión, cada apuñalamiento en la vía pública, cada atropellamiento en las calles ha minado los valores de la única sociedad auténticamente democrática-liberal del Medio Oriente. Hoy hay cada vez más israelíes que creen que su duro Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, es en realidad un blandengue. Quieren un gobierno aún más extremista. Pero si hay una región donde ha quedado claro que la violencia lo único que genera es más violencia es la del Medio Oriente, donde la ceguera es ya una epidemia porque, como decía Gandhi, “ojo por ojo y el mundo acabará ciego”.
Nada fortalecería hoy más a Marine Le Pen, y su derechista Frente Nacional, que un atentado terrorista en Francia en vísperas de las elecciones. Entre más llamativo, con más muertos y heridos, más subirían las posibilidades de que la opción xenófoba y anti-musulmana ganara los comicios presidenciales en ese país el mes que entra. ¿Y qué haría Le Pen como Presidenta? Pues endurecer la política francesa en contra de la minoría musulmana generando más odio, más rencor, lo cual, a su vez, radicalizaría a muchos que se unirían a las filas del terrorismo en contra de Occidente.
No me quiero ni imaginar –pero en realidad todos lo estamos pensando– qué va a pasar el día en que un terrorista atente en el Estados Unidos de Donald Trump. ¿Cómo va a reaccionar el Presidente que le sale odio hasta cuando está de buen humor? ¿Cómo va a reaccionar la sociedad estadounidense que típicamente apoya a su mandatario en momentos de amenaza nacional? ¿Le van a dar un cheque en blanco para hacer una locura que sólo acabe radicalizando aún más a los fanáticos?
Malditos terroristas por el daño que le hacen a las democracias liberales. Lo peor es que no hemos encontrado soluciones para resolver este problema, quizá el más peligroso para los países occidentales desde finales de la Segunda Guerra Mundial.



Twitter: @leozuckermann

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México