viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Los intocables
2017-03-24 | 09:42:45
Antes se decía que en México se podía criticar a todo, menos al Presidente de la República, a la Virgen de Guadalupe y al Ejército. En pleno siglo 21 esa realidad no parece haber cambiado mucho.

Hoy se critica y despedaza al mandatario federal, pero ay de quien niegue el milagro guadalupano y de quien le quite la santificación a las fuerzas armadas, porque lo embiste la furia de grupos eclesiásticos radicales y casi el reto a duelo de algunos políticos, respectivamente.

Si alguien no está satisfecho con la presencia de marinos y militares en labores policiacas y de otra índole, está en su libre derecho de discernir de la voz oficial. Pero de inmediato le cae la maldición de priistas, panistas, priistas-panistas y panistas-priistas, que pasan de un bando al otro sin olvidar la cruz de su parroquia.

Quienes hoy se cortan las venas por los “agravios” a las fuerzas armadas no han pasado por la experiencia de muchas familias de Ayotzinapa que perdieron a sus hijos. De lo contrario, otro gallo les cantaría.


***********

No hubo sorpresas en la designación -¿No que ahí no se daba?- de los candidatos panistas a las alcaldías de Veracruz, es decir las que les corresponden, restando las 70 para el PRD en esa alianza que aún no terminan de entender los verdaderos panistas ni los verdaderos perredistas.

Lo verdaderamente importante es si los militantes blanquiazules trabajarán a favor de los ungidos que huelan a dedazo o si por debajo del agua lo harán para la oposición. Porque no debe olvidarse que ahora el PAN y el PRD son los partidos oficiales, ya no son oposición.

Al menos en el PRD no piensan apoyar a figuras que les metieron con calzador, y muchos panistas de cepa, de los pocos que quedan, no los que nunca se asolearon ni pegaron propaganda, ésos de verdad, no piensan mover un dedo a favor de los impuestos -los que les metieron a chaleco, no el tributo fiscal-, y piensan cumplirlo.


***********

Llama la atención que un grupo de presuntos militantes del partido MORENA haya ido hasta el Aeropuerto Heriberto Jara Corona de Veracruz para recibir con protestas al dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto que cada quién es libre de ir a donde quiera, incluida la terminal aérea, pero dicen que a algunos se les salió expresar que nunca habían pisado ese sitio ni escuchado tanto ruido de aviones.

¿Será que alguien los organizó y se los envió al polémico Peje para darle la bienvenida con el peculiar estilo de protestar de los políticos jarochos? Los manifestantes se expresaron contra la candidatura del constructor Ricardo Exsome Zapata a la alcaldía de Veracruz por el Movimiento de Regeneración Nacional. Bien dicen los mexicanos “piensa mal y acertarás”.


***********

El que sigue dando de qué hablar es el presidente de la Coparmex Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, quien anuncia para el desayuno de socios a celebrarse este 29 de marzo al panista Luis Felipe Bravo Mena.

Se trata de quien fue dirigente nacional del PAN en la primera alternancia que tuvo este país en el 2000 con el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada. Fue senador de la república, embajador de México en El Vaticano y también fallido candidato al gobierno del Estado de México.

Su nombre salió a relucir en el pasado proceso electoral de Veracruz porque Bravo Mena ocupa la presidencia de la Comisión Especial Anticorrupción del CEN panista. Sus detractores dicen que Bravo Mena nunca hizo nada por pedir cuentas de su patrimonio al excandidato a gobernador y hoy titular del poder ejecutivo.






**********





Dicen que el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, en la elección municipal porteña apoyará tanto al candidato del PRI, sea quien sea, pero que también a Ricardo Exsome Zapata, empresario que es el candidato de MORENA a sucederlo. ¿Será?




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México