jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2017-04-04 | 21:23:25
Se intensifica el fuego amigo

En política el fuego amigo es el más peligroso y es el que más daño provoca a las personas que aspiran a un cargo de elección popular; resulta difícil de creer, pero la guerra interna por la candidatura presidencial por el PAN afecta seriamente a los candidatos azules que buscan las presidencias municipales del estado.
Ni a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, ni Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla que estará este fin de semana en la entidad y tampoco a Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón, quien más daño ha causado al país con su guerra a los narcotraficantes, no les conviene que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares gane en los principales ayuntamientos veracruzanos porque lo posiciona como un fuerte aspirante a ser el nuevo inquilino de Los Pinos. Son los verdaderos enemigos del neopanismo jarocho.
Harán las principales figuras políticas de Acción Nacional todo lo que sea necesario para que los panistas miembros de su propio partido no ganen, no quieren tener un nuevo competidor en la complicada carrera del 2018. Para este fuego amigo se prestan importantes sectores panistas locales que no están de acuerdo con las nominaciones hechas por el gobernante Yunes Linares. Ellos estiman que por antigüedad dentro de la militancia tienen mayores derechos y aprovechan para criticar el pasado priista del político choleño y su cercanía que llegó a tener con la maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, su poderosa madrina en la época Felipe Calderón.
Para el gobernador veracruzano, Yunes Linares es obvio que le encantaría figurar como candidato presidencial, es su mayor anhelo político de su vida. Es la misma ilusión que han vivido otros gobernadores veracruzanos con posibilidades como Fernando Gutiérrez Barrios, cuyo sueño le costó que lo obligaran a renunciar a la Secretaría de Gobernación en la época de Carlos Salinas de Gortari, esperanza familiar que llegó abrigar Miguel Alemán Velazco, pretensión final que tuvo Fidel Herrera Beltrán que le costó la animadversión del entonces gobernador mexiquense y posterior presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Por obvias razones, Yunes Linares intentará con todos los recursos que posee ganar un buen número de presidencias municipales veracruzanas que lo colocaría en los cuernos de la luna para buscar al mismo tiempo la Presidencia de la República y la gubernatura veracruzana con su primogénito Yunes Márquez.
La terrible experiencia que viviera con Patricio Chirinos no quiere repetirla.
Se puede considerar que la gubernatura del Estado de México a la que se le da singular importancia, por lo que representa contar con el más elevado padrón del país que duplica al de Veracruz, pero en cuestión política se le otorga paridad de importancia electoral lo que ocurra en la entidad el próximo cuatro de junio.
De allí el interés de las continúas visitas del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador para recorrer los 212 municipios veracruzanos.
El próximo jueves, López Obrador inicia una nueva gira por el sur del estado empezando este periplo electoral con una reunión con los grupos empresariales más representativos en un desayuno en el puerto de Veracruz. En esta ocasión visitará el municipio de Agua Dulce donde él viviera sus años de niñez.








NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México