domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-04-10 | 21:56:43
Arranca el clientelismo electoral y aquí “honroso” tercer lugar

Magda Zayas Muñoz @magzamu

La utilización de recursos públicos con fines electorales no es una novedad, no para gran parte de mexicanos; tristemente Veracruz ocupa el tercer lugar en delitos electorales a nivel nacional, a decir de la representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la entidad, María Eugenia Rodríguez Mendoza, pero muy a pesar de ello, pareciera que no pasa, pues los triunfos de candidatos sobre los que pesan acusaciones serias de irregularidades en campaña, son con frecuencia reconocidos sin mayor problema.
Sin duda el clientelismo electoral, llámese coloquialmente movilización, coacción, compra del voto y condicionamiento de programas sociales, entre otros, se encuentra propiciado por la falta una completa falta de equidad, no sólo en nuestro estado, sino en nuestro país, mostrando con ello, los preocupantes niveles de desigualdad económica, política y social, pues ante mayor pobreza, más intentos por ofrecer “beneficios” a cambio de un sufragio.
Y es que aunque en el ámbito popular las cosas no se dicen por su nombre hay que referir, qué se llama clientelismo electoral precisamente al reparto de favores, bienes materiales, servicios o dinero a cambio de votos y/o apoyo a determinado candidato, algo que en campañas es una práctica constante y hasta natural para muchos ciudadanos, quienes suelen referir “hay que ver, que nos ofrecen por nuestro voto”.
Mientras que la coacción del sufragio ocurre cuando el intercambio entre votantes y candidatos se realiza a través de amenazas, chantajes, fuerza o violencia y como su nombre lo dice la compra del voto se da cuando este intercambio es voluntario “tu me das tu voto, yo te doy un beneficio”, son por lo tanto acciones que ocurren durante campañas electorales y con frecuencia implican la utilización de recursos públicos con fines partidistas y por supuesto personales.
Y aquí en Veracruz ha llegado el momento del clientelismo electoral y los partidos se lanzan acusaciones, se exhiben entregando despensas, apoyos, utilizando vienes muebles para favorecerse; la “fiesta” de los institutos políticos arranca, entre declaraciones, exhibidas y acusaciones que atraen reflectores, mientras todos se aprovechan de esa desigualdad, qué obliga a las familias de escasos recursos a vender su voto o a intercambiarlo y en el peor de los casos, forzada a favorecer a determinado personaje.
Ayer precisamente, en este arranque de “guerra” electoral, el gris dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara anuncio que se concretarán las denuncias que interpondrán contra el actual Secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Obra Pública en la entidad, Julen Rementería del Puerto y el ex contralor del estado, Ricardo García Guzmán por delitos electorales.

Refirió que la denuncia contra Julen Rementería del Puerto es por el uso de un helicóptero propiedad del gobierno del estado con fines partidistas y contra García Guzmán por “amenazar a los ciudadanos a votar por el PAN o de lo contrario “les irá muy mal” y es que este último ha sido videograbadora en diferentes ocasiones coaccionando el voto. Un “político” sin principios y sin ideologías.
En lo que corresponde al hoy secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal Julen Rementería del Puerto, este fue captado descendiendo de un helicóptero oficial para reunirse con militantes de su partido a los que pidió cerrar filas en el proceso electoral del próximo mes de junio en favor de Acción Nacional. Lo que tanto crítico, hoy en el poder lo lleva a cabo. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz en época electoral!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México