domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-04-16 | 21:58:51
El desenlace de una improvisado Gobernante enloquecido de poder
• Aprehensión planeada con un acuerdo más que evidente
Magda Zayas Muñoz @magzamu
“En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”, así lo expresó Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos durante el periódico 1933 a 1945, esa frase sigue tan vigente que pareciera haber sido expresada apenas ayer y es que así ocurre, no hay casualidades, no hay coincidencias, todo es una planeación que responde a intereses de los hombres en el poder.
Lo de Javier Duarte de Ochoa fue así, se observa que la entrega y el anuncio de su detención se tuvo que adelantar y entonces se armo al vapor, con algunos errores, con muchos cabos sueltos que permitieron especulaciones y dudas y entonces el rumor de que, el suegro fue quien entregó al ex mandatario creció , dándose por hecho que la pista para lograr su captura fue el vuelo de sus hijos a aquel país.
Lo evidente es que, se le permitió a Duarte se despidiera de sus primogénitos antes de ser aprehendido y así ocurrió, además él pidió -como desde un inicio- que se protegiera a su familia y fue como ocurrió, no hubo ningún tipo de exhibición a su esposa Karime Macías, ni a sus hijos, quienes se encontraban en el lugar; no fue una aprehensión atropellada, descuidada, sino todo lo contrario, muy cuidada, ordenada, en resumen Javier Duarte ya los esperaba, por lo que nadie más se observó en la escena, solo él, saliendo del elevador, esposado y custodiado.
En las imágenes se ve a un hombre perdido; una mirada desviada, desequilibrado emocionalmente y siempre lo fue, su problema se agravó y solo escucho a quienes lo terminaron de hundir; “muerto el rey, viva el rey” hoy todos se regocijan de su aprehensión, aquellos que presumían ser sus amigos y que se hincharon los bolsillos, enriqueciéndose al amparo del poder piden castigo ejemplar.
Pocos muy pocos criticaban al mandatario cuando se encontraba en el poder, por el contrario se le adulaba y aplaudía; existía temor a la crítica, pues se sabía que él y su Secretario de Seguridad Pública eran capaces de cometer cualquier atrocidad; escasos los que levantamos la voz en aquel entonces, se sabía de los atropellos que se cometieron, quizás de entre los más graves, fabricar delitos y llevar a prisión a los personajes incómodos, callarlos, desaparecerlos, pero de eso nadie hablaba, todo se quedaba ahí, como un rumor.
Recuerdo en alguna ocasión que alguien me preguntó ¿no tienes miedo? Y sí sí tenía temor, pero sabía que era peor quedarse callada, muchos fuimos testigos de cómo periodistas fueron encarcelados y los de afuera se regocijaban, es más, muchos se atrevieron a cargarle la mano a quienes se encontraban ya presos, dañando su reputación, llamándolos extorsionadores porque servían al hombre en el poder y eso les resultaba redituable, hoy se dicen afines al gobierno de Yunes Linares, son de esos que cambian de piel a conveniencia.
En fin, de Duarte, sus amigos, sus negocios, se podrían escribir una decena de libros; hoy esos hombres que enriqueció lo desconocen, porque es más fácil sacudírselo desde el poder, ostentando una curul en el congreso de la unión o en el congreso local; ahí están los flamantes diputados locales y federales que hicieron campaña con dinero robado a los veracruzanos.Los gobernados también esperan verlos tras las rejas.
Javier Duarte gobernó el estado desde el primero de diciembre de 2010 y hasta el 12 de octubre de 2016, 37 días antes de concluir su encargo, separándose -según él- con la finalidad de responder y defenderse de todas las acusaciones en su contra y dejó a Flavino Ríos, mientras que el se dio a la fuga; seis días después, para se exactos el 18 de Octubre, un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada en contra el ex gobernador por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Posteriormente, el 24 de enero de 2017, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), incluyó en su lista de las personas más buscadas a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz; finalmente el sábado, tras su captura participaron elementos de la Policia Nacional Civil de Guatemala y elementos de INTERPOL, pero no faltan quienes, hoy, se quieren colgar la “medallita” de una aprehensión por demás planeada y advertida al ex mandatario veracruzano. El tema dará mucho de qué hablar y las especulaciones serán una constante, mientras tanto ¡el espectáculo tiene que continuar!.





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México