jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2017-04-19 | 21:36:56
El único que desbancará a AMLO

Para los verdaderos conocedores de la política mexicana no son aquellos que se basan en encuestas o estudios de opinión tan variables de acuerdo a los intereses políticos de los interesados, tampoco los historiadores que estiman que este quehacer de gobernar es cíclico y recurrente.
Adolfo Ruiz Cortines, el veracruzano más respetado en este oficio, aseguraba que la persona que asumirá el poder federal es al igual que un juego de billar donde las bolas sobre la mesa se van acomodando para realizar la jugada magistral de tres bandas. El popular Peje lleva 18 años acomodando este juego sexenal.
La situación actual es que no hay nadie que le pueda ganar la Presidencia de la República al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El único que pudiera desbancarlo de esa posición privilegiada es el propio tabasqueño. Lo que en el pasado ya le ha ocurrido.

La presión arterial de Flavino

Para la clase política de esta ciudad capital de México, no tienen duda que fue la intervención directa del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán para que saliera de prisión el exgobernador interino Flavino Ríos y pudiera irse a su casa en Xalapa con la condición de ir a firmar mientras sigue el proceso judicial.
Desde un principio se utilizó la influencia de Alemán Velazco con el presidente Peña Nieto para que fuera llevado a un hospital bajo el discutible argumento de la presión arterial cuando es normal que tuviera algunas variantes con motivo de la edad del notario de Minatitlán. El día que lo detuvieron iba a jugar, o sea, que lo de la enfermedad no hay quien se lo crea.

Será un hombre de la tercera edad

De acuerdo a lo que manejan diversas fuentes judiciales, aseguran que las penas que tendría que pagar el exgobernador Javier Duarte de Ochoa son de 20 a 40 años de cárcel, es decir, en promedio estaría guardado tres décadas . Si el funcionario detenido cuenta con 43 años saldría con 73, es decir, sería un personaje de la tercera edad. La cadena perpetua es lo que propone Yunes Linares.
En lo más recóndito de su mente pensará en todo momento si habrá valido la pena robar tanto dinero para vivirlos en un reducido cuarto de un reclusorio de alta seguridad. Tendrá todo el tiempo suficiente para valorar la realidad de sus delitos que conscientemente los realizara desde la época de la administración de Fidel Herrera. El cinismo que siempre mostró fue su principal característica.
Su labor de seis años como subsecretario de Finanzas y titular de esa dependencia donde veía pasar fuertes sumas de dinero y la manera como eran desviados a otros bolsillos ajenos al quehacer gubernamental. La tarea impuesta todos los días de atender cualquier capricho de la esposa del gobernante, Rosa Borunda, quien fue el factor decisivo para su nominación como candidato del PRI a la gubernatura veracruzana.
¿Por qué el gobierno mexicano no aprovechó deportarlo cuando era la vía más rápida y segura para iniciar su juicio en México?
Existe la suspicacia del pacto arreglado.
Al igual que su padrino político, Herrera Beltrán, permitió que la esposa manejara asuntos gubernamentales que solo a ellos les competían. Siempre será una mujer la que está detrás de hombres con poder.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México