martes, 30 de abril del 2024
 
Por Marco Antonio Medina Pérez
Columna: La escena veracruzana
De plumajes y plumíferos…
2017-05-02 | 09:28:58
El montaje de video escándalos se repite hoy como hace 13 años. Parece que a los dueños del poder en México se les ha acabado la imaginación y no tienen de otra más que reciclar guiones y escenarios. Baste usar un personaje a modo, un interés oportuno y una suma dispuesta con el mensajero apropiado.

Ahora que los medios impresos son cada vez menos impresos y más electrónicos, ya no fue Televisa sino El Universal, el que se prestó a mover los hilos de la embestida.

El motivo es el mismo: desacreditar el valor más importante para Andrés Manuel López Obrador, la honestidad, del cual ha hecho no sólo principio de vida y de actuación política sino también política de gobierno, la que aplicó al frente del gobierno del entonces Distrito Federal y la que está ahora en el centro de su propuesta para 2018.

Apuestan a la desmemoria pero encuentran hoy una sociedad más informada y pendiente de las truculencias del poder. Pero además, como dice Cervantes, nunca segundas partes fueron buenas.

Ya AMLO y una buena parte de la sociedad informada están inoculados contra este tipo de acometidas. En los video escándalos de antaño, que tuvo como figura principal a René Bejarano, Andrés Manuel denunció inmediatamente un complot.

El sistema y los medios informativos hicieron mofa de ese término, pero la verdad salió a la luz al paso del tiempo. El embaucador de entonces, el empresario Ahumada, dio a conocer con exactitud que dichos videos los conocieron primero Salinas y Diego Fernández de Ceballos, y que en contubernio con Televisa y Fox acordaron los términos y tiempos para darlos a conocer.

Hoy Andrés Manuel ha señalado al mismo Peña Nieto y a su gris secretario de Gobernación como los conocedores primarios de dichos videos, quienes decidieron publicitarlos a través de El Universal.

Prácticamente todas las aseveraciones de AMLO han dado en el blanco: la intención de privatizar los energéticos, cuando los gobiernos no habían aún hablado de ello; la intervención de Fox en la sucesión presidencial de 2006, después confesada con total desenfado por el guanajuatense; el fraude de 2006, evidenciado por Humberto Moreira y Elba Esther Gordillo; y por supuesto, la denuncia sobre los autores del video escándalo de 2004.

No pasará mucho tiempo sin que se den a conocer la verdadera autoría y el uso gubernamental para mancillar el buen nombre de López Obrador. Veremos entonces de nuevo el buen tino del tabasqueño.

En mayo seguramente saldrán a la luz otros episodios de la embestida del poder. Faltan las declaraciones puntuales de Duarte, tratando de involucrar a AMLO. Por lo pronto la estrategia de Morena ha rendido frutos: separar inmediatamente a la responsable de militancia y cargos en el partido, denunciar la embestida en el marco del crecimiento de Morena y escalar el enfrentamiento hasta la misma presidencia de la República.

El dirigente histórico de la izquierda en México ha decidido convocar en su favor los conocidos versos de Díaz Mirón: Hay plumajes que cruzan el pantano/ y no se manchan... ¡Mi plumaje es de esos!

Pero hablando de otros plumajes, de plumíferos o pájaros de cuenta, es de celebrarse otro conocido poema, el que inicia: “Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje”, de González Martínez.

La elección del 4 de junio y la presidencial del 2018 serán una muy buena oportunidad para acabar de una vez por todas con la simulación de tanto engañoso plumaje: el que dan las casas y propiedades distinguidas de Peña, Duarte, Yunes, Chong, Videgaray… y otros de la escena nacional y veracruzana.


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México