domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Periodistas asesinados, muchos problemas: EPN
2017-05-05 | 09:26:16
Apenas este miércoles el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) declaró que sea encontrado a un gobierno federal receptivo donde aprovechó para comparar la respuesta del gobierno de Veracruz, y éste miércoles ya era recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Un día antes, el martes, el CPJ por sus siglas en inglés, emitió un informe donde destacaría la impunidad que han marcado estos crímenes y han generado ante la falta de un Estado de derecho que una y otra vez haya reincidencia en estos acontecimientos.

En una presentación especial abordaron tres casos especiales que de alguna forma son emblemáticos en los ataques a comunicadores, incluidos en un informe denominado “Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”.

Carlos Lauria, director para las Américas del programa en su visita al puerto ante decenas de comunicadores y corresponsales, presentaron dicho informe donde incluye a los casos en Veracruyz de Gregorio Jiménez de la Cruz en Las Choapas en el sur del estado. El de Moisés Sánchez en Medellín, y el de Marcos Hernández Bautista reportero victimado en Oaxaca.

“Hay muchas dificultades y que obviamente está produciendo muchos problemas’’ aseguran que lamentaría el presidente Peña en torno la situación de los comunicadores sobre todo en los estados del país, durante la reunión mencionada este jueves en Los Pinos.

Lauria pidió al presidente el fin de la impunidad en los casos de homicidios en el gremio, la resolución de estos crímenes y a comprometer la defensa y protección de los periodistas en la agenda nacional de su gobierno.

Después de hablar de que fue un diálogo abierto generó confianza en las promesas, aunque en el puerto puntualizaron que se trata de 7 años con el incremento de los ataques a la prensa. Acá también refirieron los integrantes de CPJ que el común denominador ha sido la falla en el sistema de justicia que permite aquí y en cualquier sector donde se presente, perpetuar el ciclo de impunidad. El resultado invariable es la reincidencia porque simple y llanamente no hay castigo y vuelve a pasar.

Sobre las reuniones con el mandatario mexicano y los responsables dentro del gabinete asegura que se han elaborado mecanismos de protección, fue donde aseguró que se ha mostrado un gobierno receptivo, pero debió reconocer que lamentablemente esto no ha funcionado por la impunidad que prevalece.

Veracruz es la entidad con mayor riesgo para ejercer el periodismo aún por encima de los lugares que libran conflictos y guerras intestinas.

Por otro lado, del informe se desprende la conclusión de que los crímenes contra periodistas no es un tema de seguridad sino de democracia. En este caso de la democracia mexicana. Las agresiones a comunicadores pegan directamente al sistema democrático, y más aún, las reformas que se pretenden se ven dañadas si no hay seguridad y menos, se evita la agresión contra los comunicadores.

No dejaron de lado que hasta ese día (miércoles) en Veracruz no ha habido respuesta siquiera a una solicitud de audiencia enviada por el CPJ hace varias semanas a la oficina del gobernador. Ni el coordinador de Comunicación Social, Elías Assad ni el secretario particular, habían dado respuesta, tampoco lo hubo a través de la fiscalía general.

Solo hasta el martes, un día antes que llegaran a Veracruz a presentar el informe, comentaron que les había respondido el coordinador de Giras solo con un “enterado” de la solicitud enviada hace ya varios días pero sin ninguna fecha.

La preocupación por mantener la libertad de expresión con esta versión queda en entredicho.






MUY EN CORTO





MEDELLIN. Las versiones que en Medellín se prepara una guerra sin cuartel toma fuerza. Los dos candidatos más aventajados son el del PAN-PRD, Hipólito Deschamps, y el del VERDE, Marcos Isleño, parecen ir con todo.





Polo Deschamps por cierto abordó durante su recorrido este jueves por Paso del Toro que detonará con gestiones de recursos federales inversiones en materia de infraestructura, ya que es sumamente importante integrar a este municipio en materia económica, comercial y turística.

Medellín crece actualmente un 18 por ciento anual en materia poblacional, por lo que una visión del aspirante azul va enfocada a “integrar a los medellinenses a la zona metropolitana, es importante que el próximo alcalde cuente con una visión metropolitana para transformar a esta ciudad”.

Pretende pues una integración a la conurbación al estilo de municipios en Nuevo León que aún pequeños son integrados a las metrópolis, parece esto muy ambicioso ojalá le alcancen al joven candidato las buenas intenciones.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México