domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
En la mira
2017-05-09 | 08:55:56
Moreno Valle. Non grato en Veracruz

Cuando era su aliado más firme en torno al proyecto de Rafael Moreno Valle rumbo a la presidencia en el 2018, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares se ha confrontado con éste, pues todo indica que ha virado la simpatía
que tenía hacia el ex mandatario poblano.

También se ha dicho que el aspirante presidencial ha visto algo que no le gustó. El hecho es que cercanos colaboradores han hecho evidente ya un encono, más ahora que como en antaño lo que los unía, la maestra Elba Esther Gordillo hoy sujeta a proceso penal, ya no es la mediadora.

Algunos le han hecho saber a alcaldes y panistas

mismos que no se equivoquen en su respaldo o al menos acercamiento con Moreno Valle, sobre todo cuando en Veracruz tienen a un acérrimo enemigo del yunismo como su coordinador de campaña, Víctor Serralde Martínez. El
mismo que se opuso a la candidatura del hoy gobernador y hasta recurrió a la impugnación.

Hay quienes aseguran que ante las versiones de una negociación con el gobierno federal, particularmente con quien mantiene amistad desde hace algunas décadas, Miguel Angel Osorio Chong, y quien también aspira a la presidencial, Moreno Valle decidió poner tierra de por medio.

La historia de Miguel Ángel Yunes y Rafael Moreno son similares. Ambos salieron del cobijo de la maestra Elba Esther Gordillo, incluso se disputaban su cariño, cuando ésta alcanzaba su mayor poderío en la política nacional.

Ambos renunciaron al PRI y se fueron al PAN, fueron diputados federales y los dos llegaron a ser gobernadores.

En el 2004 fue Yunes Linares quien con senda carta dirigida al entonces líder del PRI nacional, Roberto Madrazo, decidió salir de las filas del tricolor, su reacción hacia el tricolor le costó luego la expulsión aún cuando ya había decidido por su voluntad dejar el partido, esto tras la confrontación contra Miguel Alemán, quien se decidiría por Fidel Herrera como candidato a sucederlo.

Moreno renunció con dos años de diferencia. En el 2006 junto con un equipo de colaboradores de Elba Esther, siendo presidente del Congreso local del Puebla
decidió irse del tricolor. Su principal inconformidad hacia el entonces gobernador Mario Marín, y entonces su postura era contra los hechos de pederastia de los que fue acusado éste y el empresario Kamel Nacif, evidenciados por Lidya Cacho en su libro Los demonios del Eden. En el mismo libro se menciona a Yunes, el tema de Moreno que seguramente lo incomoda.

Después de una carrera política paralela y de apoyar uno al otro en sus aspiraciones a llegar a Los Pinos las cosas han dado un giro. Al grado que dirigentes panistas han reclamado a los alcaldes por donde ha realizado gira de trabajo Moreno Valle que no se equivoquen que por allí no es la jugada. Lo que no les queda claro si es que van con Margarita Zavala o Ricardo Anaya, pero los malquerientes dicen que también puede ser con Osorio Chong algo que se ha especulado mucho.

Por cierto, muy fuerte es también la versión que Moreno citó a algunos panistas como el caso de Francisco Gutiérrez de Velasco quien dejó la diputación federal para buscar la alcaldía porteña pero que recayó en el hijo del mandatario, Fernando Yunes Márquez.

En la reunión les pediría trabajar para frenar al clan y que Miguel Ángel no cumpla su cometido debido a que entonces “nadie podrá parar a Yunes Linares”.

El grupo de panistas fue tentado por el proyecto del poblano pero falta que se quieran enfrentar al que gobierna Veracruz.

Y es que la falta de afinidad de Paco viene desde que era alcalde pues se opuso a darle la candidatura a Miguel Ángel cuando su papá apenas tenía unos años de haberse incorporado al PAN en julio del 2004.

A tres años de distancia cuando en el 2007 se elegía al candidato del PAN no quería que fuera Miguel Ángel precisamente porque la familia era advenediza en el albiazul.

Finalmente éste fue presidente municipal por primera vez en el 2008 al 2011 cuando le entregó al fidelista, Salvador Manzur quien gobernado hasta el 2013 donde de nueva cuenta repitió el hijo mayor del gobernador. Paco está en la mira de Moreno Valle para que sea su alfil. Pero seguro que todo indica que la simpatía es por Anaya y el paso o cualquier visita de Moreno Valle será bloqueada.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México