jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-05-13 | 21:22:02
Yunes Linares: estratega político

El ciclo del PAN y su aliado el PRD, vive momentos de gloria y de crecimiento político en el estado de Veracruz, frente a un partido como MORENA, que busca acomodarse y meterse en la primera posición electoral, pero que tiene enfrente a un autentico gladiador político y estratega como lo es Miguel Angel Yunes Linares, que sabe, conoce y tiene experiencia en los temas de la política y la lucha electoral.

Yunes Linares, contra viento y marea, se apuntaló en el nuevo ciclo de la política veracruzana, que logró construir, luego de salir victorioso a una guerra de sangre y lodo, de la que emergió triunfador por el respaldo de la sociedad civil, muy cansada y que liberó del hartazgo de los temas de corrupción y de impunidad de un ciclo de más de 12 años.

Las encuestas de los últimos días dan cuenta de un reposicionamiento de la alianza PAN-PRD, que se solidificará como la más viable a quedar como la primera fuerza electoral el 4 de junio, por la inercia natural y ganadora que alcanzó al quedarse con la gubernatura de Veracruz y el control del congreso local.

Aunque, no se descarta a la férrea lucha entre la MORENA de AMLO y el PRI de Ochoa Reza en estos lares, por la segunda posición electoral el próximo 4 de junio, hay quienes creen que a López Obrador, le ha fallado toda su estrategia de peleador callejero, y de andar de fin de semana en su ya clásico turismo político de varios años, en su formato de tirar la piedra y esconder la mano para luego salir corriendo a su departamento en la ciudad de México y como dicen en estos lares, para dejar la víbora chillando y dejar el veneno, muy peligroso del tabasqueño, que domina retórica y el colmillo de encantador de serpientes, que disfruta de ofrecer sueños imposibles a la gente con el clásico esquema populista en boga y en el debate en todo el orbe.

Por cierto, el que anda quieto es el doctor Ramón Ferrari Pardiño, muy respetuoso --dicen sus amigos que le conocen bien-- le aceptó a su señora madre de que se alejaría de la política, luego de que el PRI entró en la debacle con la derrota en la elección por la gubernatura y que ganó Miguel Angel Yunes Linares por la alianza PAN-PRD, por lo que no le podrán convencer de salir de su año sabático y de retiro voluntario.

De “Tío Moncho”, dicen que se dejó crecer la barba y vive como anacoreta, en la reflexión y el crecimiento espiritual, abandonado al tiempo que puede pasar sin prisa y abonando el tiempo preciado para aprovecharlo a un fin anhelado, de por fin dedicarse al cuidado de los nietos y ya sin quizás la necesidad de velar armas, en un retiró voluntario hasta que se acerquen otros tiempos aun lejanos o cercanos, pero inciertos, que pueden cambiar con la posible llegada a la SEDATU de su amiga, Beatriz Paredes, que ya se anuncia su retorno forma mediática.

Por lo que, los que saben dicen, que ha sido de mala leche, la especie que se le atribuye de custodio del priismo en el estado de Veracruz, a Ramón Ferrari, quién por su propia voluntad personal está en un impasse de vida, en un hecho inteligente y razonable al optar por una tregua justificable como una decisión unilateral, mientras se calman las aguas.

Se recuerdo a Napoleón, de vivir en una ínsula, sin poder operar, hasta que lleguen nuevos tiempos, para el jefe del grupo de los “negritos y bembones”, en donde sólo el osado, ha sido Armando Zavaríz Vidaña, al impulsar a su hija Indira como candidata del Partido Nueva Alianza a la alcaldía boqueña, en un afán de estar en lucha, aunque se trate de un esfuerzo democrático reconocible y admirable.

En Boca del Río, el candidato de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal, Humberto Alonso Morelli, tiene vía libre y está luchando y camina mucho en su campaña política por colonias, fraccionamientos y hasta los lugares más apartados, porque su objetivo es de alcanzar una histórica votación el próximo 4 de junio como reflejo de su capacidad y esfuerzo, además de que pretende una victoria contundente y muy transparente.

En otro asunto, entre algunos grupos políticos existe la increíble desesperación de no dar tiempo para la reflexión, por lo que existe mucho manejo mediático de futurismo innecesario entre Héctor Yunes y Pepe Yunes, a veces hasta con invenciones fuera de contexto pero la intención es de estar en los reflectores. En esto se requiere prudencia y paciencia a esperar los verdaderos tiempos políticos hasta el próximo año.

Se puede reconocer a quienes tienen la capacidad para salir de la desgracia de la derrota, al hacer una fortaleza, y a veces asomar hasta la cabeza sólo para agudizar la mirada, pero en los tiempos aciagos del priismo en la bancarrota y en la estrepitosa caída libre, que sabrá Dios, como se podrá librar con los fuertes embates en contra del presidente Enrique Peña Nieto y de su mandato, que recibe el fuego amigo desde las propias filas de actores, actrices y payasos de cine, teatro, radio y televisión, además de las redes sociales, que demuestran que ahora se rebelan a continuar como soldados del PRI. Aquí lo mejor es seguir en una prudente reflexión por el futuro político.

¿Cuál es el destino del PRI en la entidad más politizada del país como lo es Veracruz? Lo dicen los expertos, los priistas le deben construir un monumento a Miguel Angel Yunes Linares, quien ha sido el único que ha puesto a raya a López Obrador en sus visitas de fin de semana al estado y el tabasqueño ahora, hace sus giras con precaución hasta de no provocar desorden en su loca carrera por la presidencia del país.

Ahora, pudiera ser que el priismo, entre a una etapa de reparación a causa de las malas decisiones del ciclo fidelista y del duartismo, ambos en extinción, porque dejaron cada quien por separado de sus propias firmas y formas de ejercer el poder muchos daños de dolor y crisis entre los veracruzanos, pero en tiempos de Yunes Linares, el PRI puede y debe agradecer que puede resurgir en una nueva época de lógica política al ser el único en salir a atajar con inteligencia, astucia y decisión al Peje que dice que no es lagarto y sigue sin pena ni gloria.

El PRI en el estado de Veracruz, luego de la derrota no hay custodios, no hay programa, no hay rumbo, no existe liderazgo y la cobija del Partido Verde, aun no le alcanza para entrar por una competencia por la gubernatura en el 2018, cuando se quedaron en la tercera fuerza política con el PRI, después de la derrota por la gubernatura. Aquí les queda reagruparse y dejar de pelear entre unos y otros, nada más.

Yunes Linares, sabe de estrategia política y construye un nuevo ciclo con la ayuda de los grupos de todos los colores, al aglutinar, sumar, restar y dividir para la madre de todas las batallas electorales en el 2018, aun de pronóstico reservado, pero en donde el gobernador panista de Veracruz, demuestra ser el operador mejor posicionado y más reconocido, por el momento en los actuales tiempos de crisis en el PRI.

No es casual la visita del jefe de gobierno perredista de la ciudad de México, Miguel Mancera, para la firma de un convenio de colaboración con el político de Soledad de Doblado.

Por ausencia de gente, fue muy comentado el hecho de que se canceló un evento del candidato del PRI-Verde a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México