sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2017-05-16 | 21:34:33
El secreto de Atlacomulco

No se explicaba del gran interés que existía por parte del gobierno federal porque no se perdiera la gubernatura del Estado de México, no era tanto la cuestión de la importancia electoral sino lo que se ocultaba eran los negocios multimillonarios de los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila con la empresa española OHL, que les ha permitido solventar candidaturas de gobernadores y del propio presidente de la República.
Se aparentó una licitación pública en aquella entidad que desde su arranque las propuestas era ilegales, ya que estaba manipulada para que ganara la empresa extranjera el redituable circuito exterior mexiquense, donde participaron los secretarios del gobernador Arturo Montiel quienes eran Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Con una inversión de 5 mil millones de pesos se dijo que el costo sería diez veces superior y las ganancias iniciales ya habían dejado por pago de peaje una ganancia de 18 mil millones de pesos.
Un gobernador ajeno al PRI descubriría estas operaciones, de allí el interés de que siguieran los mismos, quienes han permitido costear campañas y un enriquecimiento fuera de serie a funcionarios mexiquenses.
Lo robado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un juego de kinder en comparación con los doctorados en corrupción que resultan las obras realizadas en el Estado de México, como es el Circuito Bicentenario, cuyo costo fue de 4 mil millones de pesos y se pagaron 22 mil millones, en estas obras figura José Andrés de Oteyza, como director en México de la empresa española y su socio es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de gigantescos fraudes en la principal paraestatal del país.
También figura en estas operaciones, Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones del gobierno de Peña Nieto.
El gran temor de que gane la maestra Delfina Gómez, de Morena, la gubernatura mexiquense, se descubriría el secreto de la multimillonaria caja chica del partido tricolor, de golpe y porrazo, se terminaría la fuente inagotable de recursos que reciben por parte de las cuotas de peaje y el pago de OHL, que tiene que solventar los elevados gastos del poderoso grupo político de Atlacomulco, que creara entre otros, Carlos Hank González, que hiciera famosa su frase de: “Un político pobre es un pobre político.”

Nulo apoyo al candidato Fidel Kuri

Resulta extraño que ningún senador del PRI, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, así como los diputados federales del PRI, no se aparezcan en la campaña electoral que realiza el candidato de su partido para el puerto de Veracruz, el tiburón mayor, Fidel Kuri.
Entre los argumentos que se manejan es el parentesco familiar entre el candidato del PAN, el senador Fernando Yunes Márquez con su tío Héctor Yunes Landa y la amistad con el padre del legislador Yunes Zorrilla. La enemistad de los senadores priistas es solo con el gobernador Miguel Yunes Linares, ya que no están de acuerdo por su manera represiva como maneja su gobierno y la nulidad en lo prometido durante su campaña para terminar con la inseguridad y un mayor desarrollo económico.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México