domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2017-05-18 | 21:45:19
El estado más peligroso para periodistas

A tono con la declaración del presidente Peña Nieto sobre la protección que deben otorgar los gobiernos a los periodistas, el senador Héctor Yunes Landa condenó la actitud de la administración estatal del PAN con los medios veracruzanos que ha provocado el cierre del mayor número de periódicos en la historia en el estado y la cancelación de las medidas de seguridad que deben tener los comunicadores veracruzanos.
De acuerdo a la ley existe un presupuesto de comunicación que no se ejerce en la entidad donde el gobierno tiene la obligación de publicitarse en los medios establecidos y que cuentan con los debidos registros de circulación.
La directora del organismo internacional más importante de ayuda y protección a la prensa, Ana Cristina Ruelas, afirmó que es el estado de Veracruz el más peligroso para ejercer la profesión del periodismo y es la entidad donde hay un mayor número de agresiones a los comunicadores, así lo manifestó durante una entrevista televisiva que conduce Carlos Loret de Mola.

No hubo candidatos para el PRI y el PAN

El presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, maestro Armando Méndez de la Luz, asegura que existe un rechazo de la clase política de Veracruz a la partidocracia y este se refleja en que solo dos organismos pudieron registrar candidatos en los 212 municipios de la entidad, cuando en el pasado eran miles los que anhelaban participar.
Les da vergüenza a los funcionarios que los identifiquen como militantes del tricolor o azules yunistas. Cuestión de principios e ideales los marginan de dichos institutos políticos. Ni el PRI quien era el más buscado ni tampoco el PAN pudieron contar con aspirantes para las presidencias municipales de la entidad. Es un abierto rechazo de la sociedad a la falta de democracia y la corrupción que impera.
Solo Morena y el MC tuvieron el número suficiente de militantes que aspiran a ser servidores públicos y cubrieron todos los ayuntamientos veracruzanos con sus ediles debidamente registrados.
Esta versión se contrapone a los archivos del OPLE, quien afirma que el partido tricolor sí registró las planillas para los 212 ayuntamientos veracruzanos, si bien es cierto, tuvieron dificultades para cubrir la equidad de género.

No hay una sola obra pública

La gran diferencia de los gobernadores que han pasado por la entidad ha sido el manejo de los recursos públicos, durante la administración de Dante Delgado se gastaron 37 centavos de cada peso del presupuesto total en importantes obras y nuevos servicios públicos. Con esa actitud se ganó Delgado Rannauro la fama del mejor gobernador que ha tenido Veracruz, por lo que no se descarta que en el 2018 busque nuevamente la gubernatura en una alianza de las izquierdas.
En el 2016 no se gastó un solo centavo en este ramo de las obras públicas y Javier Duarte de Ochoa con su gabinete se lo llevaron a sus cuentas personales. Lo mismo ocurre en este año de la transición donde no hay una sola inversión relevante del gobierno estatal.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México