martes, 07 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-05-21 | 20:14:50
Líder nacional intenta levantar campaña priista en la capital
Detención de Gina Domínguez causó revuelo el fin de semana

En el Puerto de Veracruz Exsome sube como la espuma

Un fin de semana sumamente movido y es que conforme se acerca el 04 de junio -día en que se realizará la jornada electoral para que los veracruzanos elijan a sus Presidentes Municipales- los ánimos se intensifican y los nervios se apoderan de los contendientes quienes en ocasiones recurren a la guerra sucia; aquí en la capital del estado estuvo de visita -por segunda ocasión en esta campaña- el líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza para apoyar al candidato a la alcaldía xalapeña, Alejandro Guzman quien se encuentra en tercer lugar en las encuestas.
Por cierto que a Ochoa Reza no le quedó de otra que modificar su discurso, pues al enterarse de la detección de la priista Gina Domínguez -ex coordinadora de comunicación social en él gobierno de Javier Duarte y actual presidenta de la Fundación Colosio del PRI Estatal- tuvo que hacer alusión al tema, por lo que dijo que los corruptos tienen que terminar en la cárcel, pero no solo eso, sino que, además se debe recuperar lo que robaron.
Obvio no omitió lanzar acusaciones contra el rival más fuerte en Xalapa que es MORENA, Partido qué dijo es guiado por un personaje autoritario cómo es Andrés Manuel López Obrador, quien a decir del líder priista, es un desastre y así a lo largo de sus palabras, insistió en combatir la corrupción e impunidad. Lo cierto es que la detención de Gina les pega directa e indirectamente, pues hoy se pide castigo, pero antes se consintió y se encubrió, pues se vieron y se dejaron pasar los abusos de Javier Duarte de Ochoa.
En fin, qué no se puede generalizar, pues hay de todo en esta vida y en los partidos políticos no todos son corruptos, ni tampoco todos son honestos y en el caso de los priistas ocurre lo mismo pues queda claro, que los partidos están conformados con hombres de diferentes costumbre y formados con valores y principios diversos. Por cierto que en el mismo evento donde los priistas “sumaron” su apoyo a Montano, el dirigente nacional del tricolor lanzó un significativo reconocimiento al trabajo del Senador José Yunes Zorrilla, lo que se consideró por muchos militantes cómo un respaldo rumbo a sus aspiraciones cómo candidato a la gubernatura.
En fin que mientras tanto Hipólito Rodríguez (MORENA) y Ana Miriam Ferráez (PAN-PRD) continúan disputándose el primer lugar en las encuestas; el primero se muestra confiado, mientras que la segunda ha intensificado su andar por la capital veracruzana, pues mientras ella visita algunas colonias, su equipo camina por otra zona de la ciudad llevando sus propuestas; precisamente ayer en un evento se hizo acompañar del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Y ya que en temas de campaña andamos, en el Puerto de Veracruz, quien ha subido cómo la espuma es el candidato de MORENA, Ricardo Exsome Zapata, quien trae nerviosos a los panistas, pues sus niveles de simpatía se incrementan; este fin de semana se hizo acompañar del actor y comediante “Huicho Domínguez” y llegaron hasta el famoso mercado “Zaragoza”.
Dicen que en su andar los ciudadanos externaron que no quieren saber más de PRI y PAN. Mientras tanto aquí en la capital veracruzana el clima político se alboroto con la detención de la ex coordinadora de comunicación social de Javier Duarte, lo cual se suscitó alrededor de las 23 horas del sábado, las opiniones se dividieron pues hubo quienes consideraron que su detención obedecía a temas electorales y quienes argumentaron que era simple y sencillamente un tema de legalidad y justicia.
Lo cierto es que todo tiene su lado político y los tiempos propician los rumores, sobre qué, se buscó el momento para hacerlo, con la intención de qué ello afecte electoralmente a los priista, pero lejos de estos temas, lo que no debe perder de vista es que, la señora incurrió en diversos ilícitos que tienen que ver con el uso indebido de recursos públicos.
Por ahora la Juez de Control Veronica Portilla Suazo determinó fijarle una prisión preventiva de un año, es decir permanecerá privada de su libertad, en tanto la fiscalía recaba las pruebas que demuestren la responsabilidad de los delitos que le imputan; obviamente la defensa de la ex funcionaria seguramente recurrirá a la apelación y promoverá en su caso, un amparo con la intensión de que en tanto, se le acusa, permanezca en libertad bajo fianza. ¡Así las cosas en nuestra entidad!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México