jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2017-05-31 | 21:17:55
Los indecisos decidirán los comicios

El próximo domingo que se decidirán las elecciones de tres gubernaturas y de las 212 alcaldías en el estado de Veracruz, los resultados lo decidirán los indecisos; de acuerdo a las encuestas realizadas hasta la fecha. La más importante, que es la del Estado de México, el porcentaje de indecisos es del 20 por ciento y en el caso de las alcaldías de la entidad veracruzana es del 15 por ciento. Ellos son los que inclinan los resultados.
El empate técnico que existe ente el PRI y Morena en el estado donde es originario el presidente Peña Nieto será definitivo el rechazo a nivel nacional hacia el partido tricolor.
En el caso de las alcaldías de Veracruz, está entre Morena y el PAN y serán los entrevistados que no quisieron dar su opinión sobre su intención del voto los que dirán quiénes serán los ganadores.
Lo interesante entre las dos entidades que aportan más votos a nivel nacional junto con la ciudad de México, es la fuerza adquirida por Morena, ocupando a dos años de que nació un primer lugar .

El problema político de Morena

El problema de Morena fue la selección de candidatos a pesar de la atracción que había despertado por personas con interés en participar en la contienda y que reunían el perfil que se requiere para una presidencia municipal, pero imperaron otros réditos como el amiguismo y en otros que compraron la franquicia.
Terminando este proceso debe haber una limpia total de los dirigentes estatales para no cometer el mismo error en la crucial contienda del 2018.
Uno de los mejores ejemplos es el caso de la candidata del PAN y PRD en Alvarado, la doctora Marliz Platas, quien fuera propuesta como aspirante de Morena y ahora que tiene en la bolsa dicha alcaldía, no por el partido que la postula, sino por la persona.

La baraja de candidatos se extiende

Por el bajísimo nivel de aceptación que tiene el presidente Enrique Peña Nieto se busca para el 2018 como candidato presidencial por el PRI a una persona ajena al gabinete, lugar donde siempre había salido el sucesor. Con este planteamiento político se descartan a Miguel Osorio, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Narro, quienes se perfilaban como los políticos con mayores posibilidades de ser los abanderados priistas que competirían con el único amarrado que es Andrés Manuel López Obrador por su partido Morena.
En el caso del PAN, el problema es que hay ocho candidatos más los que se vayan sumando a medida que avancen los tiempos electorales y con eso de que cualquiera puede llegar a ser, hasta los dirigentes estatales del grupo de los “chuchos” locales, Mancha por el PAN y Velázquez del PRD, lanzan al gobernador Miguel Yunes Linares, desconociendo los planes de los comités nacionales que son completamente diferentes.
El PRD lanzará a Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México en alianza con Movimiento Ciudadano. El PAN todavía no decide entre la docena que buscarán la candidatura en el próximo mes de noviembre.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México