jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-06-01 | 21:17:33
Se incrementa violencia en municipios rumbo a elección de 212 alcaldes
• Preocupa a candidatos el desarrollo de la jornada electoral

A pocas horas de que se celebre la jornada electoral para elegir alcaldes en los 212 municipios de la entidad, los incidentes y hechos de violencia se incrementan en éste territorio considerado, el tercer estado con mayor padrón electoral de la República; de ahí el motivo por la disputa electoral que en breve enfrentará la elección gubernamental a la par de la renovación presidencial.
Xalapa, la capital del estado no ha sido la excepción y es que la violencia de género ha estado muy presente en contra de la candidata de PAN-PRD, Ana Miriam Ferraez, quien se disputa -según encuestas- el triunfo con el candidato de MORENA, Hipólito Rodríguez, mientras que el PRI permanece en tercer lugar. La candidata ha dicho que el golpeteo se incrementa por su género.
Pero bueno, más allá de ello, ha habido casos extremos; por ejemplo, el pasado 31 de mayo, día en que concluyeron las campañas electorales, los ánimos se encendieron y en el municipio de Coxquihui -enclavado en la sierra de Papantla- sujetos desconocidos balearon la casa del candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía, Hazarmaveth Velázquez Jiménez, no es la primera vez que ocurre algo así, pues es sabido, que los caciques de la región siempre actúan así cuando notan que sus intereses no están cubiertos
Cerca de las tres de la madrugada, sujetos a bordo de una camioneta negra llegaron a la vivienda del candidatoy dispararon en nueve ocasiones, afortunadamente no hubo heridos y ahora los priistas responsabilizan a gente cercana del candidato del PAN, Aldo Becerra, esto de acuerdo al testimonio de una persona que según logró ver los hechos e identificar a los responsables.
El mismo jueves, en el norte del estado, en el municipio de Naranjos, donde priistas de la comunidad de Rancho Nuevo, habitantes molestos, lanzaron las despensas que horas antes, les quitaron a empleados municipales,y que supuestamente serían usadas para coaccionar el voto a favor del candidato del PAN-PRD, Álvaro Soto.
Tras haber descubierto una camioneta llena de despensas en una casa vacía, personas que se identificaron como militantes del PRI, Panal y Morena aseguraron el vehículo y las despensas empaquetadas en bolsas de plástico color rosa, presuntamente financiadas por el alcalde Marciano Salazar Hernández.
En tanto, el 29 de mayo, en uno de los municipios más importantes de la entidad, en el puerto de Veracruz, un grupo de simpatizantes priístas tomó las instalaciones del organismo electoral local, inconformes por la reimpresión de boletas que se realizaría con la justificación de que el apellido del candidato a la alcaldía del PT estaba mal escrito; y es que para los militantes del Revolucionario Institucional ello significaría un posible fraude.
Y así con el apoyo del candidato priista, Fidel Kuri Grajales, quien a través de redes sociales informó de la suspensión de su campaña a raíz de estos hechos; y del dirigente partidista en Veracruz, Raúl Díaz Diez, los simpatizantes se mantuvieron en las instalaciones durante horas. Ya por la noche policías antimotines los retiraron, lo cual generó tremenda trifulca que dejó varios lesionados que fueron a parar parar al hospital.
Ese mismo día pero en los municipios de Alvarado y Coatzacoalcos fueron robadas boletas electorales; en el puerto de Coatzacoalcos, un grupo de hombres armados que se transportaba en un taxi interceptó el vehículo donde viajaban tres capacitadores electorales que llevaban consigo 2 mil 250 boletas electorales y se las arrebataron, por lo que, Isela Ramírez Gallegos, presidenta del OPLE en ese municipio interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Igualmente, en Alvarado, se generó el robo de boletas, por lo que militantes de todos los partidos políticos a excepción de la alianza PAN - PRD, se manifestaron fuera de las oficinas del organismo para exigir a las autoridades tomar medidas y así evitar un fraude electoral. En Las Choapas, también el 29 de mayo, la camioneta de Carolina López Aguirre, candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Las Choapas, fue baleada fuera de su domicilio y se dejó ahí un mensaje con amenazas para la contendiente; el vehículo que portaba pegotes de la alianza PAN - PRD usada para actividades de campaña de la candidata quedó dañada debido a los impactos de bala.
Días antes ocurrieron dos atentados contra candidatos, el primero en el municipio de Chinameca contra el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía, Martín Padua Zúñiga, igualmente, en la víspera del inicio de campaña, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) por la alcaldía de Teocelo, Mario Chama, denunció un atentado en su contra, pues fue aventada una bomba molotov fuera de su domicilio. ¡Así él escenario electoral en nuestra entidad!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México