jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-06-08 | 21:03:20
Libertad de expresión, un derecho humano inmencionable para algunos
• Poder legislativo conmemora con diálogo entre periodistas

El pasado 07 de Junio se conmemoró el día de la Libertad de Expresión, un derecho humano qué no es intrínseco de quienes ejercemos el periodismo, sino de la ciudadanía en general, aunque por decreto presidencial, en esta fecha se suele festejar, felicitar, homenajear y reconocer a los periodistas; no hay mucho que aplaudir, pues como bien lo han referido los colegas, es importante generar un cambio de cultura y que los políticos o representantes sociales dejen de observar éste derecho como una arma en su contra.
En Veracruz hay dolor por las decenas de periodistas que han sido asesinados, más aún en el gobierno de Javier Duarte, pero lejos de ello, las coincidencias orillan a qué la verdadera celebración tendría que radicar en un respeto expresó; llamó la atención que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no emitiera un solo comentario sobre este acontecimiento, en que año con año conlleva al análisis de los retos por venir en este ámbito y por supuesto una evaluación sobre el camino andado en la materia.
Y es que si bien el acercamiento del Gobernador con los periodistas no es muy marcado, sí inquieto a los veracruzanos que más allá de lanzar algún reconocimiento al ejercicio periodístico, no tuviera al menos unas palabras o un acto donde conmemorara la importancia de este derecho humano consagrado en los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La libertad de expresión está incorporada en varios tratados internacionales de derechos humanos que son derecho vigente en México, por ello debe entenderse que la obligación de respetarla se extiende también a los poderes tres poderes del estado; luego entonces la libertad de expresión es una de las condiciones de existencia y de posibilidad de un régimen democrático; en otras palabras, es condición necesaria para que se pueda considerar que en un determinado país o estado hay democracia.
La posibilidad de que todas las personas participen en las discusiones públicas o en foros para la toma de decisiones de las autoridades, es uno de los bienes más preciados para una sociedad, pero la realidad es que esto pareciera ser más una aspiración que un derecho en nuestra actualidad. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información que crecen día a día.
En México, el 7 de junio de 1951, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el “Día de la Libertad de Prensa”, por iniciativa del empresario y militar José García Valseca, quien era dueño de una de las cadenas de periódicos más importantes del país. A partir de entonces, año tras año, el presidente en turno se reunía con los dueños de diarios y revistas del país para conmemorar el día. En 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez aprovechó la conmemoración para entregar el Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a la labor destacada de los profesionales de los medios de comunicación.
Estos reconocimientos fueron entregados por el gobierno, desde esa fecha y de manera ininterrumpida hasta el 2001, cuando dejó en manos de un Consejo Ciudadano la responsabilidad de reconocer la labor de los periodistas, sin dejar a un lado claro, la participación del estado en esta celebración, pues año con año Presidente de la República y gobernantes son partícipes de ésta conmemoración.
Pero a diferencia de otros estados de la república, aquí el poder ejecutivo de Veracruz no desarrolló acto alguno, tampoco una sola mención referente al día de la libertad de expresión ¡ni siquiera en redes sociales una línea sobre la importancia de este derecho humano! Se lanza entonces un equivocado mensaje sobre este derecho constitucional que no merece referencia alguna del gobierno veracruzano.
En fin que donde sí conmemoraron este día y con un acertado ejercicio de diálogo fue en el Congreso de Veracruz, donde periodistas participaron expresando el panorama de los medios de comunicación en la entidad, además de otros diálogos sobre comunicación, información y libertad de expresión; novedosa celebración encabezada por el coordinador de comunicación del Poder legislativo, Sergio Melo; significativo resulta, pues los propios comunicadores han dicho que un desayuno o un brindis no es una muestra de respeto a éste derecho, pero una actividad que permite retroalimentar seguramente aporta y contribuye ¡así las cosas en nuestra entidad. Feliz fin de semana, nos leemos el lunes!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México