jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-06-11 | 20:54:37
Escándalo en el Poder Legislativo Veracruzano
Magda Zayas Muñoz @magzamu
En política, el escándalo tiene una historia fascinante y compleja, como lo ha mostrado el sociólogo, investigador y escritor John B. Thompson en su libro “El escándalo político”; el escándalo es producto de la revelación pública de un acto privado, el inicio (o el fin) de la historia de una traición a ciertos principios, códigos o normas, cuyo conocimiento más allá de los directamente involucrados evidencia la transgresión a los límites del comportamiento político.

Las formas específicas que adquiere el escándalo se derivan generalmente de prácticas o sospechas de corrupción, soborno o deshonestidad en el cumplimiento de cierta función pública a la que se accede por medios políticos. Lo recientemente ocurrido en el Poder Legislativo me hizo recordar las líneas de su libro leído tiempo atrás y qué refleja la magnitud del escándalo.

Sin duda el Congreso Veracruzano es desde el pasado jueves, el centro de un nuevo escándalo de corrupción, qué apenas es un asomo de lo mucho que ocurre no sólo en una fracción; Por ahora la Fiscalía General del Estado salió presurosa y emitió un comunicado con el cual “informó” el día viernes que se había ya iniciado una investigación con motivo del audio filtrado a medios de comunicación donde la diputada local panista Cynthia Lobato Calderón le reclamó al diputado y Coordinador de la Fracción Legislativa del PAN, Sergio Hernández de hacer uso personal del millón 600 mil pesos mensuales qué ésta fracción recibe mensualmente para diversos rubros.

La diputada le increpó que en lugar de destinar éste recurso en beneficio de los veracruzanos con diversas gestiones y apoyos a diferentes programas, estos sean utilizados para fiestas y por supuesto para sus casas de enlace con fines políticos personales; no omitió la participación del ex diputado y hoy secretario de Administración y Finanzas del Congreso local, Carlos (chico)Fuentes Urrutia quien es el encargado ambientar las fiestas con chicas, alcohol y drogas.
Por cierto que desde el pasado jueves 08 de junio que se dio a conocer el audio de la discusión sostenida el miércoles -un día antes- entre ambos legisladores -aseguran empleados de Poder Legislativo- que Chico Fuentes no se ha aparecido por sus oficinas, mientras que Sergio Hernández no ha fijado su postura al respecto. Lo que sí es cierto es que “Chico” se ha hecho de su propia fama y gusta de exhibirse con cuánta dama puede, en eventos, comidas, cenas y demás actividades, además de tener su oficina saturada de guapas féminas.
Eso sí, la fiscalía dice ya investigar, aunque olvida que un audio no constituye prueba plena y tampoco obliga a alguna de las partes involucradas a declarar; lo cierto es que, lejos de los avances que un intento de investigación pueda lograr, lo único cierto es que, la corrupción y el indebido uso de recursos públicos queda una vez mas al descubierto frente a una sociedad más demandante y mejor informada.
Y es que el pasado miércoles, ante el reclamo de la diputada por la falta de transparencia en el manejo de los recursos que mensualmente llega a la fracción panista, el diputado Sergio le dijo -Pues entonces tienes la puerta abierta, y de inmediato ella acotó -tengo la puerta abierta, claro, por eso te desconozco a tí como coordinador, pero no voy a dejar de ser panista por ti, quién te sientes o quién te crees (…) por favor ya ubícate; deja de robarte el dinero de Veracruz y de nosotros los diputados.
La hoy legisladora se sabe no goza de los afectos de los panistas, el propio José Mancha, líder estatal panista, la habría relegado y Sergio igualmente pues la considera una rival en sus aspiraciones rumbo a la alcaldía xalapeña. El enojo de Cynthia estaría propiciado por una petición qué habría realizado al Coordinador de la Fracción panista y qué le fue negada.
Recientemente la legisladora solicitó recursos para apoyar a niños con autismo y le fue negado, lo mismo ocurrió en otras ocasiones, además del bloqueo legislativo en el que la tienen pues sus propuestas han sido frenadas. La defensa del panista fue que el enojo de Lobato radicaba en los descuentos que le han hecho por faltar a las sesiones.
Lo que sí llamo la atención fue la justificación de la diputada panista y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, quien de manera muy aventurada afirmó que cada diputado puede utilizar el dinero que recibe de bonos como prefiera y no existe una fiscalización al respecto ¡qué tal eh!, así es que acotóese dinero podría ser gastado en vacaciones o en fiestas, aunque originalmente está previsto para acciones legislativas, sin embargo no están obligados a usarlo en algo en específico. ¡Brillante la argumentación de la Presidenta del Poder Legislativo del Estado de Veracruz! ¿Y así pretende detener el escándalo? ¡Que alguien la asesore por favor!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México