jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-06-15 | 21:02:01
¿Y las promesas de campaña? Verificación vehicular no se redujo, pero sí aumento

• La UV se quedó esperando la concesión

Magda Zayas Muñoz @magzamu

En 2016, cuando se encontraba en campaña en busca de la gubernatura, el entonces Candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares tomaba cómo bandera política el malestar de los veracruzanos con motivo de las excesivas multas de tránsito y el notorio incremento del costo por verificación vehicular, además del deficiente servicio que tenían las concesionarias que prestaban este servicio.
Así es que Yunes Linares se “solidarizaba” con los ciudadanos y reprobaba el excesivo aumento en el costo de la verificación que a decisión del entonces Gobernador Javier Duarte, se incrementó de 210 a 365 pesos, es decir casi en un 70 por ciento, lo cual refería afectaba severamente la economía de las familias veracruzanas, sin importar la difícil situación; Igualmente reprobaba que las concesiones habían sido otorgadas en su mayoría a cómplices de Javier Duarte, para apropiarse de las utilidades de éste servicio.
Por lo anterior refería -hace ya más de un año- que al convertirse en Gobernador tras la elección de Junio de 2016, revocaría todas las concesiones para operar centros de verificación vehicular, mantendría el costo anterior de la verificación vehicular que era de 210 pesos y concesionaria la prestación del servicio de verificación vehicular a la Universidad Veracruzana, para que prestará el servicio en exclusiva y directamente.
Además exigiría que en los centros de verificación vehicular laboraran ingenieros egresados de la propia Universidad Veracruzana y los egresados hicieran ahí su servicio social y así refería que del total de las utilidades derivadas del servicio de verificación vehicular quedarían a beneficio de la Universidad Veracruzana, con la finalidad de que la máxima casa de estudios ampliará la matrícula e incrementará las becas para jóvenes.
Pero esto solo quedó ahí, en una promesa de campaña, pues la verificación tiene un costo actual de 375 pesos en el caso de los vehículos que aún permitan la prueba estática y 416 en el caso de los que requieran la dinámica, cuando la promesa fue mantener el cobro en 210 pesos; lejos de mantenerse, aumento 10 pesos la tarifa que el mismo crítico.
Ahora el anuncio es que durante Junio no se cobrarán recargos por las verificaciones vehiculares que no se hayan realizado con anterioridad por lo que podrán tener el tiempo suficiente para regularizarse, pero a partir de julio, quiene no lo hagan tendrán que pagar multas que van desde los 800 pesos. Recientemente la secretaria del Medio Ambiente, Mariana Aguilar López lanzó el anuncio y dijo que en Veracruz hay poco más de un millón 600 mil vehículos de los cuales muy pocos se encuentran verificados.
De la promesa de que la UV tendría la concesión de éste servicio nada se ha dicho y menos de la posibilidad de que los jóvenes que estudian alguna carrera afín pudieran ahí hacer su servicio o laborar. Atrás van quedando las promesas de campaña y la máxima casa de estudios que dirige Sara Ladrón de Guevara pareciera estar a la espera de aquellas bondades que prometía el entonces candidato. Así como la rectoría de la UV, millones de veracruzanos aún esperan el verdadero cambio, mientras otros, hasta sin empleo han quedado. ¡Así más cosas en nuestro Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México