jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
¿Se transformarán en todo aquello que criticaron?
2017-06-22 | 20:54:31
¿Se transformarán en todo aquello que criticaron?
•Violencia contra periodistas en aumento

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Aquellas épocas del Duartismo, de un Veracruz desbordado por la inseguridad, donde las víctimas eran criminalizadas, justificando así que todos los involucrados en hechos de violencia eran delincuentes o bien andaban en malos pasos, no se aleja mucho a la realidad actual, pues ahora pareciera también instalarse la moda de ese discurso que intenta probar eficacia en las acciones.
Refiere una conocida frase “no es lo mismo ver los toros desde la barrera”, que ser el torero ¿verdad? y eso pareciera ser lo que esta ocurrido al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares quien ahora “para tranquilidad de los veracruzanos” refiere que quienes se han visto afectados por la violencia, son presuntos involucrados con la delincuencia organizada, pero los hombres y mujeres de bien no tienen por qué estar preocupados “no vemos signos de violencia contra ellos”.
Conforme trascurre los días de éste gobierno pareciera intenta remedar en algunos modos y modas lo que tanto crítico, pues referir que solo los delincuentes son quienes sufren hechos de violencia es una expresión muy ligera y aventurada, que sin lugar a dudas ofende a quienes han sufrido robos, asaltos a mano armada, secuestros, desapariciones y demás acciones de inseguridad; en sus días de poder Javier Duarte refería que los malos se mataban entre ellos y eso fue severamente criticado por el actual Gobernador.
La inseguridad va más allá de ejecuciones, tiene que ver con hechos que trastocan la tranquilidad de los veracruzanos y recientemente muchos ciudadanos han sido objeto de robos y asaltos y no son delincuentes, así es que, es momento de corregir el discurso que intenta justificar, para ser realistas y afrontar la realidad, porque si no se estaría en la posibilidad de convertirse en todo aquello que en su momento se juzgó y se denunció públicamente.
El compromiso de Miguel Angel Yunes Linares durante su campaña electoral fue, que en seis meses regresaría la paz a la entidad, pero la realidad es otra y ésta proyecta la falta de resultados; y sí nadie lo niega ¡esto lleva su tiempo! no es fácil, pero entonces ¿Por qué prometer a la ligera? pues con ello solo se pierde credibilidad. Hoy se acrecentar el malestar de la población, además por supuesto, no se puede continuar arrojándole la culpa al pasado ante la falta de resultados.
El actual gobierno ésta a días de cumplir 7 meses de gobierno y los resultados aún se observan lejanos; por ahora también han recibido sendas críticas con motivo de la entrega de apoyos escolares a niños y jóvenes estudiantes, pues éstos pertenecen a material etiquetado por la anterior administración. Es el caso del diputado local Bigen Rementería quien en dos ocasiones ha mostrado a través de sus redes sociales entrega de útiles escolares y mochilas con el logo del gobierno Duartista.
EL RIESGO DE SER PERIODISTA
Y ya que en temas de inseguridad, andamos, resulta preocupante lo declarado ayer por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien durante su participación en el panel sobre la Libertad de Expresión que organizó la Universidad Veracruzana, dio a conocer que, a su país y al resto del mundo les preocupa la peligrosa realidad que enfrentan los periodistas en México, pues solo Siria y Afganistán exceden a México en muertes de periodistas.
Y es que explicó 111 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 y este 2017 hay un ritmo pavoroso con la muerte de 6; desafortunadamente, expresó, Veracruz ha sido uno de los estados más peligrosos para el periodismo y es que tan solo el año pasado, según cifras de la organización Articulo 19, hubo 58 agresiones contra periodistas en Veracruz, incluyendo 3 asesinatos, pero los números siguen creciendo.
“La semana pasada una periodista veracruzana sufrió un atentado y huyó del estado con su familia. Desde el 2011 veinte trabajadores del medio han muerto en Veracruz y ante este violento panorama, muchos han decidido auto exiliarse a otros estados mucho otros han optado por la auto censura”, ¿qué tal? Sin lugar a dudas existen motivos para preocuparse. ¡Así las cosas en nuestra entidad!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México