miércoles, 24 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Yunes sí figura en la lista
2017-06-22 | 20:55:32
El Comité Ejecutivo Nacional ya decidió esta semana iniciar su proceso de selección de candidato presidencial ante el avance que tiene el aspirante de Morena, Andrés López Obrador.
La más adelantada es Margarita Zavala, seguida muy cerca de Rafael Moreno Valle, están enlistados Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, obviamente el líder Ricardo Anaya, quien tiene años elaborando su estructura política para ser el nominado, el expriista y elbista Miguel Yunes Linares, por último el inesperado visitante e invitado al puerto de Veracruz Luis Ernesto Derbez.
Cada uno busca sus apoyos políticos sin importar que sean de otro partido como son los casos de Moreno Valle sus contactos con la próxima renovada cúpula priista y Yunes Linares con Osorio Chong.
No se descarta el grupo de Gustavo Madero, quien se siente traicionado por el líder nacional a quien él condujo a ese puesto.

De pelada los marcelistas

Con Fidel Herrera se creó en Coatzacoalcos un grupo político que comandaba Marcelo Montiel, con los recursos municipales atendía de manera especial a las mujeres creando una especial ascendencia con dicho sector de la alta clase social porteña, quienes en los procesos electorales lo apoyaban, ya que buscaba entre sus seguidores a varones jóvenes.
Habían transformado ese municipio sureño en un fuerte cacicazgo político apoyado por los gobiernos priistas de Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa.
A pesar de que en el pasado, el sur de Veracruz se identificaba con la izquierda petrolera del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Esos perredistas que habían dado el triunfo a las corrientes progresistas se convirtieron en militantes de Morena y la situación política cambió. Se acabaron los caudillos de papel que traicionaron al PRI y se pusieron del lado del gobierno panista.
Marcelo Montiel se fue a Brasil a refugiarse, ya que es investigado tanto por autoridades federales como estatales por su corrupción en diversas dependencias oficiales. Así como los duartistas buscaron refugio en los Estados Unidos, los marcelistas se inclinaron por la tierra de Pelé.
Con las elecciones del 2018 encima, empiezan a salir los malos manejos de pasadas administraciones municipales. Será el tema preferido de sus opositores en las campañas electorales.

Avanzadas tecnologías para el fraude electoral.

Cada año electoral se inventan nuevos métodos para hacer fraude, cada vez son más elaborados y se llega a niveles científicos para cambiar los resultados. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías.
En el Estado de México, el fraude, sí lo hubo, pero muy diferente al famoso carrusel, al ratón loco, a la fotografía de la boleta para justificar el pago y todas aquellas mañas para alterar el cómputo de los sufragios. Ahora se habla de capturistas sobre entrenados que cometen los errores de dedo, el problema serio es la parcialidad de las autoridades electorales que conocen de estos hechos delictuosos y no intervienen.
El aparato electoral no está preparado para detener y capturar a estos alteradores de resultados de las elecciones. Lastimosamente para México en estas nuevas tecnologías del fraude electoral daña a nuestra democracia.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México