jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-06-23 | 09:29:42
La señora Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, vino a Veracruz, habló, escuchó y se fue, al igual que los participantes en el foro sobre periodismo que se llevó a cabo en la USBI Veracruz-Boca del Río.

Sin embargo después de tomarse todos la foto y hablar ante los micrófonos, todo sigue igual porque el periodismo no se construye solo con palabras y fotos.

Las agresiones no terminan con reuniones, fotografías y dichos. Se requieren acciones que nadie está dispuesto a tomar, desde los propios periodistas hasta las empresas y sobre todo, los gobiernos.

¿Cuáles son esas acciones? No existe la fórmula mágica ni un recetario. Cada sociedad es distinta, con sus propias características. No se valen ni sirven modelos del extranjero ni de sociedades distintas a las mexicanas. Mientras no se entienda eso seguiremos teniendo turismo periodístico, supuestamente a favor del periodismo. Y todo seguirá igual.


*************

Es infantil que la autoridad federal inicie una carpeta de investigación dizque para sancionar a quien haya ordenado el supuesto espionaje señalado por el periódico estadounidense New York Times. Ni modos que la Procuraduría General de la República sancione a quienes están en la Secretaría de Gobernación y sus redes, mucho menos al Presidente de la República.

¿Entonces qué caso tiene hacer tanto escándalo si nada cambiará?

El que debe estar contento con ese escándalo mediático iniciado en su propio país es Donald Trump, pues gracias a ello ya nadie se acuerda del famoso muro ni de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Qué casualidad, ¿no?


************

Estamos a unos meses de los predestapes de quienes aspiran a ser diputados federales, senadores y al gobierno estatal para los comicios del año 2018. Ya empiezan a perfilarse varias personas en el estado de Veracruz. Pero no todo podría ser miel sobre hojuelas.

Cada vez suena más fuerte el nombre de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, para candidata a senadora por el PRI. Hasta donde se ha observado, la funcionaria ha construido un capital político, pero alguien se le podría atravesar en el camino.

Cada vez es más fuerte el rumor de que la xalapeña Elizabeth Morales, hoy delegada del ISSSTE en el estado, podría colarse en esa misma carrera, lo cual sería un peligro para Anilú Ingram. ¿Será cierto? Quién sabe, pero de que existe el riesgo, lo existe.

Y es que hay que reconocerle a la Morales su habilidad para colarse. Después de que la daban por muerta políticamente tras su fracaso del año 2015 cuando fue candidata a diputada federal, de repente resurgió como delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor con sede en el puerto de Veracruz.

Como no le gustaba tener que viajar una vez a la semana, la premiaron con la Delegación del ISSSTE y al paso que va, que nadie se sorprenda si al rato es candidata al Senado. Dicen que tiene no buen padrino sino buenas madrinas.


************

Lo que sí resulta risible es que algunos periodistas trasnochados especulen sobre el posible futuro político de los alcaldes que perdieron la elección y le entregan su respectivo municipio a la oposición. ¿Tiene aspiraciones a un cargo legislativo federal?, les preguntan.

Y hasta la pregunta ofende. Faltaba más que después de haber perdido todavía los premien con una candidatura, a menos que sea una candidatura al fresco bote o a la rotonda de los hombres perdedores.

Por cierto, dónde andan los regidores con licencia que dejaron el cargo en busca de nuevos derroteros? Por lo que todavía no se van, ni preguntar porque la respuesta es obvia: sólo acuden al Palacio Municipal los días de quincena y cuando hay sesión de cabildo.

Ellos sí andan de china libre. Hacen lo que quieren, no hacen lo que no quieren y tampoco nada, que es lo mismo, y a nadie rinden cuentas ni nadie los llama a cuentas. ¿Y el Congreso del Estado, que es su jefe? Sigue ocupado con la señora Eva Cadena.


*********

El tema del etanol no está muerto, para quienes ya lo daban por sepultado. Así lo establece el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien dijo a Maricarmen Cortés, de Fórmula Financiera, que la introducción de gasolinas con el 10 por ciento de etanol en el país.

Y dijo más. Anunció que será una gasolina de alta calidad pues el azufre que contendrá es de 10 partes por millón, cuando en el resto del país la norma establece 30 partes de azufre por millón. NO hay que echar en saco roto esa observación.

El asunto dará más de qué hablar. Al tiempo.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México