jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-06-26 | 21:10:02
CULPAR AL PASADO ¿INCAPACIDAD?
• Frente a creciente inseguridad, justificaciones

Complicada la situación que atraviesa Veracruz en cuanto a inseguridad y desempleo; Ayer el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aceptó públicamente que en campaña se comprometió resolver el problema de la inseguridad en 6 meses, pero justificó señalando que esto es producto de “la resaca de muchos años de abandono en materia de seguridad y, también, de muchos tiempos de complicidad del gobierno del estado con la delincuencia”.
Ello me recuerda aquella declaración de Javier Duarte, quien siendo Gobernador y abordado por medios de comunicación respecto a la creciente inseguridad en territorio veracruzano, refirió “me tocó bailar con la más fea”, “me toco gobernar en una de las situaciones más complejas y difíciles” justificando así la falta de resultados y el nulo avance en materia de seguridad.
Lanzar culpas al pasado nunca ha sido una forma productiva o inteligente de enfrentar los problemas, evocar hechos anteriores para tratar de justificar el aquí y el ahora, es un error, que al final del día solo redundara en escasos resultados frente a una actitud de victima que solo se enfoca en lamerse las heridas, pero no en observar hacia adelante, proponer y construir.
Ya lo decía el político, ideólogo y ex dirigente nacional priista, Jesús Reyes Heroles en una clara y puntual interrogante ¿por qué somos incapaces de discutir el mañana sin invocar como limitante el pasado?; efectivamente y así ocurre, es placentero mirar para atrás y lanzar culpas, pero es más productivo para los ciudadanos ir hacia adelante, dejar el pasado y proponer acciones que contribuyan y redunden en beneficio para los veracruzanos.
Un fin de semana sangriento, con imagines verdaderamente dolorosas; tres pequeños acribillados en Coatzacoalcos junto con sus padres y una exposición excesiva de los menores ensangrentados que indigno a miles de mexicanos; atrás quedaron aquellos tiempos cuando los niños salían a las calles a jugar sin temor alguno, sin complicaciones, pero hoy ello se ha vuelto casi imposible.
Es urgente que el Mandatario se ocupe de la actualidad y deje el pasado donde tiene que estar; con una población mayor a los 8 millones de ciudadanos, el estado de Veracruz se mantiene como la tercera entidad con mayor número de habitantes, después de Estado de México y Ciudad de México. Nuestra entidad tiene una ubicación privilegiada, tiene uno de los principales puertos comerciales y con vías carreteras que lo conectan con los estados vecinos de San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco.
Así pues, por su ubicación y sus rutas comerciales Veracruz es toda una plaza en disputa, entre al menos cuatro grandes grupos criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Los Zetas, Cárteles Unidos y Jarochos Unidos y, a decir del gobernador Miguel Ángel Yunes, la problemática más aguda se ubica en la zona montañosa de Córdoba-Orizaba y al norte, en Poza Rica y Boca del Río. Por ahora solo resta redoblar esfuerzos y avanzar sin mirar atrás, lo demás es justificación y de ello están cansado los veracruzanos ¡así las cosas en nuestra entidad!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México