jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-06-29 | 21:15:42
La estrategia de sus abogados, tienen feliz a Duarte
• El ex mandatario se ríe de la pobre carpeta de investigación de Winckler; lo acusan de desviar una cantidad que no representa ni el 1 % de lo que robo

La estrategia del ex Gobernador Veracruzano Javier Duarte de Ochoa es, no aceptar este próximo 04 de julio, la extradición que solicita el gobierno mexicano a través de la PGR, así pues, sería extraditado solo por las imputaciones del gobierno veracruzano como lo consintió el pasado 27 de Junio en audiencia pública; y es que los delitos asentados en la pobre carpeta de investigación integrada por el fiscal veracruzano, no son graves, es decir no ameritan prisión preventiva, por lo que confía quedaría en libertad bajo fianza.
Ese es el motivo de su sonrisa, no hay otro, sus abogados, le han platicado de esta estrategia y él se muestra feliz y se siente victorioso, por eso ha retado al Gobernador, por eso se ha burlado de la carpeta de investigación de Jorge Winckler, por ello le ha dicho a los jueces y fiscales de Guatemala “que pena que los molesten con estas babosada”, por eso se encuentra seguro, porque sabe que en este nuevo sistema de justicia penal, una cosa es decir y otra muy distinta probar.
Tanto cantar victoria, presumir que la detención de Duarte es gracias a él y ahora que se encuentra en proceso de extradición pretenden acusarlo con una penosa investigación, de la que los abogados del ex mandatario no han parado de mofarse, mientras que aquí Miguel Ángel Yunes Linares se ocupa en contestarle al cordobés, poniéndose al tú por tú, cuando debería estar más ocupado en tema propios de su encargo que en responderle a un “delincuente” como él lo ha llamado.
Pareciera un circo, un teatro donde, como siempre, los más jodidos son los gobernados, pues ellos no sacan provecho alguno de éstas acusaciones y confrontaciones. En un dialogo con mi colega abogado Cesar Bolaños, propietario de la firma “Asesoría Jurídica Bolaños Aguilar” nos reímos por un largo rato, pues coincidimos qué los gestos cínicos y burlones de Javier Duarte tenía muchos motivos, uno de ellos, el antes expuesto.
Entonces en la amena charla, Bolaños refería, que acorde al tratado de extradición, Guatemala, lo entregaría para ser juzgado por los delitos que el gobierno veracruzano leimputa -incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, abuso de autoridad y coalición-pero de no aceptar allanarse a la solicitud de extradición de PGR, no podría ser juzgado por los los ilícitos que ésta instancia le acuse, los cuales, son los más graves y sí ameritan prisión preventiva -enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada- es por ello que el se siente seguro de salir bien librado con una estrategia de litigación ya armada.
En caso de que el gobierno Veracruzano quisiera ampliar los delitos por los que fue extraditado, deberá de solicitarlo al gobierno federal y este a su vez a Guatemala, quien determinaría si se accede a esa excepción que prevé el artículo décimo quinto del tratado de extradición. Lo realmente absurdo es que -insistimos- los ilícitos que el gobierno de Miguel Ángel Yunes le ha acusado no sustentan prisión preventiva, además de que -cómo lo dijimos- la carpeta constituye una vergüenza para cualquier abogado litigante.
El propio Duarte, se burlo, pues sólo se le acusa del desvío de220 millones de pesos que se transfirieron de una cuenta a otra del gobierno del estado, lo cual, tristemente no representa ni el 1 por ciento del total de desvíos de recursos que se le han adjudicado, así es que, cómo diría el abogado litigante de la firma Bolaños -con todo lo que dicen se robo- el ex mandatario les paga la reparación del daño por esa ridícula cantidad que la fiscalía veracruzana le imputa y todavía les deja el 15 por ciento de propina.

Los otros hechos por los que se le acusa, es por el uso de un helicóptero Eurocopter, modelo AS365M3, en el que huyó el 14 de octubre de 2016, a esto le llaman abuso de autoridad, pero cuando ello ocurrió él ya no era Gobernador, así es que no existente el sustento para tal acusación. En resumen Duarte, calificado como el peor Gobernador en la historia de Veracruz se siente victorioso, pues el fiscal que pareciera improvisado e ignorante integró una pobre y vergonzosa investigación ¡ver para creer!

Yunes Linares grita a los 4 vientos que Duarte está en prisión por él, pero lo que no sabe es que también podría quedar en libertad por el deficiente actuar de su flamante fiscal Veracruzano. Duarte se ríe, sí se ríe y no es porque este loco o tenga un trastorno, se burla del actual gobierno veracruzano que se desvive en acusarlo pero a la hora de integrar el material probatorio se han quedado muy corto. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México