jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-07-04 | 21:40:21
Cínica Duartista le dice diputada a Presidenta de CEDH en Veracruz


Recientemente, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, NamikoMatzumoto Benítez, dejo entrever la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad con motivo de la iniciativa de Uniones de Hecho que promueve la diputada María Josefina Gamboa Torales en el Congreso del Estado, pues la consideró –según ella- inconstitucional.

La diputada sin tapujo le respondió “inconstitucional es que una Duartista que se encargó de tapar las canalladas de su gobierno sea la defensora de los derechos humanos; cínica”, así sin más que decir, abrió y cerró el debate con la ex colaboradora de Javier Duarte que se caracterizó por asumir una aptitud cómplice de los abusos que se cometieron en la anterior administración.
Namiko fue Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Protección de Periodistas (CEAPP) y ahí vio y dejo pasar arbitrariedades y constates violaciones a derechos humanos que el Gobierno de Javier Duarte cometió en contra de representantes de medios de comunicación; en el citado cargó solo fue una empleada del titular del Poder Ejecutivo, sin autonomía y sin voluntad propia y ahora trata de dignificarse con su actual encargo.

Fue en enero de 2016, cuando por instrucciones de Javier Duarte, Namiko fue ungida por la mayoría priista en el Congreso Local -con 35 votos a favor y 13 en contra- como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz por un periodo de cinco años; por ello, es que, resulta absurdo que emanada del Duartismo hoy hable de constitucionalidad cuando en aquellos tiempos que ostentaba cuantioso salario jamás levanto la voz.

Hoy la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos intenta hacer alianzas con los enemigos de su ex jefe polito y sin vergüenza alguna se muestra servil; ayer unas fotografías exponían como se desvivía –con pañuelo en mano- limpiando residuos de maquillaje de la chaqueta del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, ahí sin recato alguno se apresuraba a borrar la mancha –tal vez de maquillaje- a la altura del hombro como sí se tratara de una empleada del funcionario.

Lo miraba con ternura, con amor, como queriendo conquistarlo en estos tiempos de los Yunes panistas, y es que, no hay que olvidar que su protegido Luis Eduardo Coronel Gamboa -exasesor de la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas (CEAPP) y exsecretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el sexenio de Javier Duarte- fue nombrado fiscal Especializado para la Búsqueda de Personas No Localizadas en Veracruz.

Se dice que con ésta acción, con éste cobijo que Winckler realizo del protegido de Namiko se generó la empatía y se olvidaron los tiempos en que ésta era una colaboradora más de Javier Duarte de Ochoa; por ello la señora presidenta se desvive en quedar bien con el Fiscal, no duda en ningún momento en mostrarse aliada y servicial de las causas actuales. Así es ella –dicen los que la conocen- se acomoda y sirve a quien mejor le convenga, precisamentepor ello, es que rápidamente cambia de ideologías y de simpatías.

De tal manera que, la legisladora MaryJose Gamboa no dudo en lanzar señalamientos en su contra, pues hay que recordar que cuando ella fue encarcelada, Namiko era la flamante Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Protección de Periodistas (CEAPP) y jamás lanzo un pronunciamiento en su defensa por las violaciones que se cometieron en su contra. Namiko solo cumplió estrictamente con lo que, su entonces jefe le ordeno, en éste y en muchos casos más. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México