jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-07-05 | 21:48:43
¿Y los otros peces gordos?

En los contrastes de la vida, observamos a empresarios y a funcionarios de tercer nivel detenidos, pero al mismo tiempo a un Gabriel Deantes Ramos presente en los juzgados de Pacho Viejo, libre como el viento y tranquilo según él, tan tranquilo que se comporta déspota con los medios de comunicación que le interrogan sobre el motivo de su presencia, no hay humildad pero sí mucha soberbia.
Deantes uno de los personajes más cercanos a Javier Duarte, conocido por cargar los maletines con dinero para las operaciones políticas con recursos públicos, es hoy, un claro ejemplo de impunidad y desvergüenza. Fue Secretario de Salud, Oficial Mayor de la SEV, entre otros muchos cargos al interior de la administración durante el mandato del cordobés y hoy pareciera influyente para obtener beneficios que una Gina Domínguez, un Mauricio Audirac o un Arturo Bermúdez, no lograron obtener a pesar de sus riquezas.
Deantes ha sido beneficiado como el ex Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado con libertad bajo fianza, aunque claro, el primero no piso la cárcel, el segundo sí. Obteniendo siempre sueldos superiores a los 100 mil pesos, éste personaje se enriqueció al amparo del poder, en 2015 se le habían contabilizado 6 propiedades entre extensos terrenos y grandes casas habitaciones, entre ellas edificios con departamentos y oficinas en renta.
Fue en noviembre cuando en audiencia en la Sala Tres de Juicios Orales en Pacho Viejo, se determinó embargarle cuatro propiedades al ser acusado de cometer el delito de enriquecimiento ilícito, además se le solicitó depositar un millón de pesos para garantizar la reparación del daño con motivo del ilícito que se le imputa.
El ex Duartista no puede salir del país y acude a firmar cada quince días al Penal de Pacho Viejo como parte de las medidas cautelares.El otro es Alberto Silva Ramos, protegido por el fuero constitucional que le otorga el encargo de diputado federal que hoy tiene gracias a su amigo Javier Duarte de Ochoa, se mueve en total impunidad. Corrió la versión de que, la Fiscalía General del Estado, solicitaría su desafuero, pero ello no ocurrió y pareciera no existe la intención.
Circuló la versión, sobre que, Silva Ramos se habría encargado de elaborar él comunicado que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, emitióel pasado 27 de junio respecto a su postura con motivo de la solicitud de extradición –a la que se allano- del gobierno veracruzano. En dicha misiva el ex mandatario realizó severas críticas al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Y así mientras continúan cayendo funcionarios de tercer nivel, los peces gordos siguen en total libertad e impunidad; Flavino Ríos ya en libertad. Otro que ya se protegió ante cualquier detención fue el ex Secretario de Salud, Juan Antonio NemiDib pues le fue concedido un amparo por un juez de distrito para tales efectos.
La orden de aprehensión se supone estaba ya girada por un juez de control, al ser solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusándolo de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en el caso de la construcción de la Torre Pediátrica, en Boca del Río ¿Qué tal? ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México