jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-07-10 | 21:37:58
¿Y por qué no gastar más de lo permitido en captar el voto? ¡Aquí no pasa nada!

Definitivamente ayer, la noticia que acaparó la atención fue referente a la inobservancia de 25 ex candidatos de la alianza PAN-PRD, hoy alcaldes electos que obtuvieron el triunfo, con la mayoría de los sufragios en su favor -tras la jornada electoral del pasado 04 de junio-que pusieron en riesgo sus triunfos, pues rebasaron el tope de gastos de campaña, es decir destinaron mucho más dinero del permitido, con la finalidad de atraer simpatías de los votantes.
El rebase de los dineros destinados a campaña, se encuentra sancionado por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y demás leyes y disposiciones en materia electoral; precisamente éste lunes, el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que el mayor rebase de topes de campaña ocurrió en el municipio de Veracruz, en donde el hijo del actual Gobernador, Fernando Yunes Márquez, contendió por la alcaldía.
Y es que según la propia Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que 25 de los 107 abanderados de la alianza PAN-PRD que ganaron el 4 de junio, en Municipios como Boca del Río, Tuxpan y Fortín, sobrepasaron el límite de erogaciones permitidas. En el caso de Fernando Yunes Márquez quien ganó la elección del 04 de junio pasado –se ha informado- rebasó en 25 por ciento el tope de gastos, pues en su campaña erogó 6.06 millones de pesos, cuando el límite era de 4.8 millones.
Y es que, el senador con licencia e hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reportó en un inicio, a la autoridad electoral, un gasto de 4.2 millones de pesos, pero el INE detectó que el panista no registró 81 mil 517 pesos en producciones de radio y televisión, además de 1 millón 706 mil pesos pagados a representantes de casilla y es que, los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoralque aún deben ser valorados el próximo viernes por el Consejo General del INE.
Hay otros casos, como el de Boca del Río, donde el ex candidato de la referida coalición, hoy alcalde electo, Humberto Alonso Morelli, quien según los documentos oficiales, se refleja claramente como rebasó el tope de gastos en 3.49 por ciento, aunque en éste caso su cargo de elección popular no estaría en riesgo, porque el rebase fue menor al 5 por ciento. Morelli, declaró en un inicio haber gastado 1 millón 70 mil pesos, pero el INE detectó que la erogación real fue de 1 millón 373 mil pesos, siendo el tope de gastos permitidos, de 1 millón 327 mil pesos.
Así pues existen otros casos como Tuxpan, donde Juan Antonio Aguilar Mancha -primo del actual Líder Estatal del PAN, Pepe Mancha- obtuvo el triunfo como alcalde, pero éste también habría rebasado los límites en cuanto a los gastos en un “impresionante” 31 por ciento, al destinar 1.58 millones de pesos de gasto. De igual manera en Fortín, donde el hoy presidente municipal electo, Antonio Mansur gastó 560 mil 675 pesos, por lo que superó en 8.2 por ciento el tope de gastos, el cual fue de 518 mil 90 pesos.
Cabe precisar que las cifras de tope de campaña varían, según lo establecido por el INE, de acuerdo a la región, número de habitantes y demás consideraciones; otros municipios donde triunfo PAN-PRD que se encuentran en igualdad de circunstancias son Sochiapa, Chontla, Tuxtilla, Tlilapan, Ixmatlahuacán, Lerdo de Tejada, Ixhuacán de Los Reyes, Tecolutla, Zontecomatlán, Ixtaczoquitlán, Oluta, Misantla, Landero y Coss, Cosamaloapan, Naolinco, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Cuichapa, Tenochtitlán, Tepetzintla y Tenampa.
Respecto al municipio de Veracruz, Fernando Yunes, negó rotundamente haber rebasado el límite de los gastos de campaña a través de un comunicado, asegurado imperó la austeridad en los días que buscó el voto de los porteños, así es que, comentó,no hay ningún elemento jurídico que pudiera llevar a anular la elección del pasado 4 de junio en la que ganó con un muy amplio margen de votos. Lo cierto, es que además del rebase existen otros requisitos para anular una elección en nuestro país, lo cuales no abonan mucho a la democracia, pero sí al encono y es que aquí en nuestro país ¡no pasa nada!, es que a los nacidos en éste bendito estado ¡nos encanta hacer drama! ¿Será?



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México