jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-07-11 | 21:43:34
¿Y los derechos humanos de migrantes que son tratados como animales por autoridades?

Mientras la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, NamikoMatzumotoBenitezse aparece solo en eventos donde hay reflectores, se olvida de hacerse presente o bien enviar a sus colaboradores donde realmente es urgente su colaboración, por ejemplo, en los operativos del Instituto Nacional de Migración y policía estatal; los atropellos, violaciones, agresiones, rapto de menores y hasta homicidios son comunes y nadie hace nada por ayudarlos.
Coatzacoalcos es la zona de mayor influencia de migrantes, provenientes principalmente de Honduras y Guatemala, muchos de ellos, solo vienen a buscar la muerte durante su paso por territorio veracruzano o se enfrentan a tremendos abusos de las propias autoridades quienes sin protocolos de seguridad y de resguardo, irrumpen en los domicilios donde se encuentran refugiados y los golpean, los humillan y luego como si se tratara de “reces” los encierran en jaulas móviles, con rumbo desconocido.
Testimonios de habitantes refieren que no son ellos quienes delinquen, al contrario, es la autoridad quien comete atropellos, quien viola sus derechos, quienes se olvidan de que también son seres humanos que merecen respeto y dignidad. Es tan grave la situación en ésta entidad para los centroamericanos, que ahora familiares los buscan en fosas clandestinas.
Recientemente la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos anunció que coadyuvará para buscar a centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano, pero principalmente en el estado de Veracruz; madres de centroamericanos pidieron a integrantes de colectivos como SOLECITO, les ayuden a localizar a sus hijos y además les entregaron fotografías para que les apoyen en su posible localización.
Integrantes de éste Colectivo refieren que han solicitado a la Fiscalía General del Estado que apoye también a madres de centroamericanos quienes se han tomado las muestras de ADN para dar con el paradero de hijos, hijas, nietos, nietas que emprendieron el sueño americano y en su paso por Veracruz se los trago la tierra. Ahora también existe una caravana de madres de migrantes.
Precisamente ayer, una vez más, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por patrullas de la policía estatal, efectuaron una violenta redada para capturar a varios migrantes en el municipios de Coatzacoalcos, pero ello no quedo ahí, sino que los agentes ingresaron a diferentes domicilios e incluso lesionaron a una mujer que trató de proteger a sus hijos, quienes asustados gritaban por la impresión de ver como “las flamantes autoridades” maltrataban a quienes buscaban el famoso sueño americano.
Cada uno de los centroamericanos se topa con un Veracruz violento y muchos de ellos no pasan de aquí, aquí se quedan, aquí mueren o de aquí son deportados nuevamente. Migrantes detenidos y lanzados a las jaulas móviles gritaban desesperados pidiendo ayuda, pero la ayuda de los habitantes de la región no basto, esto ocurrió enla avenida General Anaya, en la colonia Constituyentes del puerto de Coatzacoalcos, pero esto, es tan solo un episodio de los muchísimos abusos que diariamente se comenten en contra de personas, que parecieran pierden su calidad de seres humanos al pisar éstas tierras.
Los irritados espectadores de tan grotesco escenario, referían que autoridades del gobierno estatal y federal deberían estar ocupados deteniendo delincuentes, asesinos, como esos que mataron a una familia en aquella región, y no a extranjeros que a su paso por esta región no tienen más interés que volverse a subir al tren.
Resulta indignante que las autoridades de los tres niveles de gobierno ignoren lo establecido en tratados internacionales y en la propia constitución que en sus artículos primero reconoce de manera amplia (sin excepción) el derecho de toda persona de gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano y en los instrumentos internacionales. Este reconocimiento amplio implica que no sólo los nacionales gozarán de los mismos, sino que toda persona, por supuesto, extranjeros. Ante esto la población migrante, con independencia de su condición jurídica en el país, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende, deben serles respetados.
Los migrantes que pasan por nuestro país están protegidos por las leyes locales y tratados internacionales en los que, el estado mexicano es parte. Tristemente la realidad es otra y las autoridades parecieran ser las primeras en pisotear los derechos humanos de personas que como usted y yo, solo buscan un mejor nivel de vida ¡así las cosas en nuestra entidad!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México