jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-07-12 | 21:33:40
57 AÑOS CELEBRANDO EL DÍA DEL ABOGADO Y HOY CON GRANDES RETOS POR VENIR


Es desde 1960, que cada 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado, se eligió esa fecha porque fue un día y mes como éste, pero en 1553 cuando se impartió la primera cátedra de Derecho en México en la Universidad Pontificia a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz e increíblemente la idea original de tener esta fecha como celebración, fue de un medio de comunicación, nada más y nada menos que de El Diario de México –en los años sesentas- quien consideró necesario honrar el inicio de la abogacía en el país.
Y desde entonces, pareciera que el periodismo y la abogacía, han sido profesiones hermanadas; el Diario de México fue el primer periódico diario publicado en México, el primer ejemplar salió a la venta en la capital del país, el 1 de octubre de 1805, teniendo una significación importante en el ámbito cultural y social, debido a dos hechos fundamentales: la inestabilidad política española causada por la Invasión Napoleónica (1808) y la formación de la explosión social que representó la guerra de Independencia.
La aparición del Diario de México consintió la apertura de un canal de expresión distinto, en el que el gobierno virreinal no tenía ninguna injerencia. Por su parte, los individuos comenzaban a ser vistos como ciudadanos por su opinión independiente. Éste medio de comunicación era una hoja impresa por los dos lados, doblada a la mitad que formaba cuatro páginas y hoy éste diario sigue con vida y también ha pasado a la era de la digitalización.
Este día, además de reconocer la labor de los expertos en leyes, es un llamado al ejercicio ético y responsable; ayer se cumplieron 57 años de “reconocimiento a la abogacía” pero aún hay mucho camino por andar en éste rubro, más aún con nuevos retos por enfrentar como es el nuevo sistema de justicia penal que urge y clama capacitación de quienes son operadores del derecho, llámese abogados litigantes, postulantes, autoridades de los tres niveles de gobierno y más aún jueces, fiscales, policías y demás autoridades intervinientes.
Hoy en el marco del día del abogado, las discusiones y debates sobre la nueva manera de hacer justicia no se detiene, hoy la profesionalización es mayúscula, hoy se requiere destreza, buen dominio de dogmatismo y también de la palabra, pero igualmente urgen abogados comprometidos y habidos de aprender y a la par exigentes con las autoridades que en la total ignorancia descalifican una nueva manera de hacer justicia, reprueban a la ligera y se atreven a señalar que lo mejor sería regresar al sistema inquisitivo, ese que solo archivaba expedientes.
Muchos avances, pero también mayor responsabilidad. Los gobernantes o representantes acusan que los delincuentes están siendo liberados y eso es culpa de la nueva normatividad, pero no, la culpa es de las autoridades no capacitadas, funcionarios improvisados que no actúan apegados a las actuales disposiciones, policías que continúan deteniendo con lujo de violencia, peritos que contaminan el lugar de los hechos, fiscales que no consignan de manera inmediata a los jueces y así se genera la problemática.
No son las leyes, son los operadores del derecho. Hoy, quien esto escribe, se siente orgullosa de ser periodista y abogada, profesiones que van de la mano y que demandan y exigen profesionalismo y precisamente ayer el Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, del que formo parte, celebró como se tiene que celebrar, realizando conferencias que permita que abogados se sigan nutriendo y capacitando y así evitar ser parte de quienes solo reprueban, acusan y minimizan, pero que no dedican horas al estudio de una nueva manera de hacer justicia donde los derechos humanos están por encima de todo ¡así las cosas en nuestro país y en nuestro Veracruz!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México