jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-07-20 | 21:47:11
No es el sistema, son las autoridades

Cuando leo y escucho diversas expresiones referente a que,el sistema penal acusatorio no funciona, lo único que me viene a la mente es la ignorancia de quien lo expresa. Todos los veracruzanos conocen la clase de ladrón que fue Javier Duarte como Gobernador, pero lejos de eso, lo que anhelan son resultados y mejores condiciones de vida, porque escandalizar no les da de comer, ni estabilidad y mientras la Fiscalía de Veracruz y la PGR hacen mal su trabajo, aquí solo se busca como lanzar culpas, sin asumir responsabilidades.
Ayer con asombro leía lo declarado por el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien –evidentemente- se encuentra muy mal asesorado y así hablaba de triquiñuelas y trampas legales para absolver a Javier Duarte de Ochoa ¡y bueno nadie quiere a Duarte caminando en las calles impunemente! Pero hay que referir que además de los buenos deseos del Mandatario, se requiere trabajo, conocimientos, dominio, pruebas y por supuesto empeño.
En su momento el titular del Poder Ejecutivo también ha expresó que este nuevo sistema de justicia no está funcionando; ¡pero no señores!, los que no funcionan, son los responsables de probar que los delitos se cometieron, no es lo mismo acusar que comprobar y tampoco se trata de politizar para cubrir las deficiencias de los encargados de investigar como es el caso del Fiscal General de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El Mandatario se soltó a pedir, como si el nuevo sistema penal, fuera una lámpara mágica que cumple deseos personales y no es así; hay formas, tiempos, etapas y normas que cumplir, no puede nada más así solicitar a la PGR que lo citen a declarar –no se trata de protagonismos- sino de actos y circunstancias que van encadenados a un procedimiento.
Además con asombro escuche como aseguraba tener audios que comprometían a Javier Duarte y el famoso diario de la ex primera dama y que los pondría a disposición de PGR, como si fuera así de fácil; hay que recordar que para que los audios constituyan prueba deben haber sido obtenidos de manera legal. Todos los veracruzanos saben las ilegalidades que cometió Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes prometió lo llevaría a la cárcel, pero lo que tal vez desconocía, es que quien acusa está obligado a probar y ahí es donde se ha dejado mucho que desear.
Yunes se queja de la PGR, pero no dice nada de la acusación que la Fiscalía de Veracruz presentó y la cual carece de sustento; es fácil culpar al sistema, a los jueces y a la política y a los partidos, pero hay que recordar que, todo lo que se dice, se tiene que demostrar y creo que en ello, el gobierno del estado, le está quedando a deber a los veracruzanos.
Ayer refería –en conferencia de prensa- que a Duarte se le podía fincar responsabilidad por el robo de 38 millones de pesos, cuando es del dominio público que lo que sustrajo es superior a los 64 mil millones de pesos, es decir no hablamos de millones, sino de miles de millones. ¿Entonces cuando Yunes le dijo a los Veracruzanos que tenía todas las pruebas y herramientas para encarcelar a Duarte mintió? O ¿alguien lo engaño? Haciéndolo creer que sería muy fácil.
La fiscalía de Veracruz y la PGR han fallado; la incógnita es ¿por ignorancia o complicidad? Lo único cierto es que antes de culpar a todo mundo y acusar que éste nuevo sistema no sirve, habrá que recordar, la carga de la prueba la tiene la parte que acusa, así lo refiere la constitución política de nuestro país en su artículo 20, fracción V del apartado A, por lo tanto, la institución encargada de perseguir e investigar los delitos, así como formular imputaciones, es el Ministerio Público o Fiscalía, la cual se erige como un representaciónsocial, por lo tanto es la autoridad encargada de probar la existencia de los hechos que imputa y la responsabilidad de la persona imputada.
En decir la carga de la prueba corresponde a la autoridad investigadora, llámese fiscalía o procuraduría. Además, estas instancias deben tener el sustento y la habilidad verbal para transmitir al juez a través de los medios de prueba, la responsabilidad de la persona que acusa, de lo contrario podría mantenerse una duda razonable que torne improcedente la formulación de la sentencia y la imposición de la sanción. Luego entonces señor Gobernador, la justicia no es exigir a los Jueces, sino que cada cual haga bien su trabajo., porque si no mal informamos a la sociedad y las distraemos en escándalos que en nada benefician, solo confunden y abonan a la ignorancia e incertidumbre.
A fin de cuentas, el peor Gobernador en la historia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no devolverá lo que le robó a los veracruzanos y sí acaso pasará algunos años en prisión y mientras tanto los veracruzanos seguimos paralizados en el pasado, porque el actual Mandatario se distrae en su tarea de “gobernar” en acusaciones y declaraciones que lo único que atraen son reflectores y mientras tanto quienes habitan esté rinconcito del planeta tierra, continúantronándose los dedos para llevar el sustento a casa. ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México