jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-07-25 | 21:32:44
Juan Manuel del Castillo en tiempos panistas

Al igual que Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo fue uno de los hombres más cercanos a Javier Duarte de Ochoa; hoy ambos son diputados locales y ambos –según los hechos- han negociado con la actual administración su inmunidad, a estos personajes los une únicamente la ambición, sin importar traicionar a quien un día juraron amor y lealtad eterna, a quien los enriqueció y les otorgó fuero antes de abandonar el barco.
Ambos a pesar de ser cercanos al peor Gobernador en la historia de Veracruz –Javier Duarte de Ochoa- siempre estuvieron enemistados, uno y otro se disputaban el afecto del ex mandatario y por supuesto los recursos públicos y el poder, pero a diferencia de Benítez, Juan Manuel ha optado por sumergir la cabeza en el agua y esperar a que la tempestad pase, pero contrario a sus expectativas su nombre ha resonado nuevamente, vinculándolo en actos de corrupción.
El 20 de abril de este año, cuando Duarte aún se encontraba en Guatemala, el juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en la Ciudad de Guatemala, dio lectura a la carpeta de investigación del gobierno mexicano, donde según datos de pruebas contenidos en la indagación, Juan Manuel del Castillo se encargaba de realizar las operaciones de facturación y por supuesto desvíos de recursos.
En aquel entonces Del Castillo, era el flamante subsecretario de Administración y Finanzas y entre muchas operaciones de carácter ilícito, se protegió, financiando la campaña a diputado local de Ricardo García Escalante, obviamente con recursos públicos, así fue como el Cordobés logro negociar con la actual administración, pues fue el hijo del flamante ex contralor Duartista quien lo acerco, digamos fue el puente para llegar al Mandatario.
Y es que Rodrigo se encuentra consiente de que sin el recursos que Juan Manuel le entregó durante su campaña, habría sido muy complicado ganar, por eso es que, éste se encuentra bien protegido y Ricardo García Guzmán y su hijo Rodrigo muy calladitos pues son parte de lo mismo; la recomendación de los García al Cordobés ha sido, mantenerse al margen de los reflectores.
Y obviamente comportarse a la altura de cualquier hombre favorecido con el perdón gubernamental, de ahí que cuando a Juan Manuel se le pregunta sobre el actual Gobernador no duda en ser cuidadoso y respetuoso en sus expresiones. Llamo la atención en marzo de este año cuando cambio su voto contrario, a favor del dictamen de reestructuración de la Deuda Pública del Gobierno de Veracruz que Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso.
Del Castillo González junto con la mayoría de diputados, obvio igual que Vicente Benítez, validaron a Miguel Ángel Yunes Linares para realizar el refinanciamiento de la deuda hasta por 46 mil millones de pesos; evidentemente el ex funcionario de finanzas negó en aquel entonces, que el cambio en el sentido de su voto, fuera consecuencia de negociaciones.
Cabe precisar que el actual diputado local, ejerció el poder hasta el último día de la administración de Javier Duarte de Ochoa, aunque lo negara, pues a principios de éste año, aseguró que él se había distanciado de Javier Duarte, intentando así sacudirse culpas –nadie le creyó- pero él lo intento.
Por ejemplo, en febrero de 2016, tras la salida de Vicente Benítez como oficial mayor de la SEV, Juan Manuel, decidió colocar ahí aCarol Jessica Moreno Torres, para evitar así que su compañero dejara a algún incondicional al frente; pero la “estrategia” no resultó muy exitosa pues el escandaló se acrecentó cuando se dio a conocer que la funcionaría era pareja sentimental del hermano –Pedro Arturo- de Andrés Manuel López Obrador, entonces las especulaciones surgieron al por mayor.
Lo cierto es que Juan Manuel impuso ahí a Carol, por ser hermana de su incondicional colaborador Jesús Moreno, quien era –en aquel entonces- subdirector de tesorería; Chucho era mano derecha del ex subsecretario, por lo tanto no salía ni un solo peso de la Secretaría de Finanzas, sí éste personaje no lo autorizaba. Un libro podría escribirse del hoy diputado local, pero lo mismo de muchos ex duartista que hoy niegan a quien los enriqueció y peor aún a quien, le financió su diputación para dejarlos a salvo. ¡Así las cosas en nuestro país!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México