jueves, 30 de mayo del 2024
 
Por Cecilio García Cruz
Columna: Jesús te ampare
A los 83 años… Duarte saldría de la cárcel
2017-07-27 | 10:21:46
Sin risotadas chillonas, ni gesticulaciones en su rostro y alejado de peroratas sevillanas, “JDDO” (Javier Duarte de Ochoa) permanece “guardado” en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Atrás quedó la imagen del hombre barbado, con sobrepeso, actitud altiva y un alto grado de cinismo.

Es considerado como un presunto criminal vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

De confirmarse los delitos, el otrora poderoso, enamorado y arrogante ex gobernador, podría salir de la cárcel a los 84 años. El próximo 19 de septiembre cumple 44.

Se comenta que podrían darle 40 años de prisión, lo que muchos mexicanos dudan por los supuestos “enjuagues” políticos que operó durante su gestión con altas esferas del gobierno federal.

Lo que se observó en la segunda audiencia es que se hará justicia en este escándalo político, y se aplicará todo el rigor de la ley para sentar precedente y erradicar la impunidad.

En la vinculación a proceso al ex gobernador se le mencionó como Javier “N”, pero ya en la etapa del juicio se le identifica como JDDO, para “salvaguardar su personalidad”.

Hace dos semanas que Osorio Chong pidió tener fe en las autoridades que llevan el caso del ex funcionario más ladrón de que se tenga memoria en nuestro país.

La instrucción salió de Los Pinos: aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para agilizar el juicio y tratar de “borrar” la opinión ciudadana que considera el tema como un show mediático.

En tanto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió la cabeza de Karime Macías Tubilla, la ex primera dama quien, con una fisonomía frágil, endeble y sumisa, proyectaba ser incapaz de ejecutar actos delincuenciales.

“Ya lo he demandado y lo reitero, Karime Macías debe ser sometida a proceso penal porque participó directamente en las actividades delictivas”, precisó el ejecutivo.

Si la ex primera dama es citada a declarar por la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), sería la primera vez en la historia política de México que una ex primera dama sea enjuiciada penalmente.

La PGR en un comunicado de prensa difundió que “nadie es intocable bajo ninguna circunstancia”.

Teresita Peñafiel, esposa de Don Rafael Hernández Ochoa, extraordinaria mujer. Toda bondad.

La señora Esperanza Azcón viuda de Acosta Lagunes, nobleza pura, alejada de reflectores políticos y pasión por la cultura.

Divina Morales viuda de Gutiérrez Barrios, una mujer dedicada a la labor social.

Tere Morales de Delgado Rannauro, sencilla, humilde y pasión por los niños.

Sonia Sánchez de Chirinos, se dedicó a trabajar por la clase más necesitada. Sembró amigos.

Christiane Magnani, fue factor determinante en el triunfo político de su esposo Miguel Alemán Velazco. Mujer sensata, sensible e inteligente.

Rosa Borunda de Herrera Beltrán, heredó de su familia paterna el amor y poder por la política. De carácter y mano firme.

De Karime Macías Tubilla, hay diversas opiniones. Está ligada a la fraudulenta administración de su aún esposo y es considerada el cerebro de la red de corrupción que tejió Duarte.

El pueblo pide sea llevada a los Tribunales.

En forma minuciosa manejaba los movimientos y distribución de los recursos en distintas cuentas bancarias y fue pieza fundamental en la creación de empresas fantasma.

Javier le dio manga ancha en todo.





Y ella abusó con un nepotismo desbordado.

Nadie imaginó que detrás del exceso de maquillaje, se ocultaba el rostro real, el auténtico de una mujer perversa y maquiavélica.

Fue el verdadero poder tras el trono del duartismo y no le tembló la mano para enterrar la carrera política de su pareja sentimental.

La familia Duarte Macías saqueó a Veracruz, desprestigió aún más al PRI y, de paso, “enlodó” al mandatario Peña Nieto quien debería encarcelar a ex gobernantes corruptos porque empañarán, sin duda, la elección presidencial de 2018.

Falta poco para que se dibujen los rostros de los “suspirantes” a la sucesión presidencial.

Se mencionan por el tricolor a Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y José Narro, entre otros, pero ninguno garantiza la victoria de su partido.

Quien se saque la “Rifa del Tigre” tendrá el gran reto de sortear el affaire Duarte y el de otros corruptos ex mandatarios, para tratar de competir con Andrés Manuel López Obrador, quien les lleva ventaja de calle a todos.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México