jueves, 04 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-07-27 | 21:38:06
Tratan como delincuentes a quienes trabajan y los que roban andan sueltos

Fue el 24 de enero de este año, cuando a propuesta de la diputada panista, María Josefina Gamboa Torales, el Congreso aprobó el servicio de mototaxis para zonas rurales, con la cual se pretendía beneficiar a cientos de familias que viven en zonas rurales y que se dedican a esta actividad.
Y así se precisaba, que el servicio de mototaxi en las zonas rurales representa muchas ventajas con respecto a otros medios de transporte, ya que su precio oscila entre los tres pesos para niños y cinco pesos para adultos sin importar la distancia, a diferencia de un taxi, el cualtiene como tarifa mínima 25 pesos. Además de la facilidad de acceder a lugares donde no llegan los demás transportes como el servicio urbano o suburbano y, representa un traslado más rápido y eficiente.
Horas después, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que ejercería el derecho de veto a la ley que fue aprobada para la instalación del servicio de Mototaxis en el estado “no vamos a contribuir con el desorden en el transporte público que existe en el estado. En uso de mis facultades constitucionales presentaré observaciones a la reforma aprobada por el Congreso del Estado que permite otorgar nuevas concesiones de transporte público”.
Sobre ello, la diputada panista María Josefina Gamboa Torales lamentó la decisión del gobernador “creo que no la leyó bien” y “lo mal informaron”, nadie propuso se otorguen más concesiones de transporte urbano o taxis” y así molesta refería que “el gobernador está protegiendo a las mafias transportistas, no está protegiendo el derecho de 2.7 millones de personas, que no tienen manera de moverse”.
El tema resurge ahora, que pareciera existe una cacería en contra de quienes brindan ese servicio en zonas urbanas; ayer por ejemplo, vecinos de la congregación de Santa Fe, municipio de Veracruz, denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo con uso excesivo de la fuerza para retirar las mototaxis.
Éste medio de transporte se utiliza en la zona rural para el traslado de los mismos vecinos de la zona, sin embargo al no estar permitida esta modalidad, pues no cuentan con permiso para otorgar el servicio; a través de redes sociales se difundieron una serie de fotografías y un video en el que se observa cómo los policías estatales detuvieron a los motociclistas.
En el operativo hubo golpes y jaloneos, resultando lesionados algunos ciudadanos; lo anterior indigno a los habitantes de la región quienes refirieron que ese tipo de medidas las deberían de tomar con los camiones urbanos, los cuales brindan un pésimo servicio, contaminan y cobran caro y es que las motos expresaron brindan un servicio económico, seguro y continuó.
Además dijeron ese servicio es fuente de trabajo para muchas familias “el pueblo se manifiesta en contra de estos actos, ¿porque no actúan así en contra de la porquería de servicio que presta el Transporte Público?” reprocharon la agresión y la mentira, pues expusieron que ese no era el cambio esperado tras el 04 de junio; se mostraron sorprendidos de la rapidez de las autoridades quienes deberían de actuar así con los delincuentes y no con personas que se ganan la vida honestamente “en verdad que me sorprende la rapidez de las autoridades para llegar al pueblo a querer levantar las moto taxi un servicio que ya se ha vuelto indispensable, ejercido por personas que solo buscan brindar un servicio y así mismo tener ingresos para vivir”.
Otros referían “les juro que fue en cuestión de minutos y de pronto ya había más de 6 patrullas de policías, 2 marinos, 2 planas para llevarse los carretones y -no mamen- UN DRON; ahpero asaltan a alguien, secuestran y llegan 2 horas después”. Golpearon a los prestadores del servicio de mototaxis “y a uno de ellos que llevaban detenido, se calló de la patrulla lo dejaron ahí tirado y lastimado” referían con indignación los testigos.
“Disculpe el vocabulario” decían otros, “pero estamos encabronados”; algo similar ocurrió hace aproximadamente dos años en el fraccionamiento Hacienda Sotavento de Veracruz, donde fueron retiradas varias motos que ofrecían servicios de taxis; “seguimos igual entonces expresaron ¿Cuál cambio? todos son iguales, PAN, PRI, son lo mismo, solo prometen y engañan”, ¡así las cosas en nuestro Veracruz, de oportunidades!”


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México