viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-08-17 | 10:08:21
Por fin algo distinto en Veracruz, algo diferente de la información mediática sobre el pasado y nada sobre el futuro que cada día se convierte en presente y muy pronto en pasado, para seguir igual.

Para el próximo lunes 21 de agosto se espera poder avistar un eclipse que sería visible incluso desde Veracruz, aunque sólo en forma parcial. Al menos por unas horas los veracruzanos saldremos de lo mismo y de escuchar lo de siempre.

En torno a los eclipses y otro fenómenos de la naturaleza siempre se han escuchado mitos sobre vaticinios de calamidades y otras historicas truculentas.

Lo que sí puede ser una calamidad personal es exponerse al sol y sobre todo, mirarlo en forma directa al momento del eclipse y cuando éste vaya concluyendo, porque la persona podría sufrir severos e irreversibles daños en la vista. Nada de usar cristales ahumados, lentes baratos y oscuros para ver el eclipse: no protegerán en nada.


***********

Sin pelos en la lengua y con la postura del ‘enójese quien se enoje’ la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló al estado de Veracruz con un deshonroso primer lugar nacional en ese delito de alto impacto.

Independientemente de que sea el primero, el segundo o el tercer lugar, la incidencia delictiva en la entidad es alta a la vista. No se puede tapar el sol con un dedo porque la delincuencia no se resuelve con palabras ni con ‘likes’ en redes sociales.

Las víctimas del secuestro y otros delitos no pueden estar de acuerdo cuando se niega una realidad como esa.


**********

¿Los priistas de todo el estado verían con buenos ojos al Tiburón Fidel Kuri Grajales como su presidente estatal? Habría que ver cómo reaccionarían de confirmarse ese rumor sobre un supuesto acuerdo cupular para que el orizabeño encabece al priismo en la elección de gobernador y otras locales que habrá en el estado en el año 2018.

Aquí habría que preguntarse no sólo cuántos podrían querer la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, sino cuántos podrían con el paquete y cuántos tendrían los tamaños para enfrentar la andanada azul y amarilla que buscará a toda costa erradicar al priismo del escenario político y electoral.

Y la candidatura al gobierno estatal es otra historia. Aquí tampoco es quién quiere, sino quién puede ir no a una contienda sino a una guerra a muerte. No se avizora una confrontación de caballeros sino una batalla sangre y mucho lodo.

Difícilmente un filosófico búho se enfrentaría a un iracundo e irracional toro de lidia. Entonces se deberá decidir al mejor prospecto.

De todos modos los chismosos dicen que no tiene caso perder el tiempo si quien llegue perderá la elección. A menos que... los acuerdos cupulares tomados en el Altiplano ahora sí empiecen a verse y se coloque a cada quién en su justo lugar.






***********





Que alguien se apiade. Cada vez hay más baches, más amplios y más profundos en las calles de Veracruz. Y cada vez hay menos alcantarillas y tapas de registros del drenaje pluvial y sanitario; esos boquetes son trampas mortales para automovilistas y peatones. Que alguien dé la orden de reparar los desperfectos.

No vayan a querer dar soluciones cuando se hayan registrado accidentes fatales.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México