sábado, 20 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Cuitláhuac el natural; Dante, delantera?
2017-08-18 | 09:13:23
Para MORENA Veracruz es crucial, y por eso en el seno del partido, en los más altos niveles, se discute fuertemente sobre las dos cartas que tiene para encabezar la lucha por ganar la gubernatura el próximo año.
Ya se ha dicho. Por un lado el ex candidato en la pasada contienda, el académico, Cuitláhuac García, quien obtuvo 809 mil votos, abajo del PAN que logró más de 1 millón 50 mil votos y el PRI con menos del millón, ambos en alianzas con otros partidos.
Por el otro, Dante Delado Rannauro, ex gobernador de Veracruz, fundador del partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano, quien se encuentra en estira y afloja con la cúpula, pero que de aterrizar a los intereses de ambas partes, MORENA Y el dirigente de MC, estaría siendo uno de los más fuertes aspirantes a obtener el triunfo en el 2018.
Un dato interesante se produjo para quienes le apuestan a la izquierda, si bien el líder nacional de MORENA y virtual candidato a la Presidencia por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador, había dicho que no iría con nadie en alianza para la Presidencial salvo el Partido del Trabajo, y se ha deslindado del PRD al llamarlo traidor, precisamente Cuitláhuac García, dijo ayer que se analiza seriamente la incorporación del MC a estos dos institutos políticos ya amarrados para ir juntos en el 2018.
Lo cierto es que todo dependerá de que las negociaciones lleguen a feliz término. Porque si bien las bases de ambos partidos niegan que alguno vaya a respaldar al otro, existen avanzadas negociaciones entre el ex mandatario veracruzano y los dirigentes de MORENA.
Y es que al momento, aseguran los que están cerca de estos encuentros, hay un 40 por ciento de probabilidades a favor que sea Dante Delgado y un 60 que la decisión sea en contra. Esto por las condiciones que el de Córdoba nacido en Alvarado, Delgado Rannauro ha puesto sobre la mesa.
De ir encabezando el proyecto de AMLO en Veracruz por la gubernatura, aliado con el PT y MORENA, el líder del Movimiento Ciudadano ppretende a toda costa tener mano en la designación del total de los puestos principales del gabinete. Es decir, nombrar a cada uno de los secretarios de despacho, subsecretarios y directores de área. Y esto obviamente no tiene contentos a los llamados Morenos.
De no concretarse, por las altas expectativas de quien fuera el gobernador, sucesor de Fernando Gutiérrez Barrios durante el sexenio 1988- 1992, se mantiene pegadito Cuitláhuac, quien calienta el brazo para ahora sí buscar hacer la hombría, pues aunque muchos aseguran fue por el efecto MORENA, y a pesar de no haber hecho una buena campaña, obtuvo casi el 70 por ciento de los votos que el actual gobernador Miguel Angel Yunes lo cierto es que quedó muy cerca.
Bien, en ese sentido se descarta a Rocío Nhale, diputada federal por Coatzacoalcos, quien se apunta para competir por la senaduría, y entonces en octubre de un momento a otro la carta de MORENA estará marcada ya para uno de los dos aspirantes, Dante o Cuitláhuac.
MUY EN CORTO
SE SUMA AL PASTEL. Aunque existen carencias y problemas claros de rezago social en Veracruz no hay que dejar de lado algunos de los aciertos de las instituciones como en su caso es el área de Desarrollo Social, aquella que precisamente encabezara el extinto Luis Donaldo Colosio, quien precisamente hablara de esa sed de justicia de los mexicanos con hanbre, y que, a decir de los biógrafos, le costó la vida.

Pero el hecho es que este jueves, la secretaría de Desarrollo Social celebró sus primeros 25 años en Veracruz. Anilú Ingram, delegada federal de la dependencia hizo un recuento de los logros en el estado que por su propia geografía demanda una enorme atención.
Y así desde el Palacio de Gobierno, la funcionaria federal resaltó que gracias a buenas políticas públicas se ha podido reducir la brecha social.
Los veracruzanos demandan acceso a educación de calidad, salud, seguridad social, espacios y servicios dignos de vivienda y una alimentación adecuada.
Por ello aprovecha la delegada para enlistar sus acciones con más de 250 comedores comunitarios en la entidad, casi 600 mil veracruzanas han sido preregistradas, a la fecha, en el Seguro de Vida para Jefas de Familia y en lo que hace al programa Pensión Más 65, la Sedesol se calcula una incorporación de más de 480 mil veracruzanos en los 212 municipios de la entidad
Por cierto y llamó la atención por pertenecer a colores partidistas diferentes que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconociera el trabajo que lleva a cabo la Sedesol en Veracruz, al decir que cubre prácticamente todos los ámbitos de la vida en Veracruz y eso, se preguntaban, que el mandatario veracruzano no ha dado elogios a ningún otro funcionario o funcionaria federal.
Lo cierto es que como dice la Delegada, son pasos importantes pero no suficientes.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México