viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-08-18 | 10:10:44
La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social federal en el estado de Veracruz, Anilú Ingram Vallines, batió plaza y cortó rabo y orejas en los dominios ¿azules? en el marco de los 25 años de la creación de esa dependencia gubernamental.

El acto se desarrolló nada menos que en el patio central del Palacio de Gobierno, donde la supuesta invitada se convirtió realmente en anfitriona porque se trató de un acto organizado por el gobierno federal que se realizó en todos los estados.

Algunos inoficiosos corrieron el rumor de que la cortesía y hasta reconocimiento yunista a la funcionaria de la Sedesol no fue gratuito, sino que podría deberse a una muy encarecida recomendación desde el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y el gobierno estatal no está ahora para confrontarse con el que tiene el ‘pinche poder’, como habría dicho el exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

Así que todo fue cortesía. Pero Anilú, a quien ya muchos ven como futura candidata al Senado de la República, no se conformó con eso. Llegó vestida nada menos que de rojo en una plaza que de azul no tiene absolutamente nada. Y hasta la foto se tomó Yunes con ella.

Cosas de la vida. La Sedesol se creó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), expresamente para que la ejerciera el sonorense Luis Donaldo Colosio y desde ahí catapultarlo hasta la presidencia de la república. Se convirtió en candidato para suceder a su jefe en el cargo, pero no llegó a la elección debido al episodio en Lomas Taurinas, en Tijuana, donde fue asesinado como candidato presidencial.

Nadie sabe para quién trabaja. El beneficiado fue Ernesto Zedillo Ponce de León, quien de secretario de Programación y Presupuesto, de secretario de Educación y de coordinador de su campaña, pasó a ser el candidato y a la postre, el presidente de México.


***********

A la que ya sólo le falta ponerse de cabeza en su afán de que el PRI la designe candidata a senadora es a la también delegada, pero del ISSSTE, Elizabeth Morales García, exalcaldesa de Xalapa durante la primera mitad del duartismo.

Está bien que cumpla con la tarea encomendada como delegada de esa institución, pero lo suyo ya raya en el proselitismo usado en beneficio propio, al grado de difundir las actividades oficiales como si fueran acciones suyas y a título personal. Pero no lo son.

Ahora bien. Una cosa es lograr la candidatura. Otra será ganar en las urnas, en caso dado; y otra, superar las impugnaciones que seguramente la esperarán con los brazos abiertos.


***********

Donde se exhibe desde la novatez hasta el descaro es en el Congreso del Estado con el chisme de la boda que tendrá este fin de semana el diputado local Rodrigo García Escalante allá en el Caribe mexicano, en plena Riviera Maya.

El panista es libre de casarse cien veces y con quien lo acepte. Pero de eso a suspender una sesión programada para ayer jueves en el seno del Poder Legislativo para irse la mayoría de los legisladores a su boda es una verdadera desproporción.

Una cosa es decir que se pospuso esa sesión para acompañar a la presidenta del Congreso, María Elisa Manterola, en el duelo por el deceso de su hermano, y otra es dejar de trabajar para irse de pachanga a una boda en la que el único indispensable es el novio porque el cargo que ejercerá no admite sustitutos.


***********

Después de que se aplazó por casi un mes, finalmente este sábado se realizará la Minilla de Pescado Más grande del Mundo en la comunidad Antón Lizardo, municipio de Alvarado, festejo que cumple 15 años de organizarse.

Pero para llevar a cabo esa fiesta popular los restauranteros locales hicieron una ‘cooperacha’ en la cual participaron comerciantes y muchos habitantes de esa zona norte de Alvarado, al igual que el ayuntamiento que preside Octavio Ruiz Barroso.

Y es que a decir de Miguel Ángel Gamboa Hernández, dirigente de la asociación organizadora, el secretario de Turismo y Cultura estatal, Leopoldo Domínguez Armengual, no aportó un centavo, y dijo que no hay recursos para esos eventos, aunque con ello se castigue a la industria sin chimeneas.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México