martes, 02 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
PAN incongruente
2017-09-07 | 09:59:55
El senador José Yunes Zorrilla preguntó, en un ejercicio democrático, es decir, en una conversación y no un monologo, sí ¿los veracruzanos se sienten satisfechos, cuando se les reitera que la problemática actual se trata de una herencia? la respuesta de los ahí presenten fue la esperada “por supuesto que no”, pues lo que se quiere son resultados y no insistentes justificaciones.

El senador veracruzano dijo, que sí bien es cierto el pasado reciente ha sido desastroso, ello no da píe a seguir justificando la falta de resultados de un gobierno que prometió cambios notoriamente favorecedores en los primeros meses de su gobierno; como ejemplo, citó la cuenta concentradora del actual gobierno veracruzano que guarda la cantidad de 8 mil millones de pesos –sin justificación alguna- con fines ajenos al desarrollo de Veracruz.

Recientemente, el secretario de Finanzas de Veracruz refirió que esa cuenta contenía recursos federales etiquetados para diferentes rubros y ya se estaban canalizando a educación, salud, seguridad pública, desarrollo social, etc, pero Zorrilla quien además es Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República refirió que, el recurso federal no va destinado a una sola cuenta, sino por el contrario se deposita de manera separada, dependiendo la instancia, dependencia o programa al que va dirigido.

Así es que, lejos de lo dicho por Chazzarini, respecto a que, esa cuenta -que concentra 8 mil millones de pesos- está apegada a la normatividad, los hechos dicen lo contrario; se trata dice Pepe de una licuadora, eso que hizo la anterior administración y que el actual Gobernante criticó hasta el cansancio.

En fin, que ya encarrilado en temas políticos, el oriundo de Perote también lamentó la constantes contradicciones del Partido Acción Nacional, quien actualmente mantiene secuestrado el Congreso de la Unión.

Y es que, como es sabido, con el pretexto de cuestionar el nombramiento del fiscal de la nación -que como actualmente lo establece la ley correspondería al actual procurador Raúl Cervantes- Ricardo Anaya, Líder Nacional del PAN, ha propiciado el secuestro de la Cámara de Diputados, acrecentando el ya de por sí notorio rezago legislativo, toda vez que a ésta “conducta” se han sumado PRD y Movimiento Ciudadano, con quienes “coincidentemente” acaba de formalizar el Frente Amplio, quienes estarían con éste actuar, realizando su primera acción conjunta que en nada favorece a la situación actual por la que atraviesa el país.

Éste actuar se convierte aún más polémico sí se considera que la supuesta protesta ha evitado que se renueve la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, más aún cuando legalmente, el tema del Fiscal es competencia del Senado de la República y no de la Cámara de Diputados, por lo que ello reafirma el secuestro político que el PAN, en manos de Anaya lleva a cabo.

Pepe Yunes refirió que lejos de la propuesta del Presidente para evitar el pase automático del actual Procurador a Fiscal, Acción Nacional debería actuar en Congruencia, pues a nivel nacional exige un Fiscal imparcial, mientras aquí en Veracruz permite que un gobernante panista designe a un personaje totalmente afín; habrá que recordar que Jorge Winckler además se constituye aún –como en el pasado- en abogado defensor de la familia Yunes en diferentes asuntos aún en litigio. ¡Así las cosas en nuestro país y en nuestro Veracruz!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México