martes, 02 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Insultos a Pepe Yunes, en lugar de respuesta convincente
2017-09-08 | 10:04:15
Elogio en boca propia es vituperio, reza conocido refrán y seguramente lo desconoce el actual Gobernador, quien ordenó al Secretario de Finanzas y Planeación Guillermo Moreno Chazzarini responder a través de un escrito -previamente supervisado- al Senador José Francisco YunesZorrila donde el auto elogio, la vulgaridad y el insulto fueron las características, lenguaje no propio del funcionario, pero sí del Gobernante.
Lo cierto es que lejos de colores partidistas, la respuesta de Chazzarini fue excesiva, llamando al Senador ignorante, es como sí Yunes Linares hubiese encontrado la mejor ocasión para lanzarse iracundamente contra uno de los aspirantes al gobierno de Veracruz, es decir contra uno de los posibles contrincantes de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.
Pepe señaló el pasado miércoles que, el gobierno de Veracruz tenía una cuenta concentradora con 8 mil millones de pesos que no podía justificar, pues los recursos federales son destinados a diferentes cuentas y no solo a una. En fin que a falta de argumentos y respuestas, actúo el enojo y la vulgaridad, señalándole además “he dado instrucciones a la Jefa del Departamento de Flujo de Efectivo de la Tesorería, la C.P. Adriana Fascinetto Contreras, para que cuando usted lo solicite, lo reciba y ella le dé unas lecciones acerca de cómo se manejan los recursos públicos en un gobierno honorable y transparente”.
¡Ah caray autocalificándose de honorable y honesto! en fin, que la realidad es, que en la “magnánima” respuesta, el gobierno veracruzano, se limitó a exhibir imágenes de cuentas bancarias, casualmente omitiendo los montos disponibles de cada fondo, lo que sí queda claro es que les resulta más estridente lanzar acusaciones, insultos y retos por escrito que dicen mucho, pero al final no aclaran nada. Obviamente la respuesta del Senador y Presidente de la Comisión de Hacienda ya está dada.
Y así mientras el actual gobierno se enfoca en auto halagos, descalificaciones y justificaciones, lo cierto es que los hechos y los números no son muy favorecedores, tampoco la opacidad, pues como es sabido existe total desinformación de los dineros captados por los supuestos decomisos y devoluciones de ex funcionarios Duartistas y propiedades del ex gobernador Javier Duarte.
Precisamente en un trabajo del periodista Jair García, se dio a conocer, que en los estados financieros del primer semestre del año, la actual administración estatal no reportó los 720 millones de pesos que según recuperaron; según Yunes se trata de mil 250 millones de pesos entre efectivo, inmuebles, un helicóptero y una avioneta, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no tiene reportado esas diligencias.
Hasta el momento Secretaría de Finanzas no ha incluido-en los estados financieros- los recursos que, se ha insistido, se han recuperado. El titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini ha hecho mención pero no ha informado sobre montos, ni registro de estos ingresos, pero eso sí cuando se trata de responder a la crítica, entonces si son diligentes y hasta altaneros.
Mientras tanto desde la semana pasada, el titular del poder ejecutivo, dijo que se explicaría a la brevedad el monto de los recursos producto de lo recuperado y el uso y destino que se le ha dado, pero esa fecha no ha llegado. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México