martes, 02 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Justificación, disculpa pública ¿y la FEPADE?
2017-09-11 | 12:00:20
El tema no es, quienes lo hicieron antes, sino qué, quienes tanto juzgaron, acusaron, denunciaron y luego se dieron golpes de pecho satanizando el condicionamiento de apoyos con fines políticos, lo haga ahora y de la manera más burda y descarada y es que ayer, a través de la asociación “Yunete A.C” militantes panistas entregaron despensas en la zona centro y sur de la entidad, con la justificación de apoyar a quienes se han visto afectados con los recientes fenómenos meteorológicos.
“Yunete A.C” de muy reciente creación fue evidenciada desde la tarde del sábado cuando se exhibieron imágenes en redes sociales, que al verlas, hacían clara alusión a los recientes logos de campañas panistas del estado de Veracruz; los mismo colores por ejemplo con los que se publicitó a Miguel Ángel Yunes Linares para Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez para Alcalde y Fernando Yunes Márquez para Senador y luego Alcalde. Expuestos en la entrega de las despensas estuvieron cercanísimos hombres a los Yunes azules como el delegado de patrimonio en Xalapa, Ricardo Cabrera Ferez, sobrino de Víctor Manuel Esparza, actual Director General de la CAEV en el estado y por lo tanto jefe de Rafael Abreu.
El gobierno que se ha autocalificado como el más honesto, incurre en las mismas prácticas que tanto criticó, lo cual ha generado el enojo de los veracruzanos, quienes ayer a través de redes sociales mostraron su repudio por lo ocurrido; más tarde el Gobernador de Veracruz fingió desconocimiento, pero sí reconoció que dicha acción la había llevado un funcionario de su administración a quien pidió se disculpara públicamente. Lo cierto es que varios de los involucrados fueron directamente relacionados como operadores políticos del actual alcalde de Boca del Río.
Linares Insistió ayer, en su trillado discurso que a diferencia de otros gobiernos, en su administración no se entregan despensas a damnificados “no soy un farsante, jamás me van a ver con una despensa en la mano, ni descalzo”, respondió Linares al ser cuestionado sobre la entrega de víveres a nombre de la asociación civil “Yúnete” para los damnificados por el huracán “Katia”. Pero sí se le puede ver, dando el pronóstico del tiempo como si se tratará de un meteorólogo, llegando en taxi o moto a un evento, etc., etc., como lo hacían los ex mandatarios priistas.
Fue el propio Gobernante, quien acusó a Rafael Abreu Ponce, jefe de CAEV en Coatzacoalcos –salvando a los otros involucrados- quien aparece en varias imágenes, junto con otros Yunistas a quien le dijo exigiría se disculpara; así pues, al subordinado funcionario no le quedo de otra que “tragar sapos” y públicamente aceptar toda la responsabilidad; el citado personaje dijo que la asociación civil que le pertenece ¡aja! no tenía otra intención que ayudar a los damnificados con motivo del huracán Katia.
La cereza en el pastel fue cuando ridículamente aclaró que dicha asociación no tiene ninguna relación con la familia Yunes y que los apoyos brindados fueron proporcionados sin ninguna clase de condicionamiento político o partidista “a título personal y en conjunto con más de 25 amigos que conformamos un grupo de trabajo social desde hace más de un año, acudimos a las colonias San Silverio y Peloteros a hacer entrega de apoyo alimentario y de materiales para las personas afectadas. Es importante mencionar que dicha asociación no tiene ninguna relación la Familia Yunes en ningún sentido pues funciona con aportaciones de nosotros sus miembros”.
Luego acorde a lo solicitado por su jefe insistió “el único responsable de la actividad ayer desempeñada es Rafael Jesús Abreu Ponce, nadie me la solicito y cualquier situación derivada de ella solo me corresponde a mi aceptarla y hacerle frente” ¡Qué tal! Y la pregunta es ¿habrá algún veracruzano que se crea esta historia? Lamentable que, además del lucro que se hace con motivo de la desgracia que viven muchos veracruzanos, quieran burlarse de la ciudadanía, lanzando un teatro y una disculpa pública de un funcionario de tercera.
Lejos de una inadmisible disculpa pública y una incrédula investigación iniciada por la Fiscalía General del estado, lo primero que debería de ocurrir, es la intervención de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la investigación de la flamante asociación, pues ello es, lo que exigían los Yunes azules a los opositores que incurrían en los mismo actos y es que como lo han dicho los veracruzanos, no son más que una copia de eso que tanto criticaron y de ello les abordaremos aún más, pues la imitación ya llego hasta el Poder Legislativo de la entidad ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México