martes, 02 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Que no hay dinero ¡será en paguitos! empresarios esperan hechos, además de la palabra
2017-09-26 | 09:41:05
Los empresarios ya se reunieron con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ahora solo les queda –dicen- esperar a que lo acordado se cumple, por lo pronto les ha asegurado que antes de concluido el año deberá de haber liquidado los pendientes, aunque les insistió que ante la falta de recursos, no se pagaran en su totalidad los montos pendientes a proveedores.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ayala, informó que le solicitaron al Gobernador privilegiar el pago a las cámaras o empresas con mayor impacto en la economía local; por ahora se les prometieron pagos en partes, pero la solicitud fue que se realicen cuanto antes“los empresarios de Xalapa no pueden resistir pasar el año sin que se haga algún pago; sabemos que hay complicaciones financieras en el estado, pero sí se vio en el gobernador y en su equipo de trabajo, una actitud de buscar soluciones y empezar a pagar poco a poco".
Ahora –refieren- tras las palabras, los hechos. Contrario al reclamo empresarial, el Gobernador ha referido que de los 20 mil millones de pesos que el gobierno del estado adeuda a proveedores y prestadores de servicios, sólo han acudido personas físicas y morales a reclamar el pago de 405 millones de pesos, así es que –aseguró- se "decretará un procedimiento para estimular" ¿estimular? ¡Sí, así lo dijo, estimular! a aquellos acreedores, que han demostrado la existencia de una deuda real.
Linares dijo que de mil 703 proveedores han acudido apenas 80 ante la autoridad, "no se tiene un registro, porque no hay demanda real” y es que tal vez muchos de los deudores son esas empresas ligadas al ex gobernados ¡esas mismas, que extrañamente ya tienen contrato con la actual administración!, mientras tanto anunció que llevará a cabo un análisis para detectar y corroborar cada uno de los créditos que se demandan.
Por cierto que en la reunión de fin de semana, empresarios –además de la deuda-plantearon al Gobernador su preocupación por la inseguridad que agobia a la entidad, así es que, el Mandatario dijo que el acuerdo fue reuniones periódicas de seguridad y justicia, para que exista la comunicación necesaria que permita mejorar la situación “también había una inquietud como en materia de Seguridad se quedó en regularizar o llevar a cabo con mayor frecuencia las reuniones de las Mesas de Seguridad y de Justicia de Xalapa, que ha venido evolucionando bien. Vamos a tener reuniones de seguimiento, las veces que sean necesarias”, expresó.
Y bueno que cambiando un poco de tema, ahora la discusión nacional o el tema de la semana lo propone el Partido Revolucionario Institucional, pues en conferencia de prensa, el líder nacional Enrique Ochoa Reza, dijo que además de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, lo ideal sería la citada propuesta, pues con ello, México, se ahorraría alrededor de 20 mil millones de pesos, recursos que serían destinados a necesidades urgentes de los mexicanos.
Hoy precisamente, la coordinación del PRI en San Lázaro presenta la reforma que elimina el financiamiento y desaparece las diputaciones y senadurías plurinominales, obviamente de aprobarse, surtiría efecto para las elecciones federales del próximo año y es que actualmente el Congreso de la Unión está integrado por 500 diputados con la reforma que propone el PRI quedaría reducido a 300 legisladores; mientras el Senado de la República, de los 128 legisladores, quedaría en 64 senadurías.
El líder nacional, demandó que cada partido político renuncié al cien por ciento del financiamiento del 2017 y que éste se reintegre a la Tesorería de la Federación; los montos agregados de cada partido sumarían mil millones de pesos de ayuda inmediata al pueblo de México.El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió que los legisladores federales plurinominales o de representación proporcional, ya no tienen la misma importancia que en el pasado para representar a las minorías, porque hoy existe la competencia electoral transparente.

Y es que –dijo- en el contexto económico actual no basta con reducir las partidas de servicios personales de los diputados y senadores, sino reducir el número de congresistas, ello como era de esperarse trajo como consecuencia el debate nacional inmediato y por supuesto posturas de rechazo muy evidentes; ayer mismo Acción Nacional en Veracruz, a través del vocero panista estatal, José Manuel Siu Vargas, refirió que esto no es nada más que una medida electorera y así las reacciones vendrán en cascada ¡mientras tanto habrá que preguntarle a la ciudadanía ¡qué opina de la propuesta y así atendemos a los gobernados y no a los intereses de partidos políticos!.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México