martes, 02 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
No tienes vergüenza decía Yunes a Duarte; hoy él, tampoco la posee, atestiguan veracruzanos
2017-10-12 | 09:55:22
A tan solo 4 horas de la capital del estado, Coxquihui pareciera más lejano de lo que, en realidad está, tan alejado que pocos ciudadanos lo conocen, la mayoría nunca antes lo había escuchado, hasta ahora que los propios pobladores, dieron a conocer –mediante protestas- la muerte de dos menores, fue así como muchos veracruzanos voltearon la mirada a esa municipalidad enclavada en la sierra de Papantla, donde la pobreza se respira, la escases de servicios públicos es una realidad y el abuso de autoridad una constante, pues los lugareños tienen –además- que lidiar con caciques que concentran la riqueza y se disputan el poder.
Coxquihui cuenta con una población de 15 mil 492 habitantes y más de la mitad de ésta población, es decir el 52.73 vive en pobreza extrema, el grado de marginación es, muy alto, el rezago social igual y en los últimos 6 años el analfabetismo no ha disminuido, por el contrario ha crecido, alcanzando casi un 33 por ciento; todas y cada una de sus comunidades viven en índices muy altos de pobreza, incluido el Ojite -donde a pesar de la adversidad- 2 niños que cursaban el kínder “Mariano Montessori” murieron y doce más fueron hospitalizados.
A ello se suma el viacrucis que los padres de familia vivieron, pues en hospitales de Papantla y Poza Rica, les negaban la atención o en algunos casos fue humillante el trato; los señores Aelín Molina Portillo y Nahum García Ramírez, padres del menor, DavielNeymar García Molina -primer niño de esta localidad en fallecer al filo de las 08:00 horas del pasado domingo 24 de Septiembre- dieron a conocer que “todo inició el pasado sábado 16 de Septiembre, cuando nuestro hijo se enfermó de tos severa, seguida de temperatura y después comenzó con vómito, llegando a vomitar sangre, por lo que acudimos primeramente al Hospital Regional del Totonacapan, en la comunidad de Entabladero, Espinal, en donde no nos lo quisieron recibir, ni siquiera nos dejaron pasar”.
Prosigue “al ver que nuestro hijo empeoraba, nos dirigimos al Hospital Regional de Papantla, en donde tampoco encontramos atención, por lo que decidimos llevarlo al Centro Médico de Especialidades, en Papantla, en donde ingresó y el pediatra solo se limitó a revisarlo una sola vez y en toda la noche no regresó, por lo que al ver la falta de atención en ese lugar, lo sacamos y nos lo llevamos a la Clínica San Juan Bosco, en Poza Rica, en donde nuestro hijo ingresó muy mal y los doctores nos dieron pocas esperanzas, pues nos dijeron que un virus desconocido le había atacado varios órganos, aunado a ello sufrió tres infartos y ya no resistió”.
Hasta ahora los padres desconocen el motivo por el que sus hijos murieron y otros se encuentran hospitalizados; primero el flamante secretario de salud, Arturo Irán Suárez Villa negó la existencia de algún brote o epidemia, luego tuvo que recular reconociendo la presencia de un virus y enviando supuestas brigadas, ante el encono de la población que exigía respuesta de las autoridades. “fue angustiante ver como se nos escapaba de las manos la vida de nuestro hijo, vivimos una trágica experiencia, en los Hospitales nos trataron mal, nos negaron atención, en el Hospital Regional de Poza Rica, nos cobraban 12 mil pesos por persona para realizar las plaquetas de los donadores y no pudimos hacer nada”.
Frente al dolor de padres de familia una autoridad indiferente, evasiva y que además, no conforme con la pesadilla que estaban viviendo, se mandó a la policía a golpearlos, a retirarlos a balazos porque bloqueaban la carretera para exigir respuestas de un gobierno que se niega a escuchar, a servir y a cumplir, pues pareciera olvidar que el acceso a la salud, es un derechos humano tutelado por la Constitución y tratados internacionales; olvida que no es más que empleado del pueblo y entonces a la inversa utiliza el poder que los veracruzanos le prestaron para lastimar aún más.
Miguel AngélYunes Linares lo reconoció “yo di la orden” así, insensible, tajante, estoico, arguyendo que el bloqueo obedecía a temas políticos y que detrás de quienes bloqueaban exigiendo respuestas estaba MORENA. Indignante excusa, así estuviere un partido asesorándolos, azuzándolos, nada justifica la agresión, pues detrás de acciones como estas no puede haber otra cosa que sufrimiento y vulnerabilidad, lo demás es lo de menos.
Constitucionalmente, Linaresestá obligado a gobernar para todos los veracruzanos, sin importar simpatías políticas o es que ¿es solo Gobernador de quienes simpatizan con el PAN? Porque su respuesta eso pareciera reflejar. Habrá que recordarle al Mandatario, que cuando él se encontraba en busca de la gubernatura y Duarte era Gobernador, expreso su repudió cuando éste utilizo la fuerza pública –Flavino Ríos dio la orden- para que retiraran a personas de la tercera edad –que se manifestaban bloqueando la avenida Enríquez, exigiendo sus pensiones- con lujo de violencia, ahora él hace los mismo.
En aquel entonces vía twitter Linares le preguntaba a Duarte –ante la justificación oficial- ¡y si alguno de tus padres hubiese estado entre los golpeados dirías los mismo? No tienes vergüenza; hoy entonces la pregunta para el gobernante panista sería ¿y si alguno de tus nietos o hijos hubiera muerto así, en esas condiciones y ante la indiferencia de las autoridades, dirías lo mismo? No tienes vergüenza! Lamentable lo que ocurre con el gobierno del cambio ¡así las cosas en nuestra entidad!

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México