miércoles, 24 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-10-18 | 10:12:29
La organización de la sociedad civil denominada Borde Político reprobó a 116 de los 128 senadores de México en materia de eficiencia. La organización evaluó a los legisladores a partir de su trabajo en el Senado de la República.

El resultado fue que únicamente 12 aprobaron y casi la mitad obtuvo calificaciones equivalentes a 7 y a 6. De los 128 senadores, 116 reprobaron en materia de eficiencia; productividad, asistencia, votaciones, rol político y extras legislativos.

La Borde Político evaluó a los legisladores a partir de cómo realizan su trabajo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y sólo 12 aprobaron, entre ellos el veracruzano Héctor Yunes Landa.

La evaluación, Borde Score, califica con base en 3 rubros: el trabajo legislativo que valora las iniciativas, puntos de acuerdo y asistencia a votaciones; el rol político, que valora la posición del legislador dentro de los órganos legislativos y el porcentaje de ciudadanos cuyas posturas coinciden con las del legislador; y el extralegislativo, que se compone de su calificación en redes sociales y la cantidad de notas en medios digitales.

Además, 15 senadores no han registrado una sola iniciativa propia en lo que va de la 63 Legislatura, entre ellos los panistas Salvador Vega Casillas y María del Rosario Guzmán Avilés, suplente del senador con licencia Fernando Yunes Márquez.

******

El accidente del autobús que cubría la ruta Herón Proal, que cayó del distribuidor vial Cabeza Olmeca, exhibe más que al chofer, a la autoridad que se la ha pasado haciendo supuestos operativos dizque para verificar que las unidades del transporte público funcionen como debe ser.

Desde hace varias semanas se pusieron en marcha con bombo y platillo los retenes que en los hechos son verdaderos atracos y desplumaderos contra los camioneros.

Lamentablemente cuando alguno se queja se le tilda de ‘llorón’ y de que sus reclamos se deben a que está fuera de la ley.

Numerosos conductores afirman que esos retenes son puntos donde se da desde la amenaza hasta la extorsión por parte de uniformados, con el sonsonete de que pagar la multa les saldría más caro y les conviene más tentarles la mano. Lo malo es que si alguien lo señala públicamente lo acusan de “delincuente” y le echan encima la maquinaria informativa.

Hace unos días otro camión de pasaje sufrió un accidente, con todo y pasajeros, lo cual exhibe que muchos permisionarios prefieren dar mordida a los “grandes” que invertir en sus unidades. Nadie se explica cómo circulan todavía autobuses “trompudos”, que son modelos de al menos hace 25 años.

Y el problema no es la trompa, sino el mal estado en que circulan: con agujeros en el piso, sin cristales, con ventanas muy pequeñas que los convierten en hornos, asientos no bien atornillados; con choferes que llevan la música a todo volumen y un timbre que no suena cuando alguien intenta bajar.

Lo curioso es que a unos permisionarios los molestan y a otros no. Más raro aún, los concesionarios que el año pasado se quejaban de Tránsito hoy son ciegos y mudos, por prudencia o por temor.

Ya se habla de que circularán autobuses del transporte público urbano con servicio de WiFI para que los cibernautas tengan Internet gratis y no consuman los datos de su teléfono celular. Buena intención, pero primero es lo primero: un servicio de calidad. Ya más adelante se podrá ver lo del Internet.

******

Con eso de que el Comité de Carnaval de Veracruz eliminó el límite de edad para las aspirantes a reinas de las fiestas carnestolendas del año 2018 se sigue especulando que lleva la dedicatoria para la cantante Yuri. Pero no se ha escuchado si ella se inscribirá.

La semana pasada corrió el rumor de que ella será la próxima reina, casi 30 años después de haberlo sido por primera vez. Pero la güera no se ha materializado, y el tiempo pasa.

Lo cierto es que en los últimos años los gobernantes se la han pasado imponiendo reyes y reinas, desde líderes sindicales hasta hijas de sus cuates y representantes de los medios de comunicación, sobre todo televisivos.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México