viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Juan Gustavo Mercader
Columna: Coloquio Político
Genera polémica como prevenir inundaciones
2017-10-18 | 20:35:33
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en boca de su Director General de infraestructura, el ingeniero Fernando Rojas Castillo, expresó recientemente en su visita a la Región Sur de Veracruz, que para mitigar el impacto de las inundaciones en la ciudad de Minatitlán, es necesario invertir de 500 a 800 millones de pesos en el sistema de cárcamos con barrera de tablestacas, que se encuentra colocado a lo largo del malecón ribereño y su prolongación hacia el Playón Sur.
Esta inversión sería parte de un total de 1 mil 185 millones de pesos que la Conagua pretende invertir para que en 19 municipios del estado de Veracruz y 6 de Oaxaca, se atienda el problema de los desbordamientos del río Coatzacoalcos. El proyecto es integral y contempla: Reparar la infraestructura hidráulica existente y mejorarla; Desazolvar los tramos críticos del río para facilitar su flujo; Establecer un sistema de drenes para manejar los caudales del río; y por último, Construir algunas barreras en puntos clave para evitar dañar núcleos de población.
Este proyecto está en trámite para su realización desde el inicio del sexenio del presidente Peña Nieto, pero hasta el memento la Secretaría de Hacienda no ha asignado los fondos necesarios. Por lo que, los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua realizan una discreta campaña para lograr su autorización, mediante gestiones a nivel federal, además del cabildeo con funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz y con Diputados representantes de los Distritos donde existen ciudadanos afectados por las Inundaciones.


DUDAS SOBRE EFECTIVIDAD DEL PROYECTO DE CONAGUA

Sin embargo, entre los ingenieros y profesionales afines de Minatitlán, existen dudas sobre la efectividad que tendrían estas inversiones multimillonarias. Actualmente, existe instalado un muro con tablestacas y varios cárcamos de control en Minatitlán, que han mostrado no ser efectivos para poder controlar la fuerza del río Coatzacoalcos, pues en época de creciente son superados e incluso la corriente normal del río vulnera la barrera. Repetir un plan que ha fallado no parece una buena idea, si se esperan resultados diferentes.
Uno de los puntos que se manejan por los que ha fallado el sistema actual de control de la inundación es porque no se han realizado obras de dragado. Los expertos afirman que sin estas obras que despejen las curvas del río para que fluya fácilmente el caudal del líquido, cualquier barrera que se ponga resultará insuficiente para contener a la naturaleza.
Es decir, para muchos la solución del problema es el dragado constante del río, no como actualmente que solo se desazolva el canal que usan los barcos para navegar, sino que se realicen trabajos de retirar el sedimento del fondo en todos los puntos donde se presentan inundaciones, e incluso, en todo el recorrido de la cuenca.
Hace muchos años llegaban barcos a cargar a la Refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” y se dragaba, e incluso como parte de la adecuación de los terrenos para la construcción del Proyecto de Reconfiguración se extrajo material del fondo del río. Pero ahora no existe una razón para que se realicen estos trabajos, salvo prevenir las inundaciones. El problema es que este proceso de retirar materiales del fondo del río es muy caro, e incluso se realiza con equipos propiedad de extranjeros, holandeses o chinos, lo que genera abultados pagos en dólares.


PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE CFE EVITARÍA INUNDACIONES

Para algunos expertos la solución del problema de las inundaciones se encuentra en un proyecto elaborado por la Comisión Federal de Electricidad conjuntamente con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, además el organismo The Nature Conservancy. Este proyecto se llama “Planeación temprana para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos sustentables: Marco metodológico y caso piloto para la cuenca del río Coatzacoalcos, Veracruz-Oaxaca, México.
Dentro del proyecto se pretende inicialmente instalar 5 centrales generadoras de electricidad que tendrían como fuente de poder el caudal del río, lo que en conjunto permitiría generar 172.6 mega watt de potencia eléctrica. Para lo cual, sería necesario instalar unas cortinas de concreto para controlar y almacenar el agua, de manera que como objetivo adicional al energético, tendríamos el control del caudal del río Coatzacoalcos, evitando las inundaciones de más de 600 comunidades y en los núcleos urbanos de Minatitlán y Coatzacoalcos.
Sin embargo, desde el punto de vista negativo, la instalación de las presas inundaría un total de terreno por 2 mil 487 hectáreas, afectando a 3 mil 606 personas, habitantes de 22 comunidades. De los cuales, se estima que mil 653 pertenecen a grupos indígenas. Estos ciudadanos tendría que ser reubicados pues sus viviendas actuales quedarían bajo las aguas.
El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad no solo contempla la producción de energía, sino, que es un enfoque global que toma en cuenta la biodiversidad acuática y terrestre, de la cuenca del río, incluyendo las medidas necesarias para que las afectaciones sean mínimas y remediar las alteraciones que pudieran presentarse. Incluso, el proyecto ha recibido elogios internacionales por su visión de protección de la naturaleza y de generar energía mediante métodos alternativos que se integran al ecosistema sin alterarlo.


INVERSIÓN EXTRANJERA PARA EL PROYECTO

Los promotores del proyecto de generación hidroeléctrica del río Coatzacoalcos, consideran que dentro del marco de la Reforma Energética, se podría asociar alguna empresa extranjera con la CFE para que con una inversión conjunta se hiciera una realidad el obtener energía eléctrica limpia, desarrollar la biodiversidad de la cuenca y controlar las inundaciones de manera efectiva.
Los más de mil millones de pesos que planea invertir la CONAGUA en remiendos para el muro del malecón de Minatitlán, podrían ser el capital inicial que se destinara a una empresa con socios extranjeros, que invirtiera en la cogeneración de energía con la Comisión Federal. Esta nueva empresa podría asentarse en el Puerto de Coatzacoalcos, aprovechando las grandes ventajas de la Zona Económica Especial.
El efecto en la generación empleos temporales y permanentes también sería apreciable, pues se requeriría un centenar de operadores para la red hidroeléctrica y las presas. Durante la etapa de construcción de las cortinas es posible que se contratara a más de 3 mil personas, algunos especialistas para operar maquinaría pesada, pero también mucha mano de obra no calificada proveniente de las comunidades.
Hacemos una invitación a la legisladora federal por el distrito de Coatzacoalcos, Norma Rocío Nahle García, especialista en temas de energía y al Diputado Federal por Minatitlán, José Luis Sáenz Soto, representante del sindicato petrolero, para que se interesen en el proyecto y lo promuevan, pues su realización sería un importante beneficio para la Región Sur de Veracruz y sus representados.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México