Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Corrupción en Gutiérrez Zamora
2017-10-20 |
09:53:18
Si bien el PRI se encuentra con seria desventaja en la aprobación ciudadana, y mucho se endilga a los últimos sexenios, más repercute para ese partido que los cuadros a nivel municipal o regional pero sobre todo los gobernantes municipales lejos de tratar de contrarrestar la antipatía le abonen más al fuego.
Un monumento a la descalificación de ese partido, es uno de los casos representativos en Gutiérrez Zamora, municipio en la zona norte, cercano a Papantla y Poza Rica, pasando Costa Esmeralda, donde sus habitantes ya no ven la hora de desahecerse del paquetazo que eligieron como administración municipal con su alcaldesa, Leticia Delong Capellini, que es del PVEM, aliada del PRI.
Coinciden incluso, algunas voces, que por su cercanía con el gobierno de Javier Duarte en el pasado, éste debe estar sorprendido de los avances en materia de corrupción y enriquecimiento ilícito. Y es que la “ talentosa para lo malo”, la alcaldesa de Gutiérrez Zamora conocida en su comarca por una colección de ineficaces acciones en su gestión, la han catalogado como de las comunas más inoperantes.
Los índices de aceptación por parte de la ciudadanía de esta administración municipal están por los suelos y más que eso, la población no ve la hora de que esta señora se vaya del palacio municipal. Y es que según las versiones, las inconformidades son con justa razón ya que Gutiérrez Zamora ha estado los últimos 4 años secuestrada por Delong Capellini y sus incondicionales Julieta Gaya y Luis Alberto Rubio, directora de Obras y tesorero, así como Lorena Arzani y Pepe Romero.
La indignación de la ciudadanía sobre todo cuando ocurre en estos lugares de mediana población es porque deesde su llegada, esta peculiar alcaldesa se dedicó a toda velocidad a torcer las leyes y reglas a toda costa con el fin de beneficiarse y convertirse en la nueva y veloz rica del pueblo, para ello se hizo del equipo que hemos mencionado y cada día de los casi 4 años su sistema de gobierno acusan que no se ve el progreso en Gutiérrez Zamora, pero sí el presunto desvío de recursos o su mal empleo.
Con ello ha sido evidente, señalan, de que se ha dejado a un lado la función principal de una municipalidad que es trabajar por el desarrollo y progreso del municipio y velar por la seguridad y bienestar de sus habitantes.
No obstante, al evidente enriquecimiento de Leticia Delong, ignorante o sin darle la más mínima importancia a acciones y decisiones de gran relevancia, Delong Capellini está cerrando su administración con acciones realmente graves que añadido al desfalco de 4 años lesionara gravemente la situación de los trabajadores durante muchos años más allá de su salida. Y es que se ha establecido esta situación pues solo hay que ver que se ha empeñando el presupuesto de los próximos 20 años al menos.
Lo grave consideran es que las obras y acciones a la ciudadanía se realizan con el recurso que obtiene el ayuntamiento y si este recurso lo dejan empeñado y comprometido será la ciudadanía quien resientan esta situación pues el plan de obras próximo y la satisfacción de los servicios públicos será nulo.
Afirman que una de las acciones muy delicadas que está fraguando la alcaldesa Delong Capellini es la creación de un supuesto nuevo sindicato de trabajadores municipales autodenominado “Primero de Mayo”, poniendo como líder sindical a Martin Armando Guerrero García, quien actualmente es su operador en el área de Desarrollo Social.
Se trata de un grupo de 52 personas que en su mayoría son incondicionales de las tropelías de Leticia Dellong, quienes actualmente ostentan puestos de dirección en el ayuntamiento, a los cuales los está impulsando para obtener el registro sindical con sueldos y prestaciones ilógicas y terriblemente excesivas con respecto a cualquier ayuntamiento y cualquier condición laboral.
Estableciendo horarios de pocas horas y con actividades que incluso no forman parte de la operación de un ayuntamiento, ya que como bien se sabe este ayuntamiento ya cuanta con una organización sindical que realiza los trabajos que Delong Capellini quiere duplicar con la creación de este nuevo gremio.
Ha trascendido con fuentes internas que la presidenta les ha exigido que en caso de lograrse este golpe le tendrán que reportar la mitad de su salario al menos durante el siguiente próximo año, por ello estos salarios estratosféricos que se han registrado. Hay que recordar que ya hace algunos años el matrimonio Delong Capellini salió corriendo de autoridades judiciales debido al desfalco que hicieran al desaparecido Banco de Crédito Rural, Banrural.
Sobre este nuevo gran negocio que quiere dejar amarrado Leticia Delong, se están afinando las denuncias ciudadanas y legales por parte de la ciudadanía y grupos organizados que saben de la repercusión y consecuencias graves de esta acción, dañando aún más el progreso y desarrollo de Gutiérrez Zamora.
La ciudadanía de Gutiérrez Zamora no permitirá que Leticia Delong deje empeñado al municipio por este nuevo capricho, y ya se está generalizando el malestar para prohibirle siga el abuso del poder en ese lugar.