lunes, 04 de noviembre del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Ley mordaza a modo de Julen
2017-10-26 | 09:46:09
Llama la atención que en el actual gabinete estatal la mayoría de los secretarios de despacho no tengan voz y no puedan informar sobre sus respectivas áreas y escasas veces aparezcan en medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre sus tareas.
Pero sorprende que quien en cambio tiene todos los reflectores es el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto. El ex alcalde porteño y ex diputado, ha sido también el de mayor movilidad al interior del gobierno yunista por los numerosos eventos públicos en los que se dan banderazo o inauguran obras.
Es sabido o un secreto a voces que el también ex coordinador de centros SCT tiene asegurada prácticamente una de las dos fórmulas que la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano lanzarán para el Senado. La otra tendrá que encabezarla una mujer y, se rumora, se trata de la diputada federal, Jazmín Copete, de extracción perredista.
El asunto no es que Julen tenga todas las luces sobre su persona bajo un acuerdo que se pactó desde antes del triunfo en las elecciones pasadas donde fue ungido Miguel Angel Yunes Linares como gobernador, sino que los foros mediáticos están vetados para el resto de los funcionarios que tienen la obligación por Ley de informar a la población en sus respectivas áreas.
Se trata de un pacto no escrito o quizá hasta con tinta, de que incluyendo el triunfo por dos años de Yunes Linares, serían ocho de gobierno para ese clan, grupo político con el que en algún momento estuvieron los julencistas enfrentados por la dirigencia estatal y el control de los espacios y cargos que ostentaba el PAN en las pasados escenarios políticos.
Hace un tiempo no muy lejano los julencistas encabezaban la famosa muralla azul para no dejar pasar a los neo panista. Lo integraban los Pipos y Buganza.
Pero todos los agravios parecen olvidados cuando el poder se antepone. Y entonces a partir de los 8 años después de la senaduría que dentro del proyecto se acordó para Julen Rementería éste sería el candidato a suceder al actual alcalde boqueño si todo les sale como lo tienen planeado. Y así el PAN primero con los Yunes y luego con Julen gobernar durante 14 años a Veracruz.
Todos felices y para muestra un botón.
En las últimas tres o cuatro semanas, apenas el único que ha saltado a la palestra junto con Julen Rementería es el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa pero solo para atender el peliagudo tema de las muertes de niños en Coxquihui.
Unos meses antes, apareció solo un par de ocasiones para abordar el otro escabroso tema de las licitaciones amañadas en las adquisiciones de equipo y medicinas para la dependencia que denunció Alejandro Cossío. O sea sus apariciones han sido forzadas.
Y para tener una idea de los extremos en la difusión y comunicación social de los integrantes del gabinete, mientras Suárez Villa vertía desesperadas aclaraciones por el desaseado caso de Coxquihui, el titular de la SIOP anunciaba una y otra vez las inversiones millonarias para autopistas y puentes en Veracruz, la mayoría de recursos federales por cierto, pero eso es otra historia.
Así, no solo es mediática su presencia, como secretario, sino con todo el espaldarazo político de Yunes Linares. Por ejemplo, entre otras apariciones de promoción, el 27 de abril, el gobernador Miguel Ángel Yunes y el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería, inauguraron el túnel de Coatzacoalcos 5 mil 400 millones.
El 24 de junio el aspirante a Senador recorrió y supervisó una carretera de Actopan que se entregaría posteriormente en un tramo de kilómetro y medio.
El 4 de julio recorrió tramos carreteros en Los Tuxtlas, también donde obviamente los medios le dirigieron todas las reflectores.
El 11 de agosto el huracán Franklin le dio una ayudada para que hiciera otra vez una exposición mediática, en supuestos daños a carreteras.
En marzo algunos medios dejaron la difusión positiva para criticar sus reuniones con dirigentes y legisladores panistas, previo a las campañas para alcaldes
Ante la falta de familiaridad de los funcionarios a los medios, si acaso el de Salud y el de seguridad Jaime Téllez Marie, también para hablar sobre temas no gratos como la violencia y delincuencia organizada en Veracruz, es el de la SIOP quien ha acaparado los espacios casi s la par del jefe de las instituciones estatales. Acuerdos son acuerdos.

MUY EN CORTO

LAUDOS TAREA PARA DIPUTADOS. Evidentemente algo tiene que hacer el poder legislativo, el cual en muchas ocasiones se distrae con temas menos importantes y descuida las problemáticas que tienen los municipios.
Una de ellas es el tema de los juicios laborales que en cada cambio de Gobierno son heredados por las administraciones salientes y que se convierten en auténticas bombas de tiempo.
Y es que si no los pagan pues les puede pasar lo que ahora están viviendo los ocho integrantes del Cabildo de Alvarado a quienes se les determinó una orden de arresto por 36 horas de parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado con fundamento en el juicio laboral 413/2008-1.
El caso de la tierra donde se acuestan dos y amanecen tres especial porque los dos últimos alcaldes tales como Bogar Ruiz Rosas y Sara Luz Herrera Cano no se midieron con los despidos realizados.
Y lo más grave es que las demandas las tomaron a la ligera porque los juicios prácticamente los dejaron perder debido a que no asistían sus representantes jurídicos a las audiencias de conciliación.
El saldo fue que ambos dejaron una deuda por tal concepto de casi 20 millones de pesos, cantidad que a todas luces afecta un presupuesto municipal y que en el caso de Alvarado se vuelve impagable en un periodo de cuatro años.
Ahí es donde los diputados locales deberían trabajar para que aquellos que causen un daño al erario de esa magnitud pues que pague con alguna penalidad porque esos recursos que se erogan por los laudos bien pueden ser aplicados en otros rubros más prioritarios para la población.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México