jueves, 18 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Inacción de Fiscalía: Homicidio de Magaly
2017-12-14 | 07:52:23
Los absurdos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se muestran a todas luces, cuando se cita a un alcalde electo por una declaración que hace alusión a una situación expuesta en diferentes ocasiones y por diferentes personajes. Luego entonces observamos que ésta instancia es usada como un instrumento de persecución política contra personajes opositores, omitiendo así actuar apegada a la legalidad y de manera imparcial, ´pero sobre todo negando con ello la posibilidad de hacer justicia, propiciando impunidad.

Una burla parecía la citación que la Fiscalía envió a Hipólito Rodríguez Herrero, con motivo de lo expresado, ante el cuestionamiento de representantes de los medios de comunicación sobre el feminicidio de una joven de 19 años de edad -Magaly Hernández Marín-en el Santuario de las Garzas, donde otros hechos similares han ocurrido, contabilizándose al menos 7 mujeres ahí asesinadas. El alcalde reprodujo lo expresado en diferentes ocasiones por vecinos, funcionarios públicos, colectivos de mujeres y diversos representantes de la sociedad civil que han referido la existencia de un posible asesino serial en la región.

Con motivo de lo anterior, ridículamente la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que citaría a comparecer al alcalde electo para que diera a conocer información que permitiera el esclarecimiento, pues según el documento éste contaba con información respecto del Santuario de las Garzas, solicitando su presencia en la Fiscalía Regional de la zona centro-Xalapa.

El citatorio contextualizaba “luego de las declaraciones vertidas a medios de comunicación, cuyo audio obra en poder de esta representación social, en las cuales se advierte que el citado cuenta con información que pudiera aportar elementos de investigación a la carpeta iniciada para el esclarecimiento del hecho delictuoso citado”.

Lo cierto es que a todas luces se trata de una citación con fines meramente políticos que bien podría ser nulificada, pues resulta que, se trata básicamente de una pérdida de tiempo, mientras existen temas en los que realmente pueden ocupar los recursos humanos y materiales, pues queda claro que aquello que el munícipe pudiera aportar no constituye ninguna prueba, pues se trataría si acaso de un “testigo de oídas”, que seguramente no aportaría datos relevantes que lograran el esclarecimiento de los hechos.

Y así mientras los ciudadanos esperan turno, tras largas horas para ser atendidos en casos realmente urgentes, el señor Fiscal se da el lujo de, desviar un tema realmente preocupante con absurdos que nada aportaran a la investigación, pues lo de Hipólito se trata de una expresión que reprodujo lo ya reiterado por distintitos miembros de la sociedad civil.

Ayer Rodríguez Herrero llegó a la Fiscalía en su calidad de testigo y ahí se enteró de que no fue requerido como testigo sino como imputado por el feminicidio de Magaly Hernández Marín, ocurrido el 05 de diciembre de 2017, es decir, se le señala como probable responsable, por lo quesolicitó a la FGE mediante un oficio que aclare la calidad en que fue requerido por la autoridad. "O el Fiscal se equivocó o ya no sé cuál sea la intención del citatorio", señaló el munícipe.
Realmente vergonzoso lo que ocurre en nuestra entidad, pues mientras un feminicidio más se hace presente, la autoridad desatiende el tema e incumple al indagar donde no hay nada, omitiendo así una investigación seria y apegada a derecho, objetiva e imparcial, negando con ello el acceso a la justicia de las victimas indirectas, en este caso los familiares de la joven, lo cual resulta realmente alarmante y preocupante, pues en manos de autoridades irresponsables se encuentra nuestra procuración de justicia. Se trata de una marcada inacción de la Fiscalía, seguida de opacidad y una evidente politización.
A Herrero se le cita simple y sencillamente porque pareciera existe ya una marcada animadversión de éste gobierno a quienes militan en Morena y no con un afán de cumplir, investigar y hacer justicia; aunado a ello, éstos hechos coinciden con el enojo del Gobernador veracruzano quien ha insistido en arrebatar la seguridad a municipios donde resultaron electos alcaldes de Morena y uno de ellos es precisamente Xalapa.
Con éste hecho la Fiscalía que encabeza Jorge Winckler Ortiz ofende no solo a Hipolito, sino al resto de los veracruzanos a quienes además insulta y trata de ignorantes e iletrados, pues con estas acciones, lo único que proyecta es una evasiva a investigar de manera responsable, manoseando el feminicidiode Magalycon temas meramente políticos y negándole a ella y sus familiares el acceso a la justicia ¡lamentable!
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México