lunes, 17 de junio del 2024
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón político
Yunes
2018-01-02 | 08:39:06
Miguel Ángel Yáñez
El 19 de enero de 2001, escondido en un carro de lavandería, según la versión oficial, “El Chapo” logró darse a la fuga. Los siguientes años no sólo permaneció prófugo, sino que logró crecer sus operaciones a nivel mundial.
De esta manera se ilustra la historia de la fuga de ‘El Chapo’, uno de los más famosos narcotraficantes de los tiempos modernos quizás equiparable a Escobar, la historia ha resultado lo suficientemente atractiva para que Netflix y Univisión produjeran “El Chapo’.
Una serie que ha tenido gran aceptación en los televidentes, sobre todo por que lejos de hacer una apología de la delincuencia, refleja sin lugar a dudas un escenario de corrupción y simulación del sistema político y penitenciario del país.
Llama sin duda alguna la atención la escena donde se concreta la fuga del narcotraficante, se hace un flash back con los principales encabezados y noticieros televisivos, de como fue dada a conocer la noticia en México.
Dentro de esa escena se menciona por parte de un presentador de noticias “x”, que uno de los principales sospechosos de la fuga del Chapo es: “Miguel Angel Yañez”, funcionario de la Segob, encargado de prevención y readaptación social . No abunda mas.
Lo que le espera a Netflix si el gobernante en turno se enoja tal y como reaccionó con el Universal, por que aunque no se diga el nombre tal cual, la alusión es clara y basta con recordar que en 1998, Yunes Linares fue director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación; Kike Pérez Rodríguez era director adjunto de penales federales y posterioremente, también director, cargo que mantuvo al iniciar la administración de Chente Fox, pero del que se le destituyó al indagar la evasión de ‘El Chapo’.
Julio Scherer cita en su libro “Máxima seguridad: Almoloya y Puente Grande”, al interno Evaristo Nucamendi recuerda la visita de Pérez Rodríguez al penal un día antes de la fuga de Guzmán Loera, de hecho, visitó al capo.

DANTE-->
Dante jode al PRD
No cabe duda que Dante Poncho Delgado es un auténtico “lobo de mar” y volvió a sacar ese “colmillo largo y retorcido” para agandallarse cinco de los 20 distritos electorales de la alianza Por México al Frente en Veracruz.
La fuerza llamada naranja se agenció a través de una buena negociación que hizo el dueño del MC poder encabezar Papantla, Martinez de la Torre, Córdoba, Orizaba y Huatusco.
El gran perdedor fue el PRD porque solamente pudo quedarse con el mismo número de demarcaciones a pesar de que actualmente es la segunda fuerza de los tres partido coaligados.
Sin duda al nativo de Alvarado supo sacarle mucho “jugo” al pronunciamiento que hizo por el “Joven Maravilla” Anaya cuando estaba en disputa la candidatura presidencial que dejó fuera de la jugada al gobernador de la Ciudad de México, Miguel Mancera.

FERNANDO--->
Prepara embestida
El que dicen que ya trae una agenda legislativa bajo el brazo bastante interesante es el parlamentario “Tiburón II” Fernando Kuri, quien prepara toda la artillería pesada para seguir siendo oposición al Gobierno neopanista.
El coordinador de Juntos por Veracruz anda “filoso” desde la pasada comparecencia del Yunes Rico donde prácticamente le echó en la cara que su ha administración ha fracasado.
Ahora se prepara con varios temas siendo uno de ellos la insistencia de que la entidad veracruzana necesita un comisionado nacional en materia de seguridad pública ante la ineficiencia de las fuerzas estatales.
La guerra por lo que viene electoralmente hablando se va a recrudecer y el ex edil de Oluta se puede convierte en una pieza clave en el juego sucesorio en Veracruz sobre todo para los rojos.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México