miércoles, 24 de abril del 2024
 
Por Mario Zepeda
Columna: Blanco y Negro
‘Si me llaman el loco…’
2018-03-13 | 13:09:28

“(...) Si me llaman el loco, porque el mundo es así, la verdad sí estoy loco”. Quien en la historia reciente repetía una y otra vez: “si te hablo a ti loco” (ya saben quién) ahora resulta que el loco es ÉL, vulgar represor de maestros.


Y muy ufano dice: “Lo reitero, nadie tiene derecho a violentar las libertades de los veracruzanos: bloquear calles y carreteras no está permitido por la Ley.


Te viste ‘pa-té-ti-co’, sí, tú, Miguel Ángel.


Está visto a través de los siglos que, cuando un hombre se pelea con una mujer, siempre lleva las de perder. Pero Miguel Ángel, al parecer no termina de asimilarlo y ahora se sube al ring con la diputada federal Rocío Nahle, llamándola “mitotera” porque se atrevió a pedirle que saque las manos del proceso electoral.


Como diría la canción de Javier Solís: “Si me llaman el loco, me salgo en las noches, a llorar mi locura”.


¡Ay, loco!


LE FALLA SU CACHORRO


Fernand(ito) Yunes, tiene al ‘puerto jarocho’ a la alza en delitos. Durante el primer mes del 2018, el estado de Veracruz destacó a nivel nacional en el ‘Semáforo Delictivo’; curiosamente es el puerto de Veracruz la que encabeza las ciudades con mayor índice delictivo.


Las gráficas de la página, en el primer mes marcan un índice de 117 homicidios dolosos, creciendo de manera asombrosa los secuestros, extorsiones y robos en sus diferentes modalidades, en la ciudad gobernada por el hijo del mandatario estatal. Según está pagina, en homicidios la comparación del 2017 y 2018, se registró un incremento del 19 por ciento.


SALE A RELUCIR EL COCHINERO


DE HECTOR CHENG


Con la culminación de las investigaciones en torno al estado financiero que dejó la pasada administración, que encabezó Héctor Cheng Barragán, afloran evidencias que hacen suponer un millonario desfalco a las arcas municipales.


Irregularidades financieras, como son pagos millonarios injustificados a presunta empresa, que en el primer semestre del año pasado recibió 4 millones 75 mil 226 pesos 64 centavos en doce exhibiciones.


“Se detectó que el Ayuntamiento realizó pagos, durante el ejercicio 2017, por concepto de “elaboración de manuales administrativos para diferentes áreas”, por la referida cantidad, “sin que estos fueran proporcionados o exista evidencia de la elaboración de los mismos”.


¡SOPAS!


Y aun viene mas estiércol para Héctor Cheng , doble auditoría a su administración


GUERRA ESPISTOLAR


ENTRE EDILES Y ALCALDE


A las pocas horas de haberse dado a conocer el desaseo financiero, los regidores panistas Cristian Márquez Mora, regidor quinto; Noemí Manrique Valerio, regidor sexto; y Blas Ávalos de los Santos, regidor séptimo, señalaron en Facebook: Desde el mes de diciembre de 2017, en las primeras reuniones que tuvimos con el alcalde Nicolás Reyes Álvarez, exigimos una auditoría a la administración qué cabeza Héctor Cheng Barragán, y se lo planteamos en persona mediante un documento que no quiso recibir, el cual queremos compartir a todos ustedes.


También le hicimos hincapié al alcalde, que nunca nos llamó para integrar el comité de entrega-recepción de parte de los regidores y que esa actuación de su parte era ilegal y que no cumplía con la ley (ley número 336 para la entrega de recepción del poder ejecutivo y de la Administración pública municipal).


Se nos convocó a una sesión de Cabildo y se nos indicó que el punto a tocar era validar, como comité de entrega-recepción, que nunca se integró el dictamen, que fue elaborado de manera ilegal y tramposa.


Ante esta situación decidimos no asistir a la sesión a validar un acto ilegal, unilateral y tendencioso, pretendiendo engañar a los Minatitlecos, al Congreso del Estado, Órgano de Fiscalización superior del Estado de Veracruz.


Respetamos la decisión de los regidores que validaron esta sesión y votaron a favor de un dictamen falso.


Estamos a favor de la auditoría y de transparentar todas las irregularidades en que haya incurrido la administración anterior y que se sancione a los responsables.


Estamos por actuar de acuerdo a la ley a favor de los habitantes de Minatitlán y con verdad. Punto y seguido. No validaremos las mentiras de una quimera de gobierno que no tiene proyecto ni rumbo que sólo toma medidas como un acto de propaganda y ganancia política y que pretende engañar a los ciudadanos ante una falta de resultados.


AQUÍ TE MANDO ESTA


CONTESTACIÓN UFEMIA


Ese mismo día 9 de marzo, ya al filo de las once de la noche, hubo respuesta en la misma red social con el título: “En Minatitlán ni arreglos a espaldas del pueblo” ni pactos en lo oscurito, ni arreglos al margen de la ley; esa ha sido la convicción de quién por decisión mayoritaria se encuentra ahora al frente del gobierno municipal en Minatitlán. El 04 de junio del año pasado, la ciudadanía de ese municipio sureño decidió ir al rescate de su dignidad y lo hizo a través de un hombre probo, forjado en la cultura de la honestidad y la trasparencia: Don Nicolás Reyes Álvarez.


Recientemente, la determinación del cabildo de irse a fondo –técnica y contablemente- para saber la verdad en torno a los turbios manejos del dinero público en la administración municipal, ha sido aplaudida por propios y extraños.


Saber el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué en relación a los procedimientos en el uso del dinero de todos los minatitlecos, es un acto mínimo de justicia para quienes habitan ese ultrajado municipio y en ello no repararon los irresponsables regidores del PAN. Cristian Márquez Mora (sin H, para que se le quiten las ínfulas de integrante de la familia real), Noemí Manrique Valerio, Blas Ávalos Santos, quiénes huyeron de la sesión de cabildo y rehusaron con su actitud irresponsable aprobar la propuesta de auditoría a la truculenta administración municipal priísta.


En este contexto, los ex alcaldes priístas José Luis Sáenz Soto y Héctor Damián Cheng Barragán tendrán que ponerse a las órdenes del Orfis y del despacho externo que en su momento sea contratado por la actual administración, para solventar las irregularidades administrativas y financieras de sus respectivas gestiones, que de entrada superan los 80 millones de pesos, por lo que es de esperarse que una vez que le rasquen al fiambre, la gusanera brotará inevitablemente.


En suma, vaya desde aquí el reconocimiento a los valientes integrantes del cabildo minatitleco, quienes con los riñones y los ovarios bien puestos votaron a favor de poner en claro a dónde demonios fueron a parar decenas de millones de pesos por obras de muy mala calidad y otras tantas inexistentes a precios hiperinflados con contratos leoninos y facturas de dudosa procedencia.


Aplausos para Don Nicolás Reyes Álvarez, así como para la síndica única Gisela Pineda Pérez, los regidores Francisco Antonio Hernández, Ana Leticia Siu, Raúl Atanacio Rodríguez Rico, Teresa Pérez Baruch, Carlos Prieto, Erika Burgoa y Guadalupe Andrade Cruz.


De los traidores regidores que huyeron en el momento decisivo, que la historia se encargue de juzgar. La guerra seguirá, no lo dude


Ya me voy “Loco”.


Hasta la próxima, si Dios quiere.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México