jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Falta sincronizar la alianza PAN-PRD
2018-03-21 | 07:57:03

La alianza entre azules y amarillos no está sincronizada del todo, principalmente en los estados donde el PAN es Gobierno y el PRD es su aliado, siendo un ejemplo la determinación o designación sobre el distrito de San Andrés Tuxtla a nivel federal.


 


Y es que en esta demarcación hubo mano panista pese a que en el convenio de coalición decía claramente que le tocaría al partido del Sol Azteca designar al abanderado a una curul a la cámara baja del Congreso de la Unión. Esto hizo que un empresario junior radiofónico fuera subido y bajado casi simultáneamente.


 


Así pues, al menos la lista de los precandidatos en esa zona estaba clara en donde sobresalían los ex alcaldes de San Andrés Tuxtla y de Alvarado, Rafael Fararoni Mortera y Octavio Ruiz Barroso además de otros militantes que se mencionaron como Celso David Pulido Santiago y Agustín Mantilla Trolle.


 


Pero de pronto saltó a la palestra el nombre de Eduardo Malpica, quien en el imaginario colectivo no figuraba ya que solamente el llamado “círculo rojo” lo ubica como el hijo del empresario Mario Malpica dueño de la estación de radio La Primerísima de San Andrés Tuxtla. Pero como militante o por su trabajo partidista no había mucho que hablar.


 


Se sabe que es un joven que también ha tenido incursiones en TV Azteca Veracruz y cuando se busca en las redes cibernéticas algo más de él solamente aparece que contrajo nupcias con una artista que salió del reallity show de Big Brother.


 


El neo perredista salió a relucir en el Consejo Nacional cuando se “palomearon” las candidaturas federales y a todas luces se trató de una imposición del candidato a gobernador de la coalición entre azules, amarillos y naranjas, Miguel Ángel Yunes Márquez.


 


Una prueba fue que el propio dirigente estatal del PRD, Jesús Velázquez Flores, desconocía el “albazo” o “centralazo” y  se enteró por terceras personas que había un “tapado” en el distrito.  Sorprendido, preguntaría que de dónde se tomó la decisión para siendo el líder estatal del perredismo ni por oídas supo de la designación.


 


Fue así como fue ungido Lalo Malpica, quien solamente traía el visto bueno de las cúpulas,  pero que su realidad cambió cuando conoció el mundo terrenal y a los militantes del Sol Azteca y del partido albiceleste.


 


No sabía cómo se manejaba la política y mucho menos en el PRD donde los grupos se hacen llamar “tribus” y cada una busca un beneficio de los abanderados a puestos de elección popular.


 


Según las versiones el hilo se reventó y todo anhelo de figurar en el poder legislativo se derrumbó cuando se dio cuenta que solamente le dieron el membrete pero que el financiamiento de la campaña dependería de sus cuentas personales.


 


Así pues decide tirar la toalla al no estar dispuesto a arriesgar su patrimonio y menos el de su familia por una aventura política.


 


El final de la historia es que habrá nuevo abanderado que se conocerá está semana y que todo indica como ya lo comentamos en una entrega pasada del ex candidato perdedor en la pasada elección  Rafael Fararoni, quien es impulsado por la abanderada al Senado, Jazmín Copete Zapot, pero habría que esperar los resultados de una encuesta  a darse a conocer esta semana.


 


Quien parece haber perdido esperanzas es el ex alcalde alvaradeño, a quien mucho pudo afectarle aquella protesta de supuestos panistas en la visita del precandidato a gobernador, Miguel Angel Yunes Márquez a su tierra, pero la que ya gobernaba desde día antes el alcalde por PRI y partido Verde, Bogar Ruiz Rosas.


 


Bogar pues se ha ganado a un enemigo, con quien ya llegó enfrentado por la sucesión municipal, y seguro que Ruiz Barroso se irá desquitando checando punto a punto la administración acelerada del alcalde verde.


 


 


MUY EN CORTO


 


HABRÁ 5 A 6 VERACRUZANOS PLURIS. Después de publicada la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal mucho se dice de quienes llegarán, pero una cosa es segura serán por lo menos 9 o 10 espacios seguros en San Lázaro por cada circunscripción debido a la votación que alcanzará el partido Revolucionario Institucional.


 


Sin duda que el estado contará al menos con 5 veracruzanos que llegarán a legislar de ese partido.


 


De esta forma, entre los nombre que se verán al finalizar el año tomando protesta como legisladores federales, está el de una joven veracruzana que durante los últimos años ha tomado fuerza y es Anilú Ingram; pieza clave en las campañas que inician en próximos días y es que la ex delegada de Sedesol tendrá tareas específicas y entre ellas está la de respaldar a las mujeres y hombres elegidos por el tricolor para ser candidatos.


 


El trabajo de campo y la estructura territorial que ha logrado crear en todo Veracruz será sin duda su plus para aportar al partido al que se debe y hacer el mayor esfuerzo que mucha falta le hace en cada una de las distintas elecciones que tendrán el 1 de julio.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México