lunes, 20 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Venezuelalitis crónica
2018-05-14 | 12:29:09

Un tráiler repleto de despensas etiquetadas como “donativo” del Gobierno Bolivariano de Venezuela se colapsó en la carretera federal Puebla-Veracruz, para su desgracia en tierras veracruzanas, a la altura -y para colmo- del municipio de Cuitláhuac. Siendo saqueado en su totalidad por una muchedumbre con hambre, sin empleo, explotada, saqueada y mancillada. (El Universal).


Desgraciadamente para el objetivo electoral del PRIAN,  con la intención de involucrar a MORENA, como receptor de esta prebenda fantasiosa. Pero por fortuna los pobladores empobrecidos  salieron beneficiados, pero todo lo contrario para la intentona de guerra sucia. “Lastima margarito”.


El Tráiler disponía de placas y tarjeta de circulación del transporte federal, el conductor identificación y licencia de manejo, lo que permitiría al periodismo de investigación, crítico e independiente, hacerse a la tarea de rastrear circulación del vehículo por todo Centroamérica pero nada de nada. Al igual se revisarían  movimientos aduaneros, terrestres y marítimos, de  contenedores – por su volumen- en la frontera Guatemala-Belice con México tampoco nada. Lo cual indicaría que dichos “bultos”, cajas o paquetes fueran rellenados en tierra nacional, con destino veracruzano y beneplácito del gobernante sietemesino, para hacer coincidir en mítines morenistas, el día de las Madres, en municipios de Tuxpan, Panuco y Tantoyuca y domingo trece en los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan.


Estrategias fallidas, como los manifestantes “bolivarianos” el día del primer debate en ciudad de México, mismos que fueron identificados como empleados de delegaciones perredistas y panistas.


Recordemos la también fallida estrategia foxista de “embarrar” a AMLO, con pintas financiadas en paredes venezolanas, elogiando y apoyando a MORENA,   atribuida al Partido Socialista Unido quién negó y rebeló fuentes mexicanas atrás de la pinta.


O aquella  en acto de campaña priista, dan chance, en redes, a una vendedora de Bon Ice, de origen venezolano, arremetiendo contra López Obrador, exhortando al pueblo de México a no votar por él. Y lo peor, que Radio Fórmula, en tiempos asignados a Ciro Gomez Leyva presentó, primero  un posteo de Calderón, de “comunicadora”  arremetiendo contra el Peje y ahora da espacio a un  video de alcalde venezolano haciendo su tarea sucia en pleno proceso electoral.


Acciones frustradas por inconsistencia  al Derecho internacional y nuestra aún vigente Doctrina Estrada,  que impide la intervención extranjera de y hacia México, por  el respeto irrestricto a la libertad de los pueblos a sus propias decisiones.


Así, desde el 2006 insisten en lo mismo. De Calderón a Peña Nieto, artífices  de fraudes electorales del 2006 y 2012, con un clásico “dame y te doy”. El PRIAN en su máximo esplendor, hermanados, entrelazados, unidos hasta la muerte: socios, cómplices en la guerra contra el supuesto narco, beneficiados en las entregas “bajo el agua” de Odebrecht, entregando la riqueza energética, petroleo y electricidad, creación de fideicomisos sospechosos, destructores de mas del 65 por ciento de los mexicanos.


Venezuela es potencia mundial en petroleo, gas, oro, titanio, bauxita,cobre y diamante, entre otros más. País que cobra a un peso el litro de gasolina, nación que ha incrementado el 58% el salario mínimo en lo que va del año, y que padece la suspensión de alimentos, medicinas, ropa y enseres domésticos en tiendas y centros comerciales, de parte del  gobierno de Estados Unidos. Venezuela decide sobre su fortaleza energética y minera,  aquí las hemos entregado como  “prostitutas callejeras”.


En  Veracruz, la pobreza alcanza ya mas del 70% del total de la población, por ello  en las zonas rurales y marginales,jovencitas, venezolanas, promotoras deenciclopedias, en desuso, ostigaronsobre el peligro que AMLO representaría si ganara elecciones y se repitiera el caso venezolano en México. ¿Cómo ingresaron al paìs ese grupo de jovenes venezolanas? ¿por qué se les autoriza acciones de proselitismo a políticas internas?.


Universitarios ilustres como Alfonso Aguirre Beltrán y Fernando Salmerón se debieron sorprender de los botargas “enchavizados” en el acto inaugural de campaña del catedrático universitario y activista político,  Cuitláhuac García, mismos que fueron identificados como policías en funciones y resguardados por sospechosas fuerzas de seguridad. O del perredista, cercano a la Secretaría de Gobierno, instigador a la violencia en el mitin de Morena en Tantoyuca (Diario La voz de Tantoyuca).


 


 


 


 


No cabe duda la guerra sucia va “in crescendo”. No quitan el dedo del renglón respecto a la amnistía, ¿de que vive el peje?y el peligro de convertir a México en otra Venezuela.


Se han olvidado del “Rusia affaire”, quizá por la reelección de otros cuatro años más de Putin, o han enfriado al aprendiz Videgaray,  o  Trump está más distraído en festinar que Singapur sea sede de la reunión con Kim Jong-un, mas la bronca que se avecina, con Europa, por  salirse del acuerdo nuclear con Irán.


El peñismo que gasta millón de pesos cada hora en publicidad, el que quiere que se cuenten sus aciertos, el que desea que se le aplauda, el que se hartó de que todos vean al revés sus logros. Peña Nieto  jura y perjura no inmiscuirse en el proceso electoral, pero no deja de hacer constantes declaraciones contra MORENA y AMLO, cada vez que la oportunidad lo amerite, tales como la  bronca con dirigentes empresariales, rechazo a la reforma educativa, o los contratos e inversiones en el nuevo aeropuerto, de plano hasta la venta del avión presidencial, comprado por Calderón, pero pagado en su gobierno.


Medidas que han ido desmoronándose por sus propias inconsistencias. De ahí que las estrategias se fueron enfocando a niveles regionales, como el caso de Veracruz, en donde se gobierna con la basta  experiencia como golpeador por consigna contra sus enemigos históricos, o de defensor de aquellas causas ordenadas desde el altiplano.Formación y posición ideológica ganada a pulso en su vaivén partidista, del PRI al PAN y consolidada ahora en el amasiato incestuoso del PRIPAN.


Como muestra: el comal le dijio a la olla: Anaya, en Tercer Grado, exaltó y presumió de la honestidad que  el veracruzano sietemesino gobernador. Aunque las denuncias han sido frenadasdesde la PGR y negociadas con vómito negro desde el altiplano.


Manipuleo de encuestas, control de medios, maiceo de informadores, derrama tarjetera en dinero y especie, burócratas y funcionarios llevados a engrosar mitines, repartir prebendas o sacudir conciencias  mediante la violencia, hasta Peña entra a escenario inaugurando obras en plena veda electoral a cambio de esfumar denuncias al maloso antesesor. De que se puede se puede.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México